Las acciones clasificadas en los tres ejes principales de la promoción para una educación con perspectiva de género en México son: promover la equidad educativa, incluir la perspectiva de género en el currículo escolar y difundir a la sociedad la agenda de retos que presentan las relaciones de género.

Material didáctico que incluye el enfoque de género

Y la Secretaría de Educación Pública en conjunto con otros organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres se ha encargado de crear y elaborar material didáctico que incluye ya este tipo de aprendizaje y para complementar dichas acciones, algunos de ellos son los siguientes:

  • Libro Educación y Perspectiva de Género. Experiencias Escolares y Propuestas Didácticas. Se editaron 3 libros correspondientes a la primera, segunda y tercera convocatoria.
  • Vídeo Educación y Perspectiva de Género. Experiencias Escolares y Propuestas Didácticas.
  • Paquete didáctico Para Saber más de Género y Educación.
  • Segundo paquete didáctico Para Saber más de Género y Educación.
  • Módulo Un hogar sin violencia. Educación para la vida- familia.
  • Libro de texto Formación Cívica y Ética para primaria y secundaria.
  • Libro de texto de Ciencias Naturales.
  • Libro El ABC del género en la administración pública.
  • Libro El Enfoque de Género; Una Perspectiva Necesaria en la Reforma Curricular de Educación Inicial y Preescolar.
  • Curso- Taller Prevención de la Violencia desde la Infancia.
  • Taller breve Mujeres, hombres en la escuela y la familia.

Talleres de capacitación para docentes que incluyen el enfoque de género

También se implementaron algunos talleres de actualización para docentes llevados a cabo por el Programa Nacional de Actualización Permanente para Profesores PRONAP y otros órganos dedicados a promover el enfoque de género, así como el Instituto Nacional de las Mujeres. Se logró que la SEP incorporara cursos de equidad de género al Catálogo Nacional de Programas de Estudios para maestros, los cuales son:

Así como cursos estatales de actualización para la formación del equipo técnico del personal, entre los cuales están:

  • Equidad de género como factor de convivencia solidaria en educación básica.
  • ¿Ofrecemos a las niñas y los niños las mismas oportunidades? la equidad de género como elemento indispensable de la práctica docente en la educación primaria y secundaria.
  • Equidad de género en educación básica.
  • Educando en la perspectiva de género. Igualdad de oportunidades entre niñas y niños en la práctica escolar.
  • La educación sexual en la equidad de género en los niveles de inicial y preescolar.
  • Construyamos la igualdad de oportunidades entre niños y niñas de primaria a través de género en la educación.

Los marcos legales para la inclusión de género en materiales didácticos

Los anteriores son sólo algunos de los programas y las acciones que se han desarrollado con el principal propósito y objetivo de incorporar la perspectiva de género en la educación de los ciudadanos mexicanos, pero no son todas. Todas establecidas y provenientes del Programa Nacional de Educación el cual a su vez se deriva del Plan Nacional de Desarrollo el cual está sustentado en el artículo 26 de la Constitución Política de México.

Asimismo, en el artículo 5° del decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Educación (Pronae), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2003 se señala que:

"La Secretaría de Educación Pública, con la intervención que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, verificará de manera periódica el avance del programa, los resultados de su ejecución, así como su incidencia en la consecución de los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, además, realizará las acciones necesarias para corregir las desviaciones detectadas y, en su caso, propondrá las reformas a dichos programas".

Las limitaciones de las acciones realizadas para promover el enfoque de género

Existe una gran diversidad de programas establecidos para incluir la perspectiva de género en la educación básica de México. Sin embargo, estos programas no son permanentes y pueden ser modificados o retirados por administraciones de gobierno futuras, además son programas independientes a los programas y planes de estudio ya establecidos a nivel nacional y no cubren la totalidad de la población.

El enfoque de género no se ha logrado incorporar de manera transversal al sistema educativo, ya que las acciones implementadas siguen siendo especializadas en atender la inclusión y promoción de la perspectiva de género y focalizadas a ciertas poblaciones, y no de una manera transversal y en la educación de forma general.