Referente de una ideología capitalista a ultranza, ha impuesto una innovación única para transformarse de una empresa productora de hamburguesas en un referente de la economía actual.

Alianzas con franquiciados

Sin realizar publicidades ni llamados públicos para atraer franquiciados, ha logrado establecer condiciones altamente selectivas a la hora de elegir quiénes estarán a cargo de difundir su imagen institucional. Las inversiones, que comienzan con una formación y entrenamiento intensivo en todas las áreas, son considerablemente exigentes y los métodos de implementación de los procesos y procedimientos sumamente definidos. Sólo si quien solicita la franquicia cumple con las condiciones que se detallan exhaustivamente, podrá estar en situación de acceder al programa que Mc Donalds afecta para esta alianza estratégica.

Para dar una idea sobre lo extensivo del sistema de franquicias que ofrece este gigante estadounidense, debe asistirse a un curso de entre seis a nueve meses para empaparse sobre el modus operandi de la compañía, mientras se lo expone a evaluaciones previas al procedimiento, durante y como último paso antes de autorizarle la franquicia. También se incluyen otros cuatro seminarios con una duración de hasta dos semanas de duración, algunos de los cuales deben ser cursados en la Universidad de la Hamburguesa.

El franquiciado debe esperar hasta tres o cuatro años para poder abrir su restaurante y brindar dos mil horas no remuneradas en un establecimiento Mc Donalds que dicha institución estipule.

¿Cuáles son las limitaciones de los franquiciados?

En general las decisiones que hacen al negocio no están a cargo de los franquiciados, ya que debe adaptarse a las delimitaciones que la Corporación establezca para el área de explotación. Los productos ofrecidos varían de acuerdo con el país del cual hablemos, pero las estrategias de comercialización no están al alcance de los franquiciados. Los precios son establecidos a nivel nacional por las políticas corporativas.

Al mismo tiempo, tampoco pueden determinar unilateralmente la cantidad de horas que los locales estarán en funcionamiento. Algunos son autorizados para operar las 24 horas, otros sólo de 8 a 24.

Siempre que las instalaciones y la inversión esté justificada, puede efectuarse una ampliación del establecimiento para incluir el mundialmente conocidos como Auto Mc, naturalmente con expresa autorización de las inspecciones que envía el coloso norteamericano.

Los proveedores configuran otra de las alianzas que han llevado a Mc Donalds a ser reconocido mundialmente. En este sentido, los encargados de las franquicias no estén habilitados a modificar las condiciones de contratación, mucho menos cambiarlos, aún si los costos fueran sustancialmente menores. Un ejemplo concreto es Coca Cola, compañía que tiene una alianza comercial extremadamente poderosa con Mc Donalds. Si un franquiciante quisiera vender en su local Pepsi, el contrato con el restaurante de comidas rápidas estaría siendo violado y no podría continuar con la licencia habilitante.

Pertenecer tiene sus beneficios cuando se habla de Mc Donalds

Los costos de inversión inicial en activos fijos, fundamentalmente, hacen que incorporarse a una franquicia de Mc Donalds sea todo un desafío. Sin embargo, los beneficios producidos con cada local hacen que se trate de un negocio atractivo. Muchos se han hecho millonarios con sus franquicias de Mc Donalds, pero es una realidad que han participado de procesos selectivos intensivos y unos cuantos han quedado en el camino.