Maratón Guadalupe-Reyes es como popularmente se le llama en México al periodo de 26 días que comprende desde el 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe hasta el 6 de enero Día de los Reyes Magos, durante el cual se interpone el periodo vacacional de Navidad.

¿En qué consiste el Maratón Guadalupe-Reyes?

En este lapso de tiempo se dan varias celebraciones por lo que se dice que todas juntas forman un maratón, pareciera una carrera donde se busca pasar por todas esas fechas de fiesta con excesos y llegar victorioso hasta la última. A esta carrera popular también se le conoce como Maratón Lupe-Reyes.

Según las crónicas su nombre se popularizó en la década de los noventas, se tomó del operativo de fin de año implementado por la policía de la Ciudad de México desde que comenzaban a llegar los peregrinos a la Basílica de Guadalupe hasta las compras que llegan a su fin en la Noche de Reyes.

El Maratón Guadalupe-Reyes comienza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero

Este concepto típico de la cultura mexicana no es otra cosa más que la manera en que los mexicanos viven la temporada navideña y aunque no todas las personas gocen de vacaciones en esos días aumentan las actividades sociales acompañadas de los excesos en cuanto a la comida y también en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas.

Se puede decir que los festejos de la temporada navideña en México inician desde el 12 de diciembre con la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, ya que luego se organizan las pre posadas y después las posadas que terminan con la cena de Nochebuena, después le sigue la Navidad, las bromas del día de los inocentes y los días que para muchos son de vacaciones se aprovechan para hacer reuniones familiares y visitar a los amigos, hasta que llega la noche de fin de año con su gran cena y a otro día la Fiesta de Año Nuevo.

Siguen unos días más quizá también de vacaciones y termina el maratón con la tradición de la Rosca de Reyes, que en algunos lugares de la República Mexicana se acostumbra el 5 de enero para reunirse en la noche y esperar la llegada de los Reyes Magos y en otros sitios es el 6 de enero precisamente en su día.

Son varias las festividades del Maratón Guadalupe-Reyes

Las fechas que comprenden el Maratón Guadalupe-Reyes son:

Luego de estos festejos algunos mexicanos bromean con seguir los excesos y extender el maratón a Guadalupe-Candelaria pues aunado a las celebraciones antes enlistadas se encuentra la Fiesta de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

Esta celebración se liga al Maratón Guadalupe-Reyes porque es el Día de los Reyes Magos cuando se elige a las personas que van a organizar las festividades del día de la Candelaria por haber descubierto el niño en la Rosca de Reyes. Pero aun así, por haber un mes que separa a estas dos festividades, esta última no se considera parte del maratón.

Se dan excesos por la temporada navideña: comida tradicional y bebidas alcohólicas

Toda esta serie de festejos trae consigo excesos y todo un cambio de rutina en los hábitos alimenticios, cada una de estas fechas especiales tiene su comida típica y el consumo excesivo de alimentos provoca un aumento de peso que puede ir desde 1 kilogramo hasta los 5 kilogramos en la mayoría de las personas.

Por eso es necesario buscar la forma de disfrutar de la temporada y de sus eventos de la forma más saludable posible, evitando comer demasiado y consumiendo bebidas alcohólicas con medida. Para lograr esto se pueden consultar algunas sugerencias en el artículo Dieta para el Maratón Guadalupe-Reyes.

Aunque a pesar de las tallas de más y de las interminables resacas hay quienes al término de esta carrera presumen seguir otra más larga: el Maratón Reyes-Guadalupe.

Artículos relacionados: