Mañana se jugará el grueso de los encuentros de la 2º ronda de Cincinnati, el séptimo Masters 1000 de la temporada. La jornada contará con el debut de los máximos favoritos, incluyendo a Roger Federer y Novak Djokovic, que estarán peleando mano a mano por el nº 1 del mundo en el certamen estadounidense.

Además, habrá dos tenistas españoles y tres argentinos en acción en una jornada que comenzará a las 11:00 hora local (12:00 en Argentina, 17:00 en España).

Federer y Djokovic comienzan la lucha por la cima del ránking

Después de tomarse un descanso y no participar en Toronto, Roger Federer debutará en Cincinnati sabiendo que se juega su lugar en la cima del Ránking Mundial. La diferencia hoy con Novak Djokovic es de apenas 75 puntos, aunque el serbio defiende 600 unidades de la final que perdió el año pasado, mientras que el suizo sólo hizo cuartos de final en 2011 (180 puntos).

Con este panorama, Federer asegura el nº 1 del mundo accediendo a la final (aunque la pierda). Si cae en 2º o 3º ronda Djokovic lo superará llegando a la definición, mientras que si el suizo pierde en cuartos de final o en semifinales, "Nole" se verá obligado a ganar el torneo para recuperar el nº 1 del mundo.

En principio, el debut de Federer será ante Alex Bogomolov Jr., que derrotó a Jarkko Nieminen por 6-4, 6-3. El suizo ya venció al ruso en un lejano encuentro en el Abierto de Australia del 2004 por 6-3, 6-4, 6-0. Si se da la lógica y el nº 1 del mundo avanza, su rival será Bernard Tomic, que venció a Brian Baker por 6-4, 6-3 y ya está en octavos de final.

Por su parte, Djokovic tendrá un primer encuentro un poco más demandante ante Andreas Seppi, que viene de ganarle a Robin Haase por un doble 6-4. La supuesta complejidad del partido para "Nole" se atenúa observando los antecedentes, que muestran un dominio de 8-0 para el serbio. Sin embargo, el último duelo entre ambos fue este año en Roland Garros y Djokovic remontó dos sets perdidos para finalmente ganar por 4-6, 6-7 (5), 6-3, 7-5, 6-3. Sobre cemento no juegan desde el 2008. El vencedor irá en octavos de final contra Davydenko o Mayer.

Murray, ante el local Querrey

El otro gran candidato al título es Andy Murray, que el año pasado se quedó con el trofeo y necesita defender los puntos. El escocés está en un momento excelente y comienza a acechar a los tres primeros del Ránking Mundial, si bien en Cincinnati lo máximo que podrá hacer es revalidar el título y mantener su puntaje actual. Su debut será ante Sam Querrey, invitado por el torneo y verdugo de Jurgen Melzer por 4-6, 6-2, 6-4.

El nº 4 del mundo domina el historial entre ambos por 4-1, aunque no juegan desde hace dos años. Querrey ganó el último duelo; en Los Ángles 2010 por 5-7, 7-6 (2), 6-3. Hasta ese momento, Murray siempre le había ganado en sets corridos, incluyendo dos duelos sobre cemento. En caso de avanzar, el campeón defensor irá en la próxima instancia contra Istomin o Chardy. Proyectando el cuadro, el escocés podría chocar con Juan Martín del Potro en cuartos de final y con Djokovic en semifinales.

Los encuentros de los jugadores españoles

Tras su ausencia en Toronto, David Ferrer vuelve al circuito y tendrá un debut complicado en Cincinnati, ya que enfrentará al siempre difícil Stanislas Wawrinka, que viene de derrotar a Paul-Henri Mathieu por 6-2, 3-6, 6-1. El historial entre ambos favorece por 5-2 al español, que ganó los últimos cuatro duelos sin ceder sets, aunque no se enfrentan desde la Copa Davis en 2010. En aquella ocasión el de Javéa se impuso por 6-2, 6-4, 6-0.

Las victorias del suizo se remontan al 2006, mientras que el único antecedente sobre cemento se dio precisamente en Cincinnati en el 2009, con triunfo de Ferrer por 7-5, 6-2. El ganador de este encuentro irá en octavos de final contra Blake o Nishikori.

Tras dejar en el camino a Marinko Matosevic por 6-4, 6-3, Pablo Andujar tendrá un compromiso mucho más complicado ante Janko Tipsarevic, 7º cabeza de serie. La única vez que se enfrentaron ganó el serbio por 6-3, 6-2 en Chennai 2009. Será un encuentro muy difícil para el español, que en caso de avanzar esperará por Marin Cilic o Jesse Levine.

Los partidos de los tenistas argentinos

Juan Martín del Potro, 6º preclasificado, debutará ante Tommy Haas, que al igual que en Toronto eliminó a David Nalbandian en un partido tremendamente parejo e irregular que duró tres horas y 22 minutos y en el cual hubo un sinfín de break points para ambos (26 en total). El alemán terminó ganando por 6-7 (0), 7-6 (4), 6-3 y sigue reafirmando su excelente momento. Hace un año ocupaba el puesto nº 505 del Ránking Mundial, pero hoy, a sus 34 años, dejó atrás una serie de lesiones y es el nº 23 del escalafón.

Del Potro encontrará a un rival cansado, ya que Haas viene de jugar Washington (llegó a la final) y Toronto (cayó en cuartos de final) de manera consecutiva, a lo que se suma el largo duelo ante Nalbandian. El argentino en cambio tuvo una semana completa de descanso tras su prematura caída en Canadá y necesita una mejor performance en Cincinnati. El año pasado cayó en 2º ronda, por lo que está ante la oportunidad de sumar buenos puntos.

Del Potro ha vencido a Haas con mucha facilidad las dos veces que lo enfrentó: 6-2, 6-1 en Washington 2008 y 6-2, 6-4 en Viena 2011, aunque hoy el alemán está en un nivel muy superior. El ganador esperará en octavos de final por Hewitt o Troicki.

Juan Mónaco, 8º preclasificado, enfrentará a Radek Stepanek, que en 1º ronda eliminó a Albert Ramos con un doble 6-2. El checo domina el historial entre ambos por 3-2, pero los últimos dos enfrentamientos quedaron en manos del argentino: el año pasado en el US Open y este año en Roma, en ambos casos en sets corridos. El último triunfo de Stepanek se remonta al 2009.

Para Mónaco Cincinnati será una buena oportunidad para volver al top ten, ya que el año pasado se quedó en la 2º ronda y John Isner (actual 10 del mundo) se retiró del torneo.

En caso de avanzar, el rival del tandilense en octavos de final saldrá del duelo entre Mardy Fish y Carlos Berlocq. El argentino le ganó el duelo de latinos a Santiago Giraldo por 7-5, 6-3 y ahora tendrá un compromiso mucho más complicado ante el estadounidense, semifinalista el año pasado y verdugo de Feliciano López en la 1º ronda por 6-2, 6-3.

Este será el primer choque entre ambos y Berlocq (que en 2011 no estuvo en Cincinnati) deberá estar en un día realmente bueno si pretende superar al nº 20 del ránking, experto en cemento.