En la temporada navideña se realizan posadas, pastorelas y nacimientos vivientes, en estas representaciones se ven personas que se caracterizan como los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Y también en algunos lugares públicos hay hombres disfrazados como ellos hasta el 6 de enero, que es el Día de los Reyes Magos; los niños se toman fotos con ellos y les piden sus regalos. La caracterización del rostro de estos personajes es posible realizarla sólo con maquillaje, pues se puede imitar con él, el tono de piel, la corona y hasta la barba.

Los tres Reyes Magos

También son conocidos como los Reyes Magos de Oriente o los Santos Reyes. Se dice que eran tres los hombres que llevaron regalos al niño Jesús cuando nació y desde países extranjeros llegaron a Belén siguiendo una estrella.

"Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús)." se menciona en Wikipedia.

Con el tiempo se les ha hecho representantes de las tres razas que se conocían, de las tres edades del hombre y de los tres continentes también conocidos hasta ese entonces. Eso se aprecia claramente en las figuras de los nacimientos que se ponen en los hogares en vísperas de Navidad, tres hombres de diferentes edades y de distinta raza (asiática, africana y europea) vestidos como reyes.

Y para participar en una pastorela u otra representación escénica y poder lucir como uno de ellos, lo primero es saber quién es quién.

Melchor es el hombre blanco, de barba y pelo canoso

La persona que vaya a caracterizar a Melchor debe ser de piel blanca o al menos clara y si no es así se aplica una base de maquillaje cosmético líquido al rostro, del tono más claro que haya para que la piel se vea pálida; se aplica con una esponja para maquillar o quesito, dando ligeros golpecitos en todo el rostro y siguiendo hasta las orejas y el cuello.

Luego con otra esponja, de esas de baño, se simula una barba siguiendo la técnica de esponjado que se describe en el artículo Cómo maquillar barba falsa, utilizando maquillaje de fantasía en tono gris claro. Y también se debe de pintar el pelo de ese color, ya sea con maquillaje de fantasía al agua o con una pintura en aerosol especial para el cabello.

Gaspar tiene la piel morena clara y la barba oscura

Para representar a este hombre se debe de tener la piel morena clara y el cabello oscuro. Pero, si la persona tiene la piel muy clara se aplica una base de maquillaje cosmético líquido de un tono oscuro; esta debe verse lo más natural posible y se aplica con una esponja para maquillar o quesito cubriendo hasta las orejas y el cuello.

Y luego se maquilla la barba falsa con maquillaje de fantasía del tono más parecido al del cabello o color café.

Baltasar es un hombre de raza negra

Como Baltasar es un hombre de piel negra, se van a maquillar su rostro y sus manos con maquillaje de fantasía color café, a menos que quien lo vaya a representar tenga ese tono de piel; con una esponja para maquillar o quesito se aplica una base dando ligeros golpecitos para que se vea uniforme; y se debe de cuidar que se cubran también las orejas y el cuello, para que no parezca una máscara.

Si entre las tres personas que van a representar a los Reyes Magos no se nota la diferencia en sus tonos de piel, es recomendable maquillarlos a los tres con diferentes tonos, como se menciona anteriormente, para que sea notorio.

Cómo se hace una corona con maquillaje

Las coronas que llevan los Reyes Magos se pueden hacer siguiendo el diseño que cada quien desee; pero, eso sí, debe de ser vistosa, aunque no tan grande, para que luzca.

  • En la frente se dibuja la corona con un lápiz delineador de un color lo más parecido al tono natural de la piel de quien vamos a maquillar, por si al final queda alguna línea sin cubrir no se note.
  • Luego se rellena con maquillaje dorado, que es el color oro de la gama de tonos metálicos.
  • Y por último se le pegan algunos accesorios que simulen las piedras preciosas que tienen las coronas; pueden ser desde lentejuelas comunes hasta piedritas de acrílico, o cristales swarovski para decorar, para que tenga un terminado más real; estas se adhieren a la piel con un poco de pegamento para pestañas.
Si no se cuenta con el maquillaje color oro, entonces, se usa el amarillo y al final se agrega diamantina dorada a toda la corona para darle brillo y si no se van a pegar accesorios se puede aparentar que la corona tiene piedras preciosas formando pequeños círculos con diamantina de colores.