La comunicación ha sido tanto una prioridad como una necesidad para el ser humano desde los tiempos más remotos hasta la actualidad. No es difícil de imaginar que el primer medio de comunicación entre diferentes focos de población fuera realizado por mensajeros a pie y mediante el habla. Toda leyenda tiene algo de realidad y la de Filípides es una buen referente.

Filípides transmite la noticia de la victoria Griega contra los persas

Este mensajero fue el encargado de llevar la noticia a las mujeres de Atenas de que los griegos habían ganado la batalla conocida como Maratón. Comunicar cuanto antes la noticia era algo de lo que dependía la vida de estas y sus hijos, ya que si no recibían noticias antes de 24 horas significaría que sus esposos habrían perdido la batalla contra los persas y estos habían hecho saber su voluntad de saquear, violar y asesinar a los niños si la contienda les fuera favorable.

Ante esta posibilidad los griegos habían decidido que sus esposas sacrificarían a los niños y después se suicidarían ellas. El esfuerzo realizado por Filípides recorriendo unos 35 kilómetros a pie, tratando de llegar a tiempo para evitar la masacre fue demasiado para él. Aunque lo logró, su cuerpo no fue capaz de soportar tal castigo cayendo muerto, no sin antes pronunciar su breve misiva; "Niké" (victoria en griego).

La comunicación se transforma en humo

Los indios de Norteamérica utilizaban este sistema para comunicarse entre las distintas tribus, tal y como ha dejado patente tantas veces el cine del Oeste. Los soldados destinados en la muralla china también lo utilizaban para transmitir posibles ataques. En unas pocas horas podían llegar a cubrir 750 kilómetros de distancia. La caza de ballenas era una de las fuentes de alimentación de los yámanas, pueblo nómada que se extendía por una gran extensión del territorio chileno. Usaban este método para comunicar su avistamiento y otros eventos.

Los aborígenes australianos hacían saber de su presencia con él. Hoy día se usan las señales de humo cuando los componentes del Colegio Cardenalicio se reúnen para la proclama de un nuevo Papa.

Tambores en África

Otro instrumento que el cine ha llevado a la gran pantalla en múltiples ocasiones. Los tambores de hendidura servían para transmitir mensajes codificados. Sin membranas, cuerdas ni cámaras de aire se le considera uno de los instrumentos musicales más antiguos. Su sonido se consigue simplemente por vibración.

Caballos, mulos, bueyes, burros

Un paso lógico se produjo con la domesticación y uso de estos animales hace más de 5.000 años. Las guerras que a través de la historia del "ser humano" se han sucedido durante todas las épocas propició el uso del caballo como un medio de transporte y comunicación imprescindible para transmitir mensajes con una mayor rapidez. En las rutas más inaccesibles se hacía imprescindible el uso de bueyes, asnos, burros y otros animales de carga.

Caballos contra diligencias

Toscos carruajes unidos a estos animales fue el principio de otro significativo avance. Cada vez más sofisticados condujeron a las diligencias. Enganchadas a varios caballos su velocidad media rondaba entre los 6 y 10 kilómetros por hora, contabilizando las necesarias paradas de posta. Pero ni mucho menos el caballo quedó relegado a un segundo plano. Este podía viajar por rutas intransitables para las diligencias como podían ser desiertos o montañas.

Así lo demostró El Pony Express, fundado en los Estados Unidos, que resultó ser un duro competidor. Un joven "Búfalo Bill". Con 14 años ya formaba parte de la compañía. Su servicio más impresionante fue recorrer 615 kilómetros en 21 horas y media, lo que supone una media de casi 30 kilómetros a la hora contando las necesarias paradas. Se encontró con que los otros dos jinetes que servían de relevo estaban muertos, así que tomó la responsabilidad de cumplir con el servicio él solo.

La revolución industrial

El telégrafo y los continuos ataques de los indios a los puestos llevaron al cierre del Pony Express.

La "Revolución Industrial" fue un verdadero hervidero de nuevos inventos relacionados con el transporte y la comunicación. El mismo inevitable camino le esperaba al telégrafo con la aparición del teléfono; un invento con una imparable evolución que no ha cesado hasta nuestros días. Difícil pronosticar qué futuro deparará y que nuevas innovaciones ofrecerá.

Otros medios de comunicación

Pero llegaba un peldaño más. La radio; Hace su aparición en los años 20, pero es en los años 50 cuando alcanza su popularidad y auge más espectacular. Un medio que transmitía, por entonces, noticias relativamente recientes de cualquier parte del mundo. Un invento que sigue presente en las casas.

Es con la televisión cuando se da un salto hacia la inmediatez de la noticia. Con una tecnología cada vez más sofisticada se ha convertido en un aparato imprescindible en todos los hogares. La primicia de la noticia sigue avanzando.

Internet, la comunicación sin fronteras

De este modo, se ha llegado a la noticia al segundo. Con la aparición de los ordenadores, y seguidamente de Internet, la noticia se hace instantánea, Apenas segundos separan desde que se produce hasta que la recibimos desde cualquier apartado lugar del mundo. No se puede afirmar que sea la culminación de los medios de comunicación, pero entonces ¿cuál será la siguiente revolución?