El séptimo Grand Slam de la temporada comenzará a tomar color hoy cuando se disputen los encuentros de octavos de final. Federer y Djokovic continúan la lucha por el nº 1 del mundo, mientras que Murray defiende el título en un certamen estadounidense que, a diferencia de lo que fue Toronto hace una semana, promete grandes emociones.

La jornada comenzará a las 11:00 hora local (12:00 en Argentina, 17:00 en España) y contará también con las presentaciones del argentino Juan Martín del Potro y del español Pablo Andujar.

Los partidos de los favoritos

Después de tomarse un descanso y no jugar en Toronto, Roger Federer comenzó su participación en Cincinnati con el pie derecho, venciendo con facilidad a Alex Bogomolov Jr. por 6-3, 6-2. El próximo rival del suizo será el joven Bernard Tomic, de gran futuro pero que aún no ha logrado explotar. El australiano viene de vencer a Brian Baker por 6-4, 6-3 y cuenta con la ventaja de haber tenido un día de descanso, aunque también es cierto que ya jugó dos partidos.

Si vence a Tomic, Federer obligará a Djokovic a ganar el torneo para quitarle el nº 1 del mundo. En caso de que el serbio lo logre, el suizo deberá alcanzar la final para, aún perdiéndola, seguir en la cima del ránking.

Hasta el momento, Federer ha derrotado al australiano las dos veces que lo enfrentó: 6-2, 7-5, 3-6, 6-3 el año pasado por Copa Davis y 6-4, 6-2, 6-2 este año en el Abierto de Australia. Si el helvético prolonga la racha, el rival en cuartos de final saldrá del interesante duelo entre Stepanek y Fish.

Tras consagrarse en Toronto, Novak Djokovic tuvo un buen debut en Cincinnati, venciendo por 7-6 (4), 6-2 a Andreas Seppi. En octavos de final, el finalista del año pasado se las verá con un veterano del circuito: Nicolay Davydenko, que logró un buen triunfo sobre Florian Mayer por un doble 6-3.

Este será el octavo duelo entre ambos. Hasta el momento "Nole" domina el historial por 5-2, con el dato particular de que todos los enfrentamientos fueron sobre cemento. El serbio ganó los últimos tres, incluyendo choques en Montreal y en el US Open en 2011, ambos en sets corridos. La última victoria del ruso fue en Shanghai 2009 por 4-6, 6-4, 7-6 (1). Si bien no deja de ser el favorito, puede ser un encuentro complicado para el nº 2 del mundo, que además llega desgastado desde lo físico después de varias semanas sin descanso.

En Cincinnati, Djokovic está luchando por el nº 1 del mundo mano a mano con Federer. En principio deberá acceder a la final y esperar que Federer caiga ante Tomic. De lo contrario, el serbio tendrá que ganar el torneo y que el suizo no llegue a la final.

Andy Murray continúa con la buena racha y tras dejar en el camino a Sam Querrey por 6-2, 6-4 enfrentará al lucky loser (perdió en la clasificación pero entró al cuadro por la no presentación de Simon) Jeremy Chardy, que aprovechó bien la salida de su compatriota francés y eliminó a Roddick en 1º ronda y a Istomin en 2º por 6-4, 6-3.

Este será el cuarto duelo entre ambos (todos sobre cemento y en Masters 1000) pero el primero del año. El campeón defensor derrotó siempre al francés, perdiendo apenas un set en todos esos enfrentamientos.

Sin dudas en el mejor momento de su carrera, el británico aspira a repetir del título para mantener los puntos y seguir al acecho de los tres mejores del ránking. Si supera a Chardy, su rival en cuartos de final saldrá del duelo entre del Potro y Troicki.

Andujar va por más ante Cilic

En su primera participación en el cuadro de Cincinnati, Pablo Andujar aprovechó el retiro de Janko Tipsarevic por lesión cuando el español ganaba por 6-4, 4-1 y de esta manera el nº 40 del mundo accedió a los octavos de final, con lo cual se está asegurando muy buenos puntos que le permitirán subir unos cuantos puestos en el ránking.

Y el próximo rival será, teniendo en cuenta el torneo y la instancia, medianamente accesible: Marin Cilic, que debió transpirar para derrotar al qualy Jesse Levine por 7-5, 7-6 (6). Este será el primer enfrentamiento entre Cilic y Andujar. Si bien el español está por debajo del nivel del croata (15º del mundo), no deja de ser una gran oportunidad para el nativo de Cuenca, que estando en un buen día podría dar la sorpresa. Pase lo que pase, el ganador de este encuentro la tendrá muy complicada en cuartos de final, ya que en esa instancia el rival muy posiblemente sea Djokovic.

Del Potro, el único argentino que sigue en carrera

En su debut en Cincinnati, Juan Martín del Potro derrotó a Tommy Haas por 7-5, 6-2 y ya mejoró su performance del año pasado, cuando se había despedido en 2º ronda. El argentino fue de menos a más y terminó consiguiendo un muy buen resultado ante un jugador que está en un momento excelente.

El rival en octavos de final será Viktor Troicki, que sorprendió y le dio una paliza a Lleyton Hewitt, derrotándolo por 6-2, 6-0. El serbio, nº 32 del Ránking Mundial, no está atravesando su mejor momento, pero aun así es un jugador peligroso.

El historial entre ambos muestra una clara ventaja de 5-0 para del Potro, incluyendo un aplastante 6-0, 6-1 este año en Rotterdam, certamen que se juega sobre cemento. Las otras victorias del argentino se remontan al 2008 y 2009, todas ellas cómodas. Con este panorama, el argentino parece claro favorito para avanzar a cuartos de final y esperar por Murray o Chardy.

Otros encuentros

Tomas Berdych, 5º cabeza de serie y semifinalista en 2011, tendrá un duelo muy interesante ante el ascendente Milos Raonic, en lo que será el primer enfrentamiento entre ambos. El ganador esperará por Kei Nishikori o Stanislas Wawrinka, este último verdugo de un desconocido Ferrer en 2º ronda.

Otro de los semifinalistas del año pasado, Mardy Fish, enfrentará a Radek Stepanek. Ambos vienen de vencer a tenistas argentinos (Berlocq y Mónaco respectivamente) y ahora buscarán los cuartos de final, en donde el ganador posiblemente se las vea con Federer.