El renombrado “Movimiento de los indignados” se ha extendido a diferentes partes del mundo .Este 15 de octubre a las 15.00 horas se manifestó en Chile con más fuerza que nunca. Pero, ¿qué es el Movimiento de los Indignados o movimiento 15-M?

El Movimiento de los indignados o 15-M es un movimiento ciudadano español constituido el 15 de mayo de 2011 con el fin de promover una democracia mucho más participativa en España, alejado de la banca y del bipartidismo del PSOE-PP. Se organizan en base a asambleas abiertas y tienen como lema: “ser un movimiento apartidista (sin afiliación a ningún partido ni sindicato), pacífico, horizontal y transparente. Es decir, sin estar sujeto a ningún tipo de registro.” Por otro lado es un movimiento que implica una verdadera revolución social, siendo ya más de 80 países que claman por un cambio global a pesar del cansancio. La actitud positiva es fundamental para seguir en pie con este movimiento mundial.

Movimiento en Chile y la marcha del 15 de octubre

En Chile el movimiento está recién empezando .El día de hoy según Radio Bío Bío, en Valparaíso marcharon alrededor de 300 personas en la Plaza Cívica .En Santiago cerca de 60.000 personas según los organizadores y 10.000, según la intendencia. Se registraron finalmente incidentes en Blanco Encalada con Mulchén.

En Concepción se desarrolló con muy baja convocatoria y en Valdivia cerca de 300 personas se congregaron en la Plaza Simón Bolívar con absoluta tranquilidad.

En esta convocatoria se hicieron partícipes diversas organizaciones sociales entre las que se destacaron: agrupaciones medio-ambientalistas, trabajadores portuarios, minorías sexuales, culturales y urbanas, juntas de vecinos, agrupaciones sindicales e incluso espirituales.

En voz de los organizadores

Según Ignacio Marchant (organizador de esta convocatoria), en entrevista de prensa a CNN Chile: “Es una marcha que se caracteriza dentro de todos los problemas que tenemos hoy en los problemas en el sistema político, en las bases del sistema político,problemas con el medioambiente. Además de problemas con la educación, que es una bandera de lucha que se ha llevado durante 5 meses”, afirma el organizador, entre otras.

Por otro lado Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica y otro de los coordinadores del evento dijo a La Tercera :"Creo que Chile se hizo presente, no solamente en Santiago, sino en otras regiones del país" Además agregó a este mismo medio: "Además, la marcha de Santiago fue muy importante porque tuvo la particularidad de que en ella confluyeron todos los movimientos, desde los estudiantes hasta los trabajadores y los que rechazan a HidroAysén".

Un movimiento que ha pasado fronteras

Este movimiento mundial sin dudas que no ha dejado indiferente a ningún sector de la sociedad. Es un movimiento que hace mucho derribó las fronteras de España. Ha recorrido desde Europa, Medio Oriente, hasta Latinoamérica.