Las manualidades de pasta francesa o porcelana fría, se pueden combinar como decoración en otras manualidades elaboradas en tela, papel, madera u otros materiales. Se pueden hacer desde pequeños detalles. hasta adornos únicos para la habitación de los niños o la sala del hogar.

Elaborar manualidades es una fuente de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. También pueden ser una oportunidad de negocio para las personas que necesitan trabajar desde su casa.

Materiales necesarios para elaborar pasta flexible o pasta fría

Para elaborar pasta francesa o pasta flexible, se necesitan materiales que son fáciles de encontrar en el comercio. Se necesita una paila de teflón, para que la masa no se pegue, y una cuchara de madera para ayudar a la mezcla. Es importante que tanto la paila como la cuchara, sean para uso exclusivo de elaboración de manualidades, no es recomendable utilizarlas después para cocinar alimentos.

A continuación se detallan los materiales necesarios para elaborar la pasta francesa.

  • 1 vaso de 8 onzas de pegamento blanco (puede utilizarse el escolar o para pegar madera).
  • 1 vaso de 8 onzas de fécula de maíz (Maizena).
  • 2 cucharadas medianas de crema C de Ponds.
  • 1 cucharada de formalina (disponible en farmacias).
  • 2 cucharadas de glicerina pura (disponible en farmacias).
  • 1 cucharada de óxido de zinc (disponible en farmacias).
  • Vaselina simple (recomendable la vaselina para niños).

Elaboración de pasta francesa

Los ingredientes anteriores se ponen en la paila de teflón y se mezclan. Es aconsejable que primero se coloque la fécula de maíz; con el mismo vaso, se mide el pegamento o goma blanca y se deja caer. Luego se van introduciendo los otros ingredientes hasta que se va formando una masa uniforme. Se ponen a fuego lento, para permitir una mezcla constante con la cuchara de madera. La masa está lista para retirarla del fuego cuando la paila queda limpia.

Debe de cuidarse que no se pase de calor, porque quedaría muy dura para poder manipularla, ni demasiado suave, pues tendría el inconveniente de que se quede pegada en la superficie que se va a trabajar.

Cuando la masa se retira del fuego, se utiliza vaselina en las manos para amasarla por un tiempo hasta que desaparezcan los grumos o pelotitas que se formaron en el momento de la mezcla. La masa se guarda en bolsas plásticas transparentes, se puede conservar sin refrigeración, en un lugar fresco y en un recipiente con tapa para protegerlo del aire y el calor.

Cómo pintar la pasta flexible

La pintura más recomendada para darle color a la pasta flexible es la pintura para óleo en aceite. Se va dividiendo la masa según los colores que desee utilizar y, ya pintada, se guardan de manera independiente en bolsas transparentes para que sea fácil ubicar el color que se quiere utilizar al momento de trabajar.

La pintura acrílica, también puede ser utilizada, pero por su contenido de agua, es preferible usar la pintura al óleo en aceite. Se debe de pintar la cantidad aproximada de lo que se necesita usar porque la masa dura menos tiempo cuando ya se pintó.

Tips para modelar pasta francesa

La pasta francesa, se debe amasar, preferiblemente, en una superficie de vidrio porque es lisa y su textura es firme. Esta superficie, debe estar con vaselina para que no se pegue la masa y se pueda manipular con más facilidad.

Hay instrumentos que facilitan el manejo de la pasta flexible. Tal es el caso de los cortadores metálicos o plásticos, que se usan para hacer figuras variadas como flores, hojas, caras, corazones y las figuras geométricas básicas.

Se puede tener un amasador que ayuda al estiramiento de la pasta. Con las tijeras de formas se consiguen bonitos y variados cortes.

Modelar pasta flexible o pasta francesa es, sin duda, un complemento ideal para decorar otras manualidades como madera country, tarjetería o elaborar recuerdos para bautizo, recuerdos para primera comunión, baby showers, bodas, etc. Solo usa un poco de imaginación y empieza a crear piezas únicas.