Los colores que conforman la bandera mexicana son el verde, el blanco y el rojo, y en las fiestas patrias durante el 15 y 16 de septiembre estos tonos lucen los rostros de los mexicanos. Y también cuando juega la selección nacional de fútbol se ve a todos los aficionados pintarrajeados.

Preparando el festejo patrio de septiembre

Desde el mes de agosto se ven por las calles las vendimias con todo tipo de artículos decorativos para celebrar la Independencia de México. Desde las grandes banderas y adornos para decorar casas y comercios hasta los cada vez más ocurrentes accesorios para los automóviles además de la vestimenta típica que no puede faltar junto con los accesorios como sombreros, carrilleras, trenzas y bigotes postizos.

En las tiendas de disfraces y almacenes de manualidades se venden estuches con maquillaje de fantasía en colores verde, blanco y rojo, algunos en paquete con diamantina y lentejuelas para hacer maquillajes con más glamour; estos productos van desde los 15 hasta los 30 pesos y uno de los más prácticos para utilizar es una barra de maquillaje que ya tiene los tres colores, sólo se desliza sobre la piel y se pinta fácilmente una bandera. Y también es posible encontrar plantillas o sellos para realizar un mismo diseño varias veces.

Maquillajes típicos para una noche muy mexicana

El 15 de septiembre en la noche se hace la verbena popular en las plazas públicas de todo el país y en restaurantes y bares se llevan a cabo las tradicionales fiestas mexicanas, así como en algunos hogares. Esta es una oportunidad de presumir un buen maquillaje, hay maquillistas ambulantes por todos lados igual que afuera de los estadios cuando hay partido de fútbol pero en casa y con poco presupuesto también se pueden hacer diseños como:

  • Diademas.- pintando en la frente una bandera muy delgada que vaya desde una sien hasta la otra y pegando en la parte blanca un escudo nacional de lentejuela o de papel.
  • Banderitas.- ya sea en las mejillas o en la frente, en sentido horizontal, vertical o en diagonal, pero que en la parte del centro en lugar de pintar una franja blanca diga con ese color México o ¡Viva México! Y también se puede hacer un arcoíris tricolor.
  • Palabras.- escribiendo en el rostro palabras alusivas o nombres de personajes de la Independencia, personalizando el tipo de letra con un pincel fino para que se vea más estilizada.
  • Párpados tricolor.- para las chicas que no desean hacerse dibujos pero que quieren lucir un maquillaje ad hoc, pueden maquillarse como comúnmente lo harían pero utilizando los tres colores en la sombra de ojos, logrando que queden bien difuminados los tonos no parecerá la típica bandera pintada sino una sombra tipo ahumado de acuerdo a la ocasión.

La idea es maquillarse algo que no sea muy grande para poder disfrutar de la fiesta sin preocuparse por cuidar el maquillaje pero que sea distinto a lo que se comercializa, quizá sea el mismo concepto pero al realizarlo a mano y no con plantillas cambia bastante.

Algunos diseños artísticos para los festejos patrios

Y si lo que se busca es sorprender con un maquillaje original hay que pensar en algo más artístico pero que se usen los tres colores de la bandera; a estos diseños será necesario darles luz poniendo algo de maquillaje blanco sobre el verde y sobre el rojo además de colocar accesorios como diamantina, lentejuelas, pedrería y plumas de ave, que se adhieren a la piel con un poco de pegamento para pestañas. Algunos ejemplos son:

  • Flores.- desde las más simples hasta las más elaboradas, se pueden pintar las flores en blanco y rojo y dejar el verde para las hojas para que luzca natural.
  • Mariposas.- acomodando los colores de forma que se vea una linda mariposa y no un raro insecto verde.
  • Guías de flores con mariposas.- se pueden combinar los 2 diseños anteriores pero en el menor tamaño posible para poder hacer una guía que empiece en la mejilla y termine en la frente o al revés.
  • Antifaces.- en los que se puede hacer uso de muchos accesorios sobretodo de plumas de ave.
  • Tatuajes.- se pueden simular collares y pulseras de uno de los tres colores y se les pueden pegar piedritas de acrílico, lentejuelas o hasta cristales. También se puede hacer la típica silueta de la iguana pero verde y con la lengua bífida en color rojo.
  • Aves exóticas.- para este diseño se consigue una imagen de un pájaro que pueda distinguirse con solo dibujar su silueta y si es solo de un color con el contorno negro se verá elegante.
  • Serpientes.- que inicien en un lado del rostro y terminen en el otro, con curvas muy marcadas para notar el movimiento y sin olvidar su lengua bífida.

Muchos de estos diseños se pueden hacer en diferentes partes del cuerpo como en los omóplatos, en la parte superior de los brazos o en los tobillos.

Cómo hacer un maquillaje muy mexicano para concurso

Y si el fin de maquillarse es ganar algún premio, se puede elegir con cuidado una imagen típica mexicana, un paisaje o una obra de arte famosa para plasmarla en todo el rostro o en la espalda. Por ejemplo un juego de jarrones, las flores mexicanas, unos nopales, el escudo nacional detallado o un cuadro de algún artista mexicano. Estos diseños de maquillaje artístico son ideales para los concursos de maquillaje donde se lucen los cuerpos pintados.

Independientemente de lo que se busque lo importante es aprovechar las ocasiones en las que se pueden lucir los colores de la bandera nacional para echar a volar la imaginación.

Artículos relacionados: