Martín Thompson y Mariquita Sánchez eran marido y mujer, una pareja de patriotas que desentonaron con los prejuicios y cobardías de la época. Eran primos lejanos pero ese obstáculo no impidió que se casaran y tuvieran cinco hijos. En su casa se entonó por primera vez el Himno Nacional Argentino en el año 1813. Pero su legado para la Argentina trasciende las anécdotas; pudiendo recostarse en la comodidad de su posición social, ellos prefirieron jugarse por la Patria y sus convicciones.

Biografía de Mariquita Sánchez de Thompson

María de Todos los Santos Sánchez de Thompson y Mendeville, conocida en la historia como Mariquita Sánchez de Thompson, nacida también en Buenos Aires en noviembre de 1786, como indica su nombre el 1° de noviembre. Hija del acaudalado español Cecilio Sánchez de Velazco y la rioplantense Magdalena Trillo. En su juventud se enamoró de su primo Martín Thompson y se comprometieron contra la opinión de su familia. Era una época en la que los padres decidían los matrimonios de sus hijas y María no era la excepción. Acudió en queja al Virrey de Sobremonte y obtuvo la suspensión del matrimonio convenido y finalmente, el permiso para casarse con su primo. En julio de 1805 se casaron y tuvieron cinco hijos desde 1807 hasta 1819. Eran los años turbulentos de las invasiones inglesas y los previos a la revolución de 1810 y su casa de la calle Umquera - actual Florida -, se convirtió en lugar de tertulias donde se hablaba de política ya que sus dueños habían asumido la causa de libertad. Años después, el 14 de mayo de 1813, la casa fue el escenario donde se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino, obra de Vicente López y Planes y Blas Parera. En 1819 fallece su marido y ella se casaría otra vez un tiempo después, con el diplomático francés Washington de Mendeville, matrimonio que terminaría en separación. Ella seguiría con su activa participación pública como Presidenta de la Sociedad de Beneficiencia. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y pese a la amistad con su familia, se autoexilió en Montevideo en apoyo a su hijo Juan que era opositor. Volvió a Buenos Aires después de la caída de Rosas, y como si nada hubiera pasado, volvieron las tertulias políticas y culturales a su casa de la calle Florida. Falleció en 1868 después de haber vuelto a presidir la Sociedad de Beneficiencia.

Biografía de Martín Thompson

Martín Jacobo Thompson y López Escribano, nacido en Buenos Aires en abril de 1777, de padre inglés y madre porteña. Se lo considera el Fundador de la Prefectura Naval Argentina. Su infancia fue complicó cuando murió su padre a los diez años y su madre, decidió entrar a un convento, por lo que el joven quedó a cuidado de su padrino, José de Altolaguirre. Sus estudios los completó en el Real Colegio San Carlos - el actual Colegio Nacional de Buenos Aires -, pasando luego a España, en Ferrol, donde se graduó como Guardiamarina hacia el año 1800 y como Alférez en 1802. Se dice que participó en la batalla naval de Trafalgar en el Mediterráneo ocurrida el 21 de octubre de 1805, pero por la fecha, Thompson estaría ya de vuelta en Buenos Aires, recién casado con Mariquita Sánchez. Durante las invasiones inglesas actuó activamente en Montevideo en 1806 donde fue herido; también participó en combates navales en el Río de la Plata, capturando varios bergantines de los ingleses. A causa de su actuación fue designado como Capitán del Puerto por el Virrey Santiago de Liniers en 1806. Su activismo político en el movimiento emancipador se manifestó en la integración de los grupos del grupo de patriotas en el que estaban entre otros, Nicolás Rodríguez Peña, Juan Hipólito Vieytes y Juan José Castelli, los que muchas veces se reunían en su casa para hablar del futuro político del Río de la Plata. Ya en la Revolución de Mayo, participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo, votando por la destitución del Virrey Cisneros y la instauración de la Primera Junta de Gobierno patrio. La Junta lo nombró Capitán de Puerto, cargo que desempeñó hasta 1815, ya con el grado de Coronel de la Marina. Por su desempeño en este cargo se lo considera el fundador de la Prefectura Naval Argentina. Hacia 1817 es enviado a Estados Unidos en misión diplomática, pero no puede cumplir su cometido y en el viaje de vuelta y gravemente enfermo, fallece.

El legado de los Thompson

La activa participación pública del matrimonio Thompson se destacó en esos tiempos convulsionados. Fueron perseverantes en las ideas que comulgaban en una época en que los desafíos eran determinantes. Las funciones que debieron cumplir o las acciones que debieron llevar a cabo no contaminaron su vida de austeridad ni los hicieron dudar ante la incomodidad de un exilio o de jugarse la vida en una batalla. En definitiva su legado pasa por su actitud patriota, la que es necesaria para que un número de personas suficiente la adopte en el momento adecuado y genere una nueva nación.