La revista Time ha elegido a Mark Zuckerberg personaje de 2010. El creador de Facebook se une así a una estela de personalidades como Ben Bernanke, presidente de la Reserva federal americana, elegido en 2009; el presidente actual de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2008 o Vladimir Putin que obtuvo este galardón en 2007.

Lady Gaga y Julian Assange, aspirantes a personajes del año

La revista establece que el elegido como personaje del año ha tenido que influir, para bien o para mal, en los acontecimientos acaecidos el año en curso. Es por ello, que Zuckerberg, pese a no haber tenido una influencia en ningún hecho del 2010, salvo el estreno de una película sobre su vida, ha sido elegido, contra todo pronóstico, personaje del año; tras vencer a personalidades como Lady Gaga, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente detenido y acusado por delitos sexuales, o los 33 mineros chilenos que permanecieron atrapados en una mina durante 70 días.

Facebook: la red social que nació en Harvard

La revista Time afirma que el estadounidense Mark Zuckerberg ha obtenido esta distinción por haber conectado a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del planeta detrás de China y La India. Una de cada 12 personas en el mundo ya tiene una cuenta de Facebook -disponible en 75 idiomas diferentes- y todos los días, entran en esta red social un promedio de 700.000 personas nuevas. Todo un fenómeno nunca visto en la red.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook y multimillonario

Zuckerberg nació en 1984 en Dobbs Ferry, Nueva York. “Desde muy pequeño, - afirmó su padre a la revista ‘Time’- si me pedía algo y la respuesta era ‘sí’ no necesitaba preguntar más; pero si mi respuesta era negativa, tenía que proporcionarle un argumento lógico y razonable. Siempre pensé que sería un buen abogado capaz de convencer a todo un jurado en su totalidad”.

Sin embargo, el destino de Zuckerberg sería otro, cuando en febrero de 2004, con solo 19 años, creo una red social desde su residencia de estudiantes en Harvard. La red se bautizó como Facebook y fue creada con el propósito inicial de formar una red de trabajo entre estudiantes de las principales universidades de Estados Unidos.

La revista Time alaba la red social Facebook

Según la revista Time, en menos de siete años Zuckerberg consiguió que, uno de cada doce personas en el mundo, interactuasen en una misma plataforma, con casi el doble de la población de los Estados Unidos de América. Lo que empezó como una diversión y una broma, se ha convertido en un negocio muy rentable que aproxima al mundo a la nueva era de comunicación global e integral entre todo el planeta.

Todo usuario que se conecta a través de la red social gratuita Facebook ha convertido a Zuckerberg en lo que es hoy: un multimillonario con una fortuna estimada por Forbes en casi 7.000 millones de dólares. No está nada mal para un joven de 27 años.

La red social (The social network), una película dirigida por David Fincher

Basada en el libro de Ben Mezrich, ‘Los multimillonarios accidentales: la fundación de Facebook, una historia de sexo, dinero, genio y traición’, la película de David Fincher (Seven), La red social, ha sido detonante para la elección de Zuckerberg. La enorme cosecha de premios –posible candidata a los Oscar– y sus excelentes críticas han mostrado al mundo la personalidad de este personaje de 27 años, multimillonario y filántropo.

Mark Zuckerberg posará en primera plana de la prestigiosa Time el próximo número. La red social Facebook seguro que, de algún modo, estará presente en esa portada.