Al igual que los autos eléctricos se vislumbran como sucesores de los actuales a gasolina y de los en camino híbridos, a la lectura tradicional -que al parecer sigue siendo la más conocida y usada- no le quedan muchos años de vida por el progreso tecnológico y la innovación que harán irrumpir a la lectura online o digital, en el marco del consecuente e inevitable avance de las tecnologías de comunicación e información.

El antecedente de Wikipedia y otras innovaciones

En el campo concreto de las enciclopedias y pese al debate en torno a ella suscitado, Wikipedia constituye un claro ejemplo de lo que el avance tecnológico y la innovación pueden producir en muchos usos y costumbres humanos; la manera en que incitan cambios hasta hace poco considerados invariables.

Y los casetes ya casi dejados de lado, el disco compacto (CD), muy pronto los DVD debido a la irrupción del Blu-ray, o la inminente desaparición de la televisión analógica por la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), son otros ejemplos de ello.

Lectura tradicional y futura

Ahora bien, aunque algunos estudios vienen demostrando que la lectura en papel sigue siendo la más rápida y eficiente de cara a su comprensión respecto a la realizada ante una pantalla, ello no significa que el aludido proceso de evolución tecnológica e innovación se detenga en este ámbito y no se deje de lado la forma en que todavía es conocida la lectura tradicional.

Hay que tener en cuenta además que la pantalla, cada vez más amplia y nítida, con una inmensa gama de colores, con el tamaño de las fuentes ajustable a discreción es indiscutiblemente superior a la hoja de papel rígida, monocromática, y pesada reducida a un formato único.

Así como también lo cómodo que resulta la lectura digital u online, desde sus formas de acceso hasta el momento de realizarla, al no requiere ir personalmente a la búsqueda del libro, revista o prensa en los lugares que lo dispensan, sino únicamente estar sentado ante un ordenador no siempre conectado a internet; ya que ahora sólo basta con disponer de un CD, DVD, Blu-ray y hasta de libros electrónicos o E-book, para disfrutar de una lectura.

La educación del mañana

Todo lo cual conlleva, por otro lado, cambios en los usos y costumbres humanos que están determinando la nueva realidad educativa. De ahí la necesidad de lograr la producción de contenidos digitales de calidad, lo cual implica capacitación sobre procesos de producción y desarrollo de capacidades de lectura digital; principalmente desde las perspectivas que atienden a la selección de contenidos, las técnicas de diseño y edición, con especial énfasis en el enfoque de las tareas y su evaluación.

No obstante, aun disponiéndose de información pertinente para producir nuevos conocimientos a través de lecturas online, la misma, incluso ordenada y almacenada de las mejores maneras, no constituye en sí misma total garantía de aprehensión de conocimientos. Por lo que el quehacer planeado y estructurado del profesor, entre otras muchas funciones, seguirán siendo la guía inductiva del aprendizaje.

Implicancias ambientales de la lectura on line o digital

Y como añadidura, corresponde aún considerar otra ventaja de la lectura digital, acaso la más importante en el actual contexto climático global, y que al parecer no está siendo muy tomada en cuenta todavía: el impacto ambiental de las millones de talas de árboles que dejarán de producirse al decrecer paulatinamente el uso del papel.