El día de mañana, jueves 25 de noviembre, a las 20:00 horas será la inauguración de la exposición titulada Belén en Tonalá. Se trata de una muestra de nacimientos que reúne a más de diez artesanos de Tonalá y de otros municipios de México, que permanecerá hasta finales de enero.

La exposición de belén en Tonalá

Con esta exposición se pretende continuar la tradición de registro, reflexión y contemplación en torno al patrimonio intangible dentro y fuera de Tonalá. El Museo Regional Tonallan será la sede de dicha exhibición; se podrán apreciar alrededor de 30 nacimientos elaborados en las diferentes técnicas que se realizan en la región y además se une a esta muestra Guillermina Aguilar, una creadora de Oaxaca que es experta en nacimientos.

"Las acciones que está emprendiendo la dirección de cultura tienen esta finalidad, en principio hacer el reconocimiento a lo que culturalmente representa el municipio pero obviamente este reconocimiento trae como consecuencia la posibilidad de fortalecer a los creadores... en la parte comercial." menciona Ricardo Duarte, Director de Cultura Tonalá.
"Yo pienso que nosotros obviamente le apostamos a que se conozca y se reconozca el talento de nuestros creadores pero también le apostamos a que les vaya bien económicamente y ese vínculo es el que hace el museo, entonces, el museo no vende pero establece el vínculo directo con el creador para que se dé esta posibilidad de comercialización."

La participación de los artistas cerámicos

Cultura Tonalá hizo una invitación a los artesanos que ya elaboraban nacimientos habitualmente y también integró a los ceramistas interesados para que de esta forma hubiera una mayor diversidad en las obras que se van a exhibir.

Los artistas de la región que presentarán su obra son Fernando Jimón, María Elena López, Benjamín Olvera, Carmen Marín, Elena Melchor, Felipe Tornero, Carmín Rojas, Jesús Lucano, Ángel Santos, Martin Ibarra, Gerardo Ortega, Tomas Esparza, Abel Cruz Jarero y José Arzola.

Todos ellos con su particular estilo muestran la variada artesanía del municipio como se podrá apreciar en dos piezas que destacan por presentar una composición distinta a las demás, la de María Elena Melchor Jimón que presenta un nacimiento adentro de un puerquito como los de las alcancías típicas del lugar y la de Abel Cruz Jarero Melchor que expone un belén adentro de una esfera, ambas piezas en barro.

Los nacimientos o belenes

"Belenes se llamaban las recreaciones en bulto del nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén con santos padres, vaca, burro, borregos, pastores y reyes magos. Tradición que suponemos comenzó en la Edad Media cuando a San Francisco de Asís se le ocurrió representar la Nochebuena en la ermita del Greccio. Y la historia se renueva con la evangelización española en América y la aculturación que dejó en México una de las tradiciones navideñas más arraigadas desde entonces." afirma el texto de sala.

De esta forma el nacimiento o belén se sustenta en lo religioso pero se enriquece con la creatividad de sus creyentes. Año con año los artesanos suman nuevas técnicas y decoraciones para crear sus propias fusiones y engrandecer así la tradición.

La tradición conservada de generación en generación

Las piezas que se podrán apreciar en el museo son solamente de exhibición pero muchos de los artistas que exponen se dedican a la elaboración de nacimientos y comercializan su obra, siendo una actividad que va de generación en generación, como es el caso de Carmen Marín.

Ella presenta un nacimiento titulado Nacimiento Huichol con el que ganó un premio en 2005 dentro del concurso Fonart (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) y pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la artesanía. Participan también en esta exposición su hija Carmín Betsabet Rojas Marín y su tío Jesús Lucano Jimón, uno de los artesanos más reconocidos de la ciudad.

Y ya que el Museo tiene interés en establecer un vínculo entre los espectadores interesados en adquirir un nacimiento de gran calidad con los creadores de los mismos, los visitantes podrán encontrar información allí para contactar a los artesanos.

Unos belenes muy mexicanos

Cada nacimiento muestra el estilo y la fe de quien lo ha realizado, un ejemplo es el titulado Nacimiento Huichol que se menciona anteriormente, éste ha sido realizado por su creadora como agradecimiento a sus amigos huicholes como ella les llama, lleva la técnica de barro bruñido pero con un toque moderno y más colorido, en él se puede apreciar el traje típico de los huicholes en cada una de las piezas que lo llevan.

Así que si se está pensando en ir a Tonalá a realizar las compras navideñas, hay que recordar acudir al Museo Regional en el centro de Tonalá a visitar la exposición; la dirección es calle Ramón Corona 73 y está abierto al público de martes a domingo de las 9:00 a las 18:00 horas; para mayores informes el teléfono del museo es 12 00 39 36.

Otros artículos sobre Museo Regional Tonallan: