El primer gran torneo de la gira de polvo de ladrillo entrará hoy en sus etapas más interesantes cuando se disputen los ocho encuentros pertenecientes a los octavos de final, con algunos choques muy interesantes. Hasta el momento, la gran sorpresa fue la derrota de Novak Djokovic, pero el resto de los candidatos (incluidos los dos finalistas del año pasado) siguen con vida y prometen un gran desenlace en el M1000 madrileño.

Los favoritos afrontarán partidos de cuidado

Después de eliminar sin mayores problemas a Radek Stepanek, Roger Federer se las verá con Kei Nishikori, un jugador muy complicado, sobre todo si está en un buen día. El japonés viene de vencer a Viktor Troicki por 7-5, 6-2 y si bien el polvo de ladrillo no es su superficie predilecta puede llegar a causarle problemas al suizo. La única vez que ambos tenistas se midieron fue en Basilea 2011, con triunfo para el local por 6-1, 6-3.

Después de varias semanas de descanso, Federer se mostró en muy buen nivel ante Stepanek y pretende seguir adelante en su defensa del título. En caso de ganar, el nº 2 del mundo esperará en cuartos de final por Pablo Andujar o Daniel Gimeno-Traver.

Por su parte, Rafael Nadal tendrá un desafío que en la previa parece más accesible, ya que enfrente estará Mikhail Youzhny, sorpresivo verdugo de Nicolás Almagro por 7-6 (4), 4-6, 6-2. El mallorquín tuvo un debut medianamente cómodo ante Benoit Paire (triunfo por 6-3, 6-4) y ahora enfrentará por 14º vez a Youznhy.

El historial está 9-4 para el español, que se quedó con los últimos tres enfrentamientos con mucha facilidad (6-4, 6-4 en Doha 2012 el más reciente). Todas las victorias del ruso se dieron en cemento, la última de ellas en Chennai 2008 por un aplastante 6-0, 6-1. Por otra parte, sobre polvo de ladrillo se vieron las caras dos veces y en ambos casos Nadal ganó de manera muy sencilla.

De esta manera, el nº 5 del mundo parte como claro favorito para alcanzar los cuartos de final y esperar por el gran duelo que sostendrán Tommy Haas y David Ferrer.

El alemán está en un momento espectacular y tras ganar Múnich está pisando fuerte en Madrid. En la 2º ronda derrotó a Tommy Robredo por 6-3, 7-5 y ahora buscará la revancha ante Ferrer, quien lo venció recientemente en las semis de Miami por 4-6, 6-2, 6-3. El nº 4 del mundo viene de eliminar a Denis Istomin por 7-5, 6-2 e intentará prolongar su buena racha ante Haas, a quien venció las tres veces que lo enfrentó, aunque este será el primer choque en polvo de ladrillo.

Partido muy prometedor y con pronóstico realmente incierto. Para Haas será una gran oportunidad de seguir sumando puntos para el Ránking Mundial, ya que el año pasado no estuvo en Madrid.

El otro candidato en Madrid es Andy Murray, quien viene de derrotar a Florian Mayer por un apretado 7-6 (11), 7-6 (3). El próximo rival del escocés será Gilles Simon, jugador que cayó ante Murray las últimas diez veces que jugó, habiendo conseguido un único éxito en Roma 2007 (aquel fue el primer choque entre ambos).

El francés llaga a los octavos de final después de eliminar a dos compatriotas (Benneteau y Chardy) y ahora intentará ir en contra del desfavorable historial que tiene ante el británico. Entre esos diez triunfos de Murray hubo tres sobre arcilla (incluyendo Madrid 2011 por 6-4, 3-6, 6-0), mientras que el duelo más reciente data del Abierto de Australia, con marcador de 6-3, 6-1, 6-3. Si el nº 3 del mundo logra prolongar la buena racha, en la próxima instancia esperará por Berdych o Anderson.

Así se completarán los octavos de final

Fernando Verdasco logró una gran victoria sobre Milos Raonic por 6-4, 2-6, 7-6 (7) y ahora tendrá un desafío mayor ante Jo-Wilfried Tsonga, verdugo de Robin Haase en doble tie-break. El francés domina el historial por 2-1 y se quedó con el choque más reciente: 7-6 (7), 6-2 en la arcilla de Montecarlo 2012.

El vencedor de este encuentro irá en cuartos de final ante Grigor Dimitrov o Stanislas Wawrinka, quienes protagonizarán otro gran encuentro. El suizo viene de ganar el torneo de Portugal, mientras que el búlgaro dio la nota y eliminó a Djokovic a pesar de los calambres que sufrió en el segundo set. Dimitrov está abandonando el mote de "promesa" y comienza a convertirse en una realidad a fuerza de un tenis excelso.

Por su parte, Wawrinka viene de vencer a Santiago Giraldo por 6-3, 6-3 y de ninguna manera será un rival sencillo para Dimitrov. El único antecedente entre ambos data del Abierto de Australia del 2011, con victoria del suizo por 7-5, 6-3, 6-3.

Daniel Gimeno-Traver y Pablo Andujar protagonizarán el duelo de locales en busca de la próxima instancia. Ambos vienen de muy buenos triunfos: el valenciano sorprendió y dejó en el camino a Gasquet ganando por 7-5, 3-6, 6-4, mientras que Andujar eliminó a Isner con un doble 6-4 y está aprovechando bien el wild card que recibió. El único antecedente entre ambos data de Costa Do Sauipe 2011 y allí fue victoria de Andujar por 6-3, 6-1.

Tomas Berdych logró sacarse de encima a Jerzy Janowicz y en octavos de final se medirá ante Kevin Anderson, tenista ante el cual tiene un historial favorable de 6-0. El sudafricano viene de vencer a Juan Mónaco y quiere tomarse revancha. Este año ya se enfrentaron dos veces, en Australia y en Indian Wells, en ambos casos con victorias de Berdych en sets corridos.

Orden de juego

-Estadio Manolo Santana

  • Nadal-Youzhny: no antes de las 15:15 hora local (10:15 en Argentina).
  • Federer-Nishikori: a continuación.
  • Murray-Simon: no antes de las 21:30 hora local (16:30 en Argentina).
-Estadio Arantxa Sanchez Vicario

  • Berdych-Anderson: 14:00 hora local (9:00 en Argentina).
  • Tsonga-Verdasco: a continuación.
  • Ferrer-Haas: a continuación.
  • Wawrinka-Dimitrov: a continuación.