Desde 1939, Marvel ha sido la casa de algunos de los personajes más populares de todos los tiempos. A pesar de la fama de éstos en cómics, pasó mucho tiempo antes de que pasaran a otros medios, especialmente uno tan arriesgado como el cine por las grandes inversiones que implica.

El surgimiento de Marvel Studios

Fue hasta que Marvel vendió los derechos para producir películas de personajes de la talla de X-Men o Spider-Man a compañías como Fox o Sony y que las cintas tuvieron éxito, que la casa de las ideas concluyó que hacer películas de sus personajes es un negocio seguro.

En la década pasada, Marvel creó su propio estudio cinematográfico, con el cual podría hacer películas más fieles a sus personajes sin la necesidad de vender sus derechos a otros estudios. Sus filmes también han sido del gusto del público, y es por ello que ya tienen planes de hacer secuelas de los mismos para 2013.

Marvel Studios tiene tanta confianza en sus proyectos que Robert Downey Jr, Chris Hemsworth y Chris Evans, protagonistas de Iron Man, Thor y Capitán América: El primer vengador respectivamente, tienen contrato para hacer tres películas de sus personajes individualmente más tres de Los Vengadores, cuya primera película se estrenará el 4 de mayo de 2012 y donde también aparecen Samuel L. Jackson como Nick Fury, Jeremy Renner como Hawkeye, Mark Ruffalo como Bruce Banner, Cobie Smulders como Maria Hill, Tom Hidleston como Loki, Scarlett Johansson como Black Widow y Amanda Righetti como Sharon Carter.

Iron Man 3

El superhéroe interpretado por Robert Downey Jr regresará a los cines el 3 de mayo de 2013, pero en esta ocasión Jon Favreau, realizador de las dos primeras películas de Iron Man, no regresará como director de Iron Man 3, pues prefirió involucrarse con el proyecto Magic Kingdom de Disney, compañía propietaria de Marvel desde 2009.

Jon Favreau comentó su experiencia entre él y Marvel en torno a las películas de Iron Man. "Los años que compartimos fueron una experiencia esencial. Kevin (Feige) tiene una firme comprensión de las múltiples franquicias y cómo todas se entrejen, y estoy feliz de haber tenido la oportunidad de establecer el mundo en que estos personajes juegan... Iron Man me dio tremendas oportunidades y Kevin y yo estamos disfrutando de mucho impulso en nuestras carreras gracias a las películas de Iron Man. Espero ver lo que otros pueden hacer jugando en este mismo mundo".

Marvel está en la búsqueda de un director para Iron Man 3, y hasta ahora el que tiene más posibilidades de serlo es Shane Black, realizador de Entre besos y tiros, que al igual que las otras dos películas de Iron Man, fue protagonizada por Robert Downey Jr, quien es amigo de Black, y teniendo en cuenta la importancia de Robert Downey Jr para la franquicia cinematográfica de Iron Man, esto puede ser un factor de peso en la decisión.

Thor 2

En vista de los más de 448 millones de dólares recaudados en taquilla mundial de Thor, Marvel Studios ya planea la siguiente entrega, que volverá a contar con el australiano Chris Hemsworth como el dios nórdico del trueno, mas no con el director Kenneth Branagh, quien le dio a Thor un aire shakespeareano ganándose el gusto tanto del público como de la crítica. Sin embargo, según Deadline, es posible que Branagh esté involucrado creativamente de otra manera en Thor 2, cuyo estreno está planeado para el 15 de Noviembre de 2013. Esta vez el director será Alan Taylor.

El futuro de Capitán América

Por el momento Marvel Studios no ha confirmado una secuela de Capitán América: El primer vengador, pero su guionista, Steve McFeely comentó durante su premiere que probablemente sucederá en el presente, pero tendrá flashbacks de la Segunda Guerra Mundial.