Los mamíferos son vertebrados que se caracterizan por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. Necesitan estar más tiempo con la madre para ser alimentados, de ahí viene el nombre de mamíferos.

Características de los animales mamíferos:

· Son de sangre caliente y tienen una temperatura constante

· Las hembras están provistas de glándulas mamarias para suministrar el alimento necesario para su desarrollo

· Presentan además otras glándulas como las sebáceas, sudoríparas y olorosas

· Tienen por regla general abundante pelo que mudan periódicamente

· Tienen dientes

· Su respiración es pulmonar

· La gran mayoría son vivíparos, lo que quiere decir que el embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre de la placenta

· Los mamíferos son los animales más complejos y evolucionados, los hay que viven en tierra, mar, o aire.

El esqueleto de los mamíferos

El esqueleto de los mamíferos se caracteriza por tener una columna vertebral dividida en cinco regiones, contando con 33 vértebras:

· La región cervical: la componen 7 vértebras C1-C7

· Región dorsal: la componen 12 vertebras. T1-T12

· Región lumbar: compuesta por 5 vértebras , L1-L5

· Región sacra: Compuesta por 5 vértebras S1-S5

· Región coxígea: consta de cuatro vértebras, inconstantes.

La columna vertebral interviene como sostén del cuerpo, proporciona protección a la médula espinal y permite al ser humano ponerse en posición de pie entre otras cosas.

El aparato digestivo de los mamíferos

· Está formado por una boca, con dientes, labios y lengua, en la que desembocan las glándulas salivales

· Una faringe corta

· En esófago que atraviesa el diafragma

· El estomago en forma de saco y en el que desembocan las glándulas gástricas para la realización de la digestión

· El intestino delgado, dividido en tres partes (duodeno, yeyuno e íleon) y en el que se produce parte de la absorción de la sustancias alimenticias

· Un intestino terminal, que comprende el ciego (muy desarrollado en herbívoros), el grueso y el recto, que desemboca al exterior por el ano.

· Además existen una serie de glándulas anexas, entre la que hay que destacar el hígado, provisto de una vesícula biliar, y el páncreas, que vierte su secreción en el duodeno.

La respiración y circulación de la sangre de los mamíferos

La respiración de los mamíferos es pulmonar, lo que quiere decir que cogen el oxigeno del aire, incluso los mamíferos que viven en el agua, cogen el oxigeno de ella.

En primer lugar, el corazón se divide en cuatro cavidades, dos aurículas que reciben la sangre, y dos ventrículos que la expulsan.

De este modo, la sangre oxigenada procedente de los pulmones, llega a la aurícula izquierda y es distribuida a todo el organismo desde el ventrículo del mismo lado. La sangre que retorna del organismo carente de oxígeno, lo hace a la aurícula derecha, siendo impulsada desde el ventrículo correspondiente hasta los pulmones, donde se oxigenará y retornará nuevamente al corazón. Estos animales, por tanto, disponen de dos circuitos independientes para la circulación de la sangre, el pulmonar y el sistémico.

Reproducción de los mamíferos

Todos los mamíferos tienen una reproducción sexual, por lo que es necesaria la presencia de las células sexuales masculinas (espermatozoides) y femeninas (óvulos) para realizarse.

Los órganos donde se producen estas células se denominan gónadas En los machos existen los testículos y en las hembras los ovarios.

Después de la fecundación del óvulo, el desarrollo embrionario ocurre en el útero, dentro del cuerpo de la madre. Los monotremas (equidnas y ornitorrincos) son los únicos mamíferos en los que la gestación ocurre fuera del cuerpo de la madre, ya que ponen huevos que son incubados al igual que las aves.