Una masiva manifestación soberanista ha llenado las calles del centro de Barcelona, convocados por la Assemblea Nacional Catalana, con el claro objetivo de mostrar el nivel del independentismo y las reivindicaciones soberanistas del pueblo de Catalunya. Ha sido necesario modificar el inicio de la manifestación debido a la imposibilidad total de movimiento de la cabecera, debido a la masiva afluencia de manifestantes. Se ha considerado que la manifestación del 11 de septiembre de 2012 es la más masiva de la historia de Catalunya. La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han cifrado en un millón y medio el número de manifestantes.

La diada del 11 de setembre

Catalunya celebra como día nacional el 11 de septiembre (la diada), conmemorando la derrota de Catalunya frente a las tropas de Felipe V en 1714, con el objetivo de reivindicar las libertades nacionales. La celebración de la diada en Sant Boi en 1976 (apenas un año después de la muerte de Franco), y la de 1977, en las calles de Barcelona, eran dos momentos históricos a los que se ha querido equiparar esta diada reivindicativa de 2012, superando a la del 10 de julio de 2010.

Acto Institucional en el Parc de la Ciutadella

Por la mañana ha habido un acto institucional en el Parc de la Ciutadella de Barcelona que ha tenido la lengua catalana como elemento central. Este acto, presentado por la periodista Mònica Terribas, ha estado presidido por el President Artur Mas.

La reclamación del Pacto Fiscal

El déficit fiscal de Catalunya ha llegado a ser uno de los elementos fundamentales del debate político en Catalunya, así como de las relaciones entre el gobierno de la Generalitat, presidido por Artur Mas, y el gobierno de Madrid de Mariano Rajoy. Desde Catalunya se propone el pacto fiscal, con el objetivo de tener una relación fiscal con España similar a la del concierto económico del País Vasco y Navarra. Este déficit ha creado un malestar en la ciudadanía catalana, aumentada por las consecuencias de la crisis económica, y los recortes presupuestarios, especialmente en áreas como sanidad o educación. Artur Mas ha afirmado que sin el pacto fiscal, se abre el camino hacia la libertad de Catalunya.

Cataluña pide, y Extremadura paga

Estos últimos días, la polémica ha aumentado de tono, debido a que Catalunya ha decidido pedir cinco mil millones del Fondo de Liquidez Autonómico, y que, desde Extremadura se ha criticado esta petición. Así, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que Cataluña pide, y Extremadura paga. Así, ha afirmado lo siguiente: "Debemos liderar la resistencia contra esta iniciativa insolidaria llamada pacto fiscal catalán, muy fácil de resumir hoy: Cataluña pide y Extremadura paga." Estas palabras no han sentado demasiado bien en Cataluña, así, la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha afirmado que las declaraciones de José Antonio Monago provocarán una presencia masiva en la manifestación de la diada de Catalunya.

Presencia de Artur Mas en la manifestación

Uno de los elementos de la polémica de las últimas semanas hacia referencia a la posibilidad de la presencia del President de la Generalitat Artur Mas en la manifestación convocada por la Assemble Nacional Catalana. Finalmente se ha decidido que, pese a que la mayoría de miembros del gobierno han asistido a la manifestación, no era conveniente la presencia de Artur Mas en la manifestación, debido a que, como Presidente de la Generalitat, Artur Mas representa a todos los catalanes. Sin embargo, desde el discurso institucional del 11 de septiembre, Artur Mas invitó a los ciudadanos a participar en esta manifestación.