Este día del padre una excelente idea puede ser sorprender a papá con regalos hechos en casa. Además, organizar a los pequeños de la casa para elaborar el regalo casero para papá constituye una excelente actividad para compartir con los niños. Aunque no se tenga experiencia haciendo manualidades, es posible elaborar algunos regalos sencillos en casa sin mayor esfuerzo ni utilizando materiales demasiado onerosos. Una de las opciones que más pueden sorprender a papá en su día es un álbum de fotos casero que compendie los mejores momentos vividos en familia. Aquí los sencillos pasos para realizarlo.

Materiales para las manualidades para el día del padre

Los materiales necesarios para este genial regalo son:

  • Cartulina de distintos colores.
  • Revistas viejas para recortar.
  • Tijeras.
  • Un cúter o corta cartón.
  • Regla, lápiz y marcadores de colores.
  • Pegamento y cinta adhesiva.
  • Fotografías familiares.

Cómo hacer un álbum de fotos para papá

Primero es necesario seleccionar las fotos que se utilizarán. El criterio para hacerlo es sencillo: las más lindas, las que contengan más recuerdos compartidos, las de las vacaciones. También se puede seguir un orden cronológico o cualquier otro criterio.

Luego, se deben cortar varias hojas de cartulina del mismo tamaño. El tamaño también es optativo, aunque un tamaño carta puede resultar el ideal para el álbum. Una buena forma de determinar el tamaño de las hojas del álbum puede ser bosquejar una distribución aproximada de las fotografía. De ese modo se puede determinar el tamaño apropiado y elegir si se incluirán 1 o 2 por hoja, entre otros detalles. Es importante tener en cuenta que se necesitarán dos hojas de cartulina por cada hoja del álbum.

Una vez que se han cortado las hojas de cartulina se puede empezar a montar el álbum. Comenzar con la primera hoja. Sobre el revés de la hoja de cartulina, dibujar el contorno de las fotografías que se tenga pensado incluir en ella. Con la regla medir “hacia adentro” de la foto unos 3 – 5 milímetros y elaborar un nuevo recuadro más pequeño. Cortar con el cúter o corta cartón siguiendo la línea del recuadro más pequeño con sumo cuidado para que quede prolijo.

Luego adherir la fotografía con cinta adhesiva por el lado del revés de la hoja de modo que se muestre hacia el lado derecho como si fuera un portarretrato.

Repetir esto con una nueva página. Una vez se tienen dos páginas ya se las puede unir por el revés con pegamento para que el interior de las hojas de cartulina no se vea del derecho.

Decorar las páginas del álbum de fotografías para papá

Decorar las páginas del álbum: una vez que se han realizado todas las páginas del álbum para papá se puede comenzar a decorarlas con diversos motivos. De las revistas viejas se pueden recortar letras o imágenes para adherir en las páginas del álbum. También es una opción agregar epígrafes a las fotos con marcadores de colores. Otra idea es utilizar el ordenador para imprimir motivos o frases para incorporar al álbum.

Es posible también dejar hojas del álbum sin fotos para agregar dedicatorias, poemas, frases o mensajes de felicitaciones por el día del padre. Hay que dejar volar la creatividad para crear este regalo verdaderamente original para el día del padre. La participación de los más pequeños garantizará que las ideas fluyan pues si hay algo que les sobra a los niños es la imaginación y la capacidad creativa.

Por último, se puede hacer encuadernar o anillar el álbum en algún comercio que se dedique a ello o bien perforar las hojas y utilizar un bonito lazo para unirlas. Otra opción es utilizar una carpeta, decorando también las tapas, e incluir las hojas del álbum para papá en su interior.

Tip: si no se cuenta con una buena cantidad de fotos impresas o no resulta posible imprimirlas, también es una posibilidad crear un álbum de fotos virtual. Siguiendo este link se puede averiguar cómo crear un álbum de fotos con Power Point.