Esta atractiva y bella planta muy parecida a la margarita, y al parece de origen báltico, se cultiva en Europa, al igual que otras plantas medicinales, desde hace muchos siglos tanto por su valor medicinal como por su utilidad ornamental.

A la matricaria se la conoce por los nombres científicos de Tanacetum parthenium y Chrysanthemun parthenium, y es de la familia de los Crisantemos y las Margaritas. Popularmente también se la conoce por tanaceto, y en México es más conocida por el nombre de hierba de Santa María.

Planta matricaria: descripción del Tanacetum partheium

La aromática hoja de esta planta es fuertemente dentada y tiene una tonalidad que va desde el amarillo pálido al verde más vivo. El tallo crece muy denso y es fino y ramoso; en el verano y en el otoño, estos tallos están repletos de florecillas blancas o amarillas dependiendo de la variedad de Tanacetum parthenium.

Sus hojas que tienen fines terapéuticos, es mejor utilizarlas frescas, sin embargo, también son aptas para la congelación, en este caso, deben mantenerse bien envasadas para que su fuerte aroma no contamine.

Propiedades de la matricaria

La matricaria tiene un nombre popular “ahuyentafiebres”, debido a sus múltiples propiedades medicinales. No en vano, hacia el año 1600, los herboristas ingleses la consideraban apta para calmar las cefaleas y otros malestares de la cabeza. Asimismo, hace más de 2.000 años, los griegos también la recomendaban para tal fin.

La medicina moderna ha confirmado estas virtudes, ya que según un artículo de investigación publicado el 31 de agosto de 1985, se realizó un estudio para investigar y luego confirmar la eficacia de la matricaria en el tratamiento de las jaquecas y migrañas, en especial las que desaparecen cuando se aplica calor en la cabeza.

La matricaria: una hierba para la migraña y la menopausia

La matricaria también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, cuando es tomada en preparados que se comercializan como tabletas de matricaria, o en infusión de sus hojas.

Tomando un par de hojas frescas de matricaria a diario, al cabo de pocos meses se nota la mejoría en las jaquecas y en el dolor de las articulaciones, al mismo tiempo que ayuda a su prevención. De igual manera ayuda en los sofocos de la menopausia y en la prevención de la migraña premenstrual.

Tanacetum parthenium: usos domésticos y culinarios

La planta Tanacetum parthenium, que puede cultivarse todo el año, es adecuada, por su belleza, para decorar ramos y guirnaldas.

Como uso doméstico, el tanaceto en general, al igual que las flores de lavanda, es un eficaz antipolilla si colocamos en el armario saquitos con sus flores secas. Estas mismas flores también sirven para ahuyentar a otros insectos.

Como uso externo, las infusiones de las hojas de esta planta, van muy bien para aplicarlas sobre la piel, en casos de picaduras de insectos.

Las hojas de matricaria tienen un sabor un tanto amargo, por lo que su uso culinario se limita a pequeñas cantidades para aligerar algún guiso de alto contenido graso.

Matricaria, tanaceto o hierba de Santa María: cómo se cultiva

Planta resistente y perenne, crece a pleno sol, en terrenos secos y bien drenados. Se siembra en la primavera o en el otoño, y autogermina con mucha facilidad. Sus hojas se recolectan durante todo el año, aunque es mejor hacerlo antes de la floración estival.

El denso follaje dorado de la matricaria aporta una viva nota de color a cualquier jardín, siendo muy decorativo en parterres. Esta planta es especialmente decorativa cuando se siembra en un muro, en los entresijos de un pavimento exterior o en grupos al lado de otras plantas ornamentales y también medicinales como la zarzaparrilla.

Tanacetum parthenium o Chrysanthemum parthenium: precauciones en su toma

La matricaria está contraindicada para las personas alérgicas a plantas de la familia de las Margaritas y en tratamientos anticoagulantes.

Las hojas frescas pueden causar úlceras en la boca. En este caso es conveniente freírlas antes de su consumo. Es un estimulante uterino, por lo tanto hay que evitar tomar matricaria durante el embarazo.

Si le gusta el artículo, puede usar el feedback para compartir en Twtter, Google+1 o Facebook.