Hacia la periferia de esta gran civilización, están principalmente Guatemala, Belice y Honduras. La cultura Maya se desarrolló en el lapso de 3.000 años, los expertos la dividen en tres períodos :

  • el preclásico (900 ac.-100 dc)
  • el clásico (100 dc-.900 dc)
  • el postclásico (900 dc.)
Los textos del Chilam Balam, su obra cumbre, fueron escritos con jeroglíficos y en un papel llamado por los mayas "anahmte" (libro de papel amate, doblado en forma de biombo).

Chilam Balam

El libro es un compendio de muchos textos, que fueron escritos en varios pueblos de Mesoamérica. Durante el desarrollo de este imperio (Maya) se reflejan, desde acontecimientos comunes y logros en astronomía, medicina, matemáticas y poesía, hasta su visión del cosmos y sus divinidades.

Textos antiguos

Los textos se dividen en tres grandes vertientes:

  1. Narraciones de sus origenes, donde se habla de la llegada de los vikingos y otros pueblos muy avanzados en conocimientos.
  2. Narraciones de sus dioses y su actuación temporal, incluida la predicción de la inminente llegada de extranjeros, que destruirían su civilización y su inevitable colapso.
  3. Narraciones del futuro de la humanidad, donde en 7 profecías resumen todo el pasado y porvenir de la especie humana.

Libro sagrado

Para los mayas el Chilam Balam era el libro de libros y tenía un significado y valor sagrado, pues los dioses escribían en el cosmos la historia y el porvenir del mundo. Chilam significa :" el que es boca" es decir el que profetiza, para ellos profetizar era posible, porque creían : "que el tiempo era una sucesión de ciclos cósmicos" y que estos, sin duda, se repetían en el tiempo y el espacio. La segunda palabra Balam significa: " Jaguar o Brujo" y alude directamente a los sacerdotes que interpretaban y difundían los textos.

Calendario maya

Un hecho relevante del Chilam Balam, es la descripción del calendario maya que dentro de las civilizaciones antiguas de Mesoamérica era el mas sofisticado, pues era el centro de sus vidas y su mayor logro cultural. El calendario se basa en: "una cuenta continua e ininterrumpida de los días a partir de un día cero inicial (13 de agosto 3114 A.C.) y que guiaba la existencia de los mayas y del mundo, en donde nada escapaba de esa influencia calendárica". Su cuenta de 365 días es coincidente con los calendarios internacionalmente vigentes.

Costumbres mayas

Los mayas creían, y creen sus descendientes directos, " que el mundo y la humanidad, han sido creados y destruidos varias veces, para ellos el tiempo era una especie de rueda que debe cumplir un ciclo para volver a empezar, ciclos interrumpidos por cataclismos o catástrofes que significaban: el retorno al caos primordial".

Profecías y predicciones

El Chilam Balam, explica las predicciones de estos ciclos, entre otros el de las siete profecías, por razones de espacio solo se mencionarán en este artículo, unas cuantas:

  1. Se anuncia el final de este ciclo, dice : " que desde 1999 quedan 13 años y que cada hombre está en el salon de los espejos para encontrar en su propio interior su naturaleza multidimencional y que nuestro sol gira alrededor de Alción (sol central de las Pléyades) y que ambos sistemas giran en torno a la mente humana y en el centro de las galáxias". Los mayas dejan codificado en su calendario, la fecha clave para la transformación definitiva de los hombres: "sabado 22 de diciembre del 2012". Al respecto los mayas insisten reiteradamente : "que el mundo no se acaba, ni es su final, sino un paso más en su transformación, en su viaje de evolución hacia niveles superiores."
  2. Dice en un texto claro: "que las respuestas a todo, están en el interior del hombre, que su comportamiento determina su futuro y que la humanidad llegará en estos tiempos a pasar por una transición fundamental hacia una nueva forma de concebir el universo y que se estará recibiendo un haz de luz, energía e información, desde el centro de las galaxias, por lo que las células y sus ondas cerebrales, se pondrán en resonancia y equilibrio a esas frecuencias".

Cambio climático

En un texto traducido e interpretado por Don Antonio Martinez y Saúl, llamado el Alzamiento se dice: "cuando el sol termine su recorrido alrededor de las Pléyades, en el año 2012, a la tierra llegará un cambio, una época de luz que renovará el mundo, pero antes se vivirán, cambios climáticos,violencia inusual, desastres ecológicos, y hechos extraños, esto será cuando finalice la cuenta maya llamada: la cuenta larga".

Nueva era

En el mismo texto menciona una metáfora acerca de la creación del nuevo mundo: "arderá el mar cuando yo me alce; incendio y fuego ha de verse al final. Se levantarán las arenas y las espumas del mar taparán la cara del sol durante la tempestad " (página 145).