La Semana Santa es un buen momento para llevar al cine a los "peques", puesto que tienen muchos días de vacaciones y se lo merecen, por lo menos los que han estado estudiando mucho y se han portado bien. Repasamos los estrenos más apropiados para llevarles al cine estos días, de animación, aventuras y otros géneros.

Este año no hay grandes estrenos imprescindibles. Sin embargo, podemos encontrar en las carteleras algunos films decentes, y otros que hacen furor entre los niños y adolescentes.

Películas de animación

El público más joven prefiere el cine de animación. En esta época no quedan ya grandes estrenos de Pixar o similares, por lo que el estreno más potente en el campo de la animación digital es "Rio", de Carlos Saldanha, director de "La edad del hielo". No es de lo más brillante que ha dado el género, pero divertirá a los pequeños, y los adultos no se aburrirán del todo. Sigue los pasos de Blu, un guacamayo azul, que vuelve a Río de Janeiro, su ciudad natal, porque un naturalista ha descubierto que es el último de su especie, y debe procrear con la última hembra que queda. Tiene acertados golpes de humor.

El otro estreno en el campo de la animación es "Winnie the Pooh", aventuras del famoso personaje creado por A.A. Milne. Winnie tendrá que ayudar a Christopher Robin ayudado por toda su pandilla. Lo cierto es que esta cinta está dirigida muy específica al público infantil, por lo que es más difícil que el público adulto conecte con ella. Aún quedan en algunos cines dos cintas más interesantes: "Rango" y "Gnomeo y Julieta".

Las aventuras de Águila Roja

Se dirige también a un público familiar "Águila roja, la película", aventura fílmica del personaje sobradamente conocido por la serie televisiva. En el film, los reyes de Francia e Inglaterra y el Papa acuden a una reunión en El Escorial, pero unos conspiradores han puesto en marcha un plan para asesinar al monarca español. Bajo la identidad del enmascarado Águila Roja, y con ayuda de Satur, Gonzalo de Montalvo tratará de frustrar sus siniestras aspiraciones.

No faltan las secuencias de acción y los golpes de humor que han propiciado el éxito del personaje. Sólo es recomendable para aquellos a los que les apasione la serie.

La legión del Águila: Aventuras en tiempos del Imperio Romano

Uno de los estrenos de mayor calidad es "La legión del águila". Se trata de una cinta de romanos –un género que normalmente está ligado a la Semana Santa. Su tono es el típico del cine de aventuras para todos los públicos, por lo que resulta recomendable para niños de cualquier edad. Combina secuencias de acción lo suficientemente espectaculares, con reflexiones sobre la amistad, ya que está dirigida por el especialista en este tema Kevin Macdonald, que fue el responsable de "El último rey de Escocia".

La acción transcurre en Britania, donde Marco Aquila, un ex militar, se interna en el norte de Britania más allá del territorio del Imperio Romano. Su objetivo es averiguar qué ocurrió con la Novena Legión, que desapareció cuando tenía a su padre como comandante. Ahora, se ha visto su emblema, el Águila, por esa zona, y Marco Aquila tratará de recuperarlo. Le acompaña su esclavo Esca, un tipo que juró protegerle cuando le salvó la vida. Está protagonizada por Channing Tatum ("G.I. Joe") y Jamie Bell ("Billy Elliot").

Películas para adolescentes

Para los niños más mayores y adolescentes resulta bastante recomendable "Justin Bieber: Never Say Never", documental sobre el ídolo musical que triunfa en este sector del público. Está compuesto por entrevistas a su agente, a sus familiares y otros personajes relacionados con él, en vísperas de un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. Gustará más a los apasionados de su música, aunque el chico se hace simpático, y el film tiene su interés como ilustración del funcionamiento de la industria discográfica en plena era de Internet.

También está pensada para este sector del público "Perdona pero quiero casarme contigo", adaptación de una novela de Federico Moccia, que hace furor entre los más jóvenes. Cuenta la historia de amor entre Alex, un agente publicitario maduro, y Niki, una veinteañera. A pesar de la diferencia de edad, han jurado amarse para siempre. Recomendable para quienes busquen una sobredosis de romanticismo a ultranza.

También se dirige a los más jóvenes "Caperucita roja", revisión del clásico cuento, con un aire que recuerda a la saga "Crepúsculo". La protagonista, Valerie, se debate entre el amor de dos chicos, mientras que un peligroso licántropo, que sustituye al Lobo Feroz, siembra el terror por los alrededores. Está protagonizada por la atractiva Amanda Seyfried (la niña de "Mamma Mia").