Nuevamente, la Avenida de Mayo, una de las principales en Buenos Aires, que une la Casa de Gobierno con el Parlamento, presenció el glamour de la Marcha del Orgullo Lésbico Gay en su XIX edición.

Historia de la marcha en Buenos Aires

Esta manifestación comienza en Buenos Aires en 1992 rememorando la resistencia que travestis, gays y lesbianas hicieron un 28 de junio de 1969 en un bar del barrio de Greenwich Village en New York a la policía.

Al año siguiente, miles de personas se congregaron para recordar lo que pasó en el Bar Stonewall Inn, y se congregaron en su puerta y marcharon por la Quinta Avenida hasta el Central Park. De ahí en más se sucedieron las marchas y se replicaron en distintos países del mundo.

Buenos Aires no fue la excepción, el 28 de junio de 1992 realiza su primera edición, teniendo como pionero a Carlos Jáuregui de la CHA, y de ahí en más el primer sábado de noviembre repite la manifestación a partir de reivindicar temas de agenda que el movimiento se propone. Incluso, ahora la Marcha del Orgullo se extiende a dirigentes provincias.

La Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina

Esta vez, la marcha estuvo potenciada por la conquista de la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010 tras una intensa participación, siendo el primer país en América Latina en tenerlo.

Y no se conforman con eso, ahora solicitan más leyes complementarias, como la de Identidad de Género, que reconoce cambios a chicas trans y trav que son altamente vulnerables por no poseer su documentación.

La ex presidenta de la FLGTTTBI (Federación de Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intergénero), María Rachid, afirmó a Suite 101 que: "la Ley de Identidad de Género es una ley que va a reconocer el derecho de identidad de las personas y esto va a generar que pueden acceder a derechos de ciudadanía".

La XIX Edición "Vamos por más, Ley de Identidad de Género ya"

Como se adelantó Paula Solimano en suite 101, la marcha tuvo una agenda que comenzó a las 15.00 horas con una Feria Temática en la Plaza de Mayo, luego marcharon las carrozas alegóricas hasta la Plaza de los Congresos, donde a la explanada del Parlamento, las organizaciones dieron sus discursos.

Esta edición tuvo el aliciente de tener el reconocimiento y recordatorio al ex presidente Néstor Kirchner, contando con la presencia de diferentes referentes políticos y sociales como Juan Abal Medina, Luis Delia, Martín Sabatella, María José Lubertino, Roy Cortina, Fernanda Reyes, Vilma Rippoll, Tito Nenna, entre otros.

Además, el destaque de las chicas trans fue la nota de color, desde las que presentaron su belleza con su desnudez hasta una llamada Daniela Ruiz que prefirió interpelar a la república disfrazándose de ella.

Una lucha constante que está generando igualdad en Argentina.