La cuarta edición de la Marcha por el Orgullo Gay se llevó a cabo el sábado 18 de Junio del 2011 en la ciudad de Torreón, Coahuila, México. El presente mes ha sido conmemorativo para la población LGBTTTI (lesbianas, gays,bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales) de dicha ciudad ya que el 28 de Junio se promulgó una ley anti-homosexual y después, nuevamente ese mismo día su abolición.

Siendo Coahuila el primer estado en legalizar la unión entre homosexuales el 11 de enero del 2007, con la llamada Ley de Pacto Civil de Solidaridad, donde se les permite a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, exceptuando la adopción.

Estudios y encuestas realizados en diferentes ciudades del país arrojan datos que reflejan que la homosexualidad no es del todo bien vista y aceptada por la sociedad mexicana, debido a su cultura y/o otros aspectos como son la edad y el género de las personas. Por dar un ejemplo, los jóvenes aceptan más fácilmente a este grupo minoritario con respecto a las personas de más de 40 años.

Historia del movimiento gay

El 28 de junio de 1969, en la Ciudad de Nueva York, después de un incidente que se suscitó en el bar Stonewall, ubicado en el barrio de Greenwich, fue la clave para que la marcha por el orgullo gay tomara lugar cada año en diferentes ciudades del mundo. Es común que esta celebración pueda ser desplazada a un sábado anterior o posterior a la fecha.

Hay países en donde la fecha original puede cambiar por diferentes motivos, ya sea celebrar otros eventos o efemérides locales que sean de importancia para la comunidad homosexual.

¿Cuál es el origen de la palabra gay y qué significa?

Se le ha denominado marcha por el orgullo gay para representar a toda la comunidad LGBTTTI, sin embargo comúnmente dicha palabra se asocia más para definir a las personas que tienen atracción por el mismo sexo, es decir, en su mayoría es usado como sinónimo de homosexual y preferentemente con los varones, aunque no excluye a las mujeres . Este término deriva del vocablo provenzal gai, que significa "alegre" o "pícaro".

Orientación que merece respeto

Ya que la homosexualidad es una orientación y no una enfermedad como ha sido comprobado por algunos psicólogos, estas personas con diferente orientación sexual salen a las calles exigiendo respeto y aceptación, es una manera en que la comunidad LGBTTTI lucha en contra de la discriminación y la intolerancia, ya que no importando su género y preferencias sexuales, todos los ciudadanos, al menos en México, son iguales ante la ley.

Bandera del orgullo gay

La bandera del arcoiris es un símbolo que se adoptó como apoyo al orgullo gay, y fue Gilbert Baker quien la diseñó en 1978 para la Celebración de la Libertad Homosexual en San Francisco. Sin embargo, originalmente la bandera no solo tenía los colores del arcoiris, sino también el rosa y el índigo; dichos colores actualmente se utilizan en la representación de la bandera bisexual.

El autor de la bandera gay se inspiró en varias fuentes como el movimiento hippie y el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y acomoda los colores en líneas horizontales, colocando el color rojo en la parte superior y el púrpura en la parte inferior, y representa la diversidad sexual femenina y masculina en todo el mundo.

De acuerdo con Baker, cada uno de los colores posee un significado y simbolizan los diferentes aspectos de la vida LGBTTTI.

  • Rosado: la sexualidad.
  • Rojo: la vida.
  • Naranja: la salud.
  • Amarillo: el sol.
  • Verde: la naturaleza.
  • Azul: el arte.
  • Índigo: la armonía.
  • Púrpura: el espíritu.
Coloridas banderas ondean sobre las calles de las ciudades y éstas se llenan de alegría y orgullo para conmemorar el Día Internacional por el Orgullo Gay; de esta manera la diversidad sexual se hace presente para exigir respeto, libertad y derechos.