Hoy se jugarán las semifinales del séptimo M1000 de la temporada, Cincinnati, que contará con dos encuentros muy interesantes. En primer turno, desde las 13:00 hora local (14:00 en Argentina, 19:00 en España), Novak Djokovic y Juan Martín del Potro volverán a cruzarse luego de jugar por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. A continuación, Roger Federer intentará asegurar el nº 1 del mundo ante Stanislas Wawrinka.

Con el campeón defensor Andy Murray eliminado, el serbio y el suizo se presentan como los grandes favoritos para disputar el título en la primera de una serie de batallas por la cima del Ránking Mundial que sin dudas se extenderá hasta fin de año.

Duelo de suizos en busca de la final

Tras la decepción por la medalla de oro que se le escapó en Londres, Roger Federer está demostrando que no sintió golpe anímico alguno y que su tenis no se resintió, ya que su desempeño en Cincinnati hasta el momento ha sido excelente. Después de derrotar a Bogomolov Jr. y a Tomic sin problemas, el nº 1 del mundo jugó en gran nivel ante un rival complicadísimo como Mardy Fish y logró imponerse por 6-3, 7-6 (4) para mejorar su performance del año pasado (cayó en cuartos ante Berdych). Ante el estadounidense, el suizo incluso tuvo un alto porcentaje de primeros saques (74%), uno de sus puntos flojos en los últimos tiempos. Tan bueno ha sido su rendimiento que sumando sus tres presentaciones concedió apenas un break point (y lo salvó).

El rival en semifinales será su compatriota Stanislas Wawrinka, que también está haciendo un torneo fantástico, sobre todo por los rivales a los que venció. Mathieu, Ferrer y Nishikori fueron las primeras víctimas. En cuartos de final, en un encuentro cerradísimo, el suizo derrotó al ascendente Milos Raonic por 2-6, 7-6 (5), 6-4, jugando un tenis excepcional en el tercer set ante un rival que tiene un futuro enorme.

Con el triunfo sobre el canadiense, Wawrinka volvió a una semifinal de Masters 1000 después de más de tres años sin lograrlo (Montecarlo 2009 la última vez) y ahora intentará alcanzar su segunda final en este tipo de torneos (cayó en Roma 2008 ante Djokovic).

Por su parte, Federer necesita la victoria para asegurarse el nº 1 del mundo. En caso de que pierda, deberá esperar que Djokovic no se consagre para seguir en la cima del ránking. Por otra parte, el cuatro veces campeón de Cincinnati está buscando su tercera final de Masters 1000 en el año (ganó Indian Wells y Madrid) y su octava a nivel global. Más austero es lo de Wawrinka, que aún no disputó definiciones en lo que va del 2012.

Federer es claro favorito por varias razones, y una de ellas es el favorable historial de 10-1 que tiene contra su compatriota (7-0 sobre cemento). Este será el primer enfrentamiento entre ambos en Cincinnati y el primero también en 2012, aunque el año pasado se vieron en cuatro ocasiones y el nº 1 del mundo ganó siempre en sets corridos. De hecho, sumando las diez victorias de Federer, Wawrinka apenas pudo ganar un set (2-6, 6-3, 6-2 en Estocolmo 2010).

El único triunfo del nº 26 del mundo se dio en Montecarlo 2009, con marcador de 6-4, 7-5. Está claro que Federer es absoluto favorito para quedarse con la victoria. Viene jugando un tenis fantástico, la superficie lo favorece y cuenta con un historial muy alentador. Wawrinka irá, sin dudas, por la sorpresa.

Djokovic quiere revancha ante del Potro

La primera semifinal del día será una reedición del duelo que Juan Martín del Potro y Novak Djokovic sostuvieron hace dos semanas en Londres. El argentino se quedó con la medalla de bronce, pero en Cincinnati las circunstancias son muy distintas y el serbio vuelve a ser favorito, aunque sin dudas será un encuentro muy disputado.

El andar del finalista del año pasado hasta el momento ha sido sólido, si bien sus rivales no opusieron demasiada resistencia. Tras eliminar a Seppi en el debut, "Nole" se vio favorecido por el retiro de Davydenko después de un aplastante 6-0 en el primer set. En cuartos de final, Cilic tampoco entregó demasiado y Djokovic se impuso por 6-3, 6-2. Las cómodas victorias le vinieron bien al serbio, que arrastraba mucho desgaste después de Londres y Toronto.

Por su parte, del Potro tuvo un debut complicado ante Haas y luego llegaron las molestias en la muñeca izquierda, que lo obligaron a pegar el revés a una mano con slice durante todo el encuentro contra Troicki. El argentino sacó el partido adelante y en cuartos de final se mostró recuperado y superó fácilmente a Chardy (que venía de eliminar a Murray) por 6-1, 6-3. Así y todo, esa muñeca no está al 100% y puede ser un factor determinante ante un rival tan exigente como Djokovic.

El historial entre ambos muestra una ventaja de 4-2 para el serbio, pero el argentino se quedó con los choques más recientes: 7-6 (5), 3-0 y retiro el año pasado en Copa Davis y 7-5, 6-4 hace dos semanas en los Juegos Olímpicos. En este último duelo del Potro fue claramente más, pero el tipo de certamen y la superficie hacen que difícilmente en Cincinnati se de un encuentro con supremacía similar para el tandilense.

El triunfo más reciente de "Nole" fue en Roland Garros 2011, con marcador de 6-3, 3-6, 6-3, 6-2. Antes de eso, el serbio siempre había ganado en sets corridos.

Al diferencia de Federer, Djokovic está buscando su quinta final de Masters 1000 en lo que va del 2012 (ganó Miami y Toronto). Por su parte, del Potro alcanzó las semifinales de Cincinnati por primera vez y buscará la segunda definición de M1000 de su carrera (perdió Montreal 2009 ante Murray).

Gane o pierda, el argentino ya se aseguró comenzar la semana que viene como el nº 8 del mundo superando a Janko Tipsarevic. Djokovic en cambio aún puede recuperar el nº 1 del mundo. Para ello deberá ganar el torneo y esperar una derrota de Federer ante Wawrinka. En principio, tendrá un duro duelo de semifinales.