La Atlántida sale a flote. Un equipo de National Geographic ha descubierto multitud de evidencias de la presencia en la antigüedad de esta mítica ciudad en el sur de España, concretamente al noroeste de Cádiz, en la desembocadura del río Guadalquivir.

La Atlántida podría estar al noroeste de Cádiz

Platón ya lo apuntaba en el "Critias", "delante de las columnas de Hércules" decía. Las columnas de Hércules se situaban en el estrecho de Gibraltar, tras el cual se sitúa el valle del Guadalquivir rodeado de montañas, tal y como comentaba el filósofo.

El equipo, formado por arqueólogos y geólogos, ha estado dirigido por el profesor Richard Freund de la Universidad de Hartford y ha hallado interesantes evidencias de la ciudad perdida en Doñana, en la costa atlántica andaluza.

Investigaciones anteriores de La Atlántida apuntaban a España

Anteriormente otros investigadores han situado La Atlántida en este mismo lugar.

Así, el equipo de National Geographic ha utilizado radares para ver el subsuelo y otra tecnología para ver el fondo del océano, además de cartografía digital y fotos aéreas. Gracias a los datos obtenidos han llegado a la conclusión de que la zona de las marismas del Guadalquivir es la zona que mejor se ajusta en todo el mundo a lo que se conoce de La Atlántida mediante los diálogos de Platón.

La Atlántida fue destruida por tsunami en las costas andaluzas

Estatuillas y supuestos canales encontrados por la investigación se suman a los descubrimientos de ciudades que se asemejan a las descripciones de La Atlántida, como la encontrada en el yacimiento de Marroquíes Bajos de Jaén, y a vasijas encontradas con un logo similar a los anillos en los que la ciudad habría estado constituida.

En sus conclusiones apuntan a que la ciudad fue destruida por un gran tsunami, un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo en las costas atlánticas de la península Ibérica. De esta forma, una ola gigante generada por un fuerte terremoto la habría inundado y dejado sepultada en la desembocadura del río andaluz.

En la desembocadura del Guadalquivir podría estar Atlantis

La ciudad de La Atlántida ha sido considerada un mito por gran parte de la comunidad científica, sin embargo cada vez más evidencias aparecen sobre la posibilidad de que existiera realmente, no hace 11000 años como se suele apuntar sino hace tan sólo unos 3.500 años. Además, muchos quieren ver en la legendaria civilización de Tartessos ciertas similitudes que podrían indicar que atlantes y tartésicos eran en realidad el mismo pueblo. Algo a lo que apunta también el documental de National Geographic.