En 2012 se cumple el 50 aniversario de la muerte de la rubia con más curvas del cine, pero Marilyn Monroe estará más viva que nunca durante los próximos días en Granada. La actriz y cantante es la protagonista de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Clásico Retroback, que se celebra hasta el 27 de febrero en la capital de la Alhambra.

Toda la ciudad olerá durante estos días a Chanel Nº5, el perfume favorito de la artista, y estará ambientada con escenarios al aire libre en los que 'Marilynas' vestidas de blanco recrearán la escena en la que a la actriz se le levanta el vestido al pasar por un respiradero.

Exposiciones paralelas

La “tentación rubia” también estará presente en dos exposiciones paralelas que muestran la faceta más conocida de la actriz y descubren el lado más personal de Norma Jeane, a través de la mayor colección de fotografías, vestidos y objetos de este icono del celuloide, que han sido prestados para este homenaje por Maite Mínguez. Entre las 180 piezas se pueden encontrar fotografías familiares, prendas de vestir y objetos íntimos, como unas braguitas de seda, una barra de labios o la entrada para el cumpleaños del presidente estadounidense J.F.Kennedy.

Marilyn no es Monroe

“Lo que se puede encontrar en esta muestra es único porque desmitifica la idea que tenemos todos de Marilyn Monroe como mero sex symbol e, incluso, la típica rubia tontuela. Aquí hay guiones en los que se ve como ella misma hacía sus correcciones”, explica la comisaría de la muestra, Marta Gutiérrez, quien destaca "la gran contraposición" que existe entre la vida pública y privada de Marilyn.

Así, frente a trajes pomposos y muy engalanados, el visitante podrá descubrir otros más sencillos y elegantes que enseñan "la otra cara" de Marilyn, quien “deseó que la valorasen por sus trabajos como actriz seria y no sólo por su físico“.

Gutiérrez también ha querido señalar que "la actriz que ha pasado a la historia por cantar a las joyas" -¿quién no recuerda su canción ‘Diamonds are a girl best friend‘?- usaba en realidad bisutería en su vida privada”.

Es por eso que durante una semana, los seguidores de Marilyn Monroe pueden disfrutar de todas sus películas en versión original subtitulada, como “Con faldas y a lo loco“ (1959), “Los caballeros las prefieren rubias“ (1953) o “La tentación vive arriba“ (1955), que se proyectarán en el Teatro Isabel La Católica y en el actual café y antiguo cine 'Aliatar'.