En estas fiestas decembrinas también se pueden llevar hermosos maquillajes de fantasía en el rostro. Los niños son los más emocionados en torno a los festejos de Navidad y pintarles motivos navideños en la cara les va a encantar.

Además, es una buena idea para aminorar la impaciencia de esperar la hora de abrir los regalos y así se puede compartir un momento más en familia, junto al arbolito.

Motivos navideños para un maquillaje artístico

Hay varios objetos que caracterizan las temporadas navideñas y los básicos para recrear ese concepto en el rostro son:

Por complicada que suene esta idea es muy sencilla de realizar, pues los elementos que se mencionan tiene formas simples y no es necesario dibujar los detalles de cada uno, basta con trazar las formas básicas que tienen (arcos, círculos y triángulos).

Ideas de maquillaje para Navidad

Estos diseños se pueden colocar en una mejilla o en ambas, ya sea de un mismo tamaño o distinto; solo hay que recordar que no es necesario dibujarlos todos, basta con elegir uno como principal y poner otros más chicos como complementos.

Lo importante es saber colocar varios objetos juntos y formar un conjunto armonioso. Por ejemplo:

  • Una guía con hojas y esferas de diferentes tamaños, que empiece en la frente y pasando por la sien termine en una mejilla.
  • Dos campanas que se junten por arriba con 3 hojitas.
  • Uno o varios copos de nieve.
  • O una flor de Nochebuena con sus hojas.

Lista del material necesario para maquillar

  • Lápiz delineador de ojos en tono negro.
  • Pinceles delgados de pelo suave.
  • Maquillaje de fantasía en crema (amarillo, azul, blanco, rojo y verde).
  • Diamantina de los colores del maquillaje.

Técnica de maquillaje

La técnica más sencilla para hacer cualquiera de los diseños mencionados es hacer primero el dibujo y luego colorearlo:

  • Con el lápiz negro se dibuja el contorno de todo el diseño, buscando la manera de que quede proporcionado.
  • Luego se rellena cada motivo con el maquillaje del color que le corresponda.
  • Después con un pincel muy delgado y maquillaje en tono blanco se da un toque de luz a cada uno de los dibujos, es decir se dibuja una pequeña línea para simular esa luz, se debe de colocar del mismo lado en todos los dibujos para dar la impresión que la luz viene de un solo lado.
  • Por último se agrega diamantina en cada motivo según el color de maquillaje que tenga en la base, para que tenga mucho brillo así como la Navidad.

Los colores de la Navidad

Si en este tipo de maquillaje utilizamos colores al azar no parecerá un diseño navideño aunque los motivos sí lo sean, pues si los pintamos de un color distinto al que llevan realmente se verá como un dibujo más en la cara, quizá muy bonito pero fuera de temporada.

Así que se deben pintar los motivos de acuerdo al color que tienen en la realidad; entonces, las campanas y las estrellas se rellenan con maquillaje dorado o amarillo, las flores de Nochebuena se maquillan con un color rojo, las hojas con verde y los copos de nieve van plateados, blancos o también azules; las esferas son las únicas que sí pueden ir de diferentes colores, pero siempre y cuando sean los ya mencionados.

Eso sí, hay que aprovechar que esta es una temporada de mucho brillo y agregarlo a nuestro diseño, utilizando diamantina y accesorios como lentejuelas, estoperoles y piedras o cristales, que se adhieren a la piel con un poco de pegamento para pestañas.

Además, en las tiendas de disfraces, se vende la gama de maquillaje en tonos metálicos (oro, plata y bronce) que son los que se recomiendan para hacer modelos como estos y así darle un toque más original.

Maquillaje infantil: uno para todos

Todos estos motivos los podemos encontrar en plantillas de acetato o en sellos de fomi que venden en las tiendas de manualidades; aunque estos se fabrican para elaborar trabajos manuales, pueden servir para maquillar en el rostro y así se hará más práctico el trabajo si se quiere hacer el mismo diseño a varias personas, sobre todo si es para un grupo numeroso de niños o para los pequeños que son muy inquietos.

Si se va a usar un sello de fomi, basta con aplicar el maquillaje del color correspondiente a la figura de fomi y luego presionar sobre la piel firmemente y a la hora de retirar el sello se hace de un solo movimiento para que no quede barrido. Estos sellos se lavan después de utilizarlos, se secan bien y se guardan para usarlos en otra ocasión, al igual que las plantillas.

Y si se va a usar un esténcil o se quiere elaborar uno se recomienda seguir las indicaciones que vienen en el artículo Plantillas para maquillaje artístico.