Marca Perú, la campaña con la que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), venden internacionalmente la imagen y la potencialidad peruana en turismo y negocios desde marzo de 2011, acaba de lanzar un nuevo spot referido al departamento de Loreto, el más grande del país y el más importante en proporción de bosques amazónicos.

Marca Perú y sus spots algo controvertidos

Es innegable lo bien trabajado que está el vídeo en cuanto a producción. Como el primero presentado hace casi dos años y referido en aquella ocasión al país en general, con imágenes y vivencias de la gente de un pueblo del estado norteamericano de Nebraska, de nombre Perú; con la que dicha campaña empezó a perseguir sus objetivos, haciendo una referencia indirecta a las potencialidades que pretende promocionar.

Imágenes de Iquitos y el Amazonas se extrañan en el último spot

Iquitos es la principal ciudad de la selva peruana, y al mismo tiempo la capital del departamento de Loreto promocionado en esta nueva campaña de Marca Perú, pero teniendo ahora como protagonista a la localidad italiana de Loreto.

No puede negarse nuevamente el evidente y bien presentado potencial de la comida de la selva peruana, el fondo musical de un conjunto de música tropical de la zona, cuyos músicos fungen de protagonistas como los indígenas boras que también los acompañan; pero las imágenes y las particularidades de su aludida ciudad capital, y de la región de la Amazonía peruana en general, se dejan extrañar.

Pese a que el líder o curaca de los boras protagoniza con algunos oriundos del Loreto italiano varias, originales y peculiares escenas por diversos lugares de la ciudad, en las que transmite verbalmente y se dejan a la vez entrever costumbres y demás peculiaridades del hábitat que ocupa con miles de sus similares amazónicos desde tiempos inmemoriales.

La campaña de Gana Perú ocultaría la realidad

¿No es mejor perseguir los loables objetivos de la campaña presentando directamente las potencialidades naturales y humanas de la zona que se pretende promocionar económica y turísticamente? Seguramente que sí, pero a los responsables de la campaña les parece mejor, hacerlo aludiéndolas de forma indirecta y hasta metafórica, con la pretensión quizá de ocultar al mundo la realidad de un país que está lejos, todavía, de uno desarrollado a pesar del inobjetable crecimiento peruano de los últimos años.