Las fiestas del Orgullo Gay 2010 vuelven este fin de semana a Madrid y es que la reivindicación de la igualdad de derechos para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales aún es un tema que no se puede considerar solucionado.

Lo más importante de todos los acontecimientos que se celebran es transmitir un mensaje de tolerancia e igualdad hacia el colectivo homosexual. La equiparación de sus derechos es una tarea que hay que seguir persiguiendo.

Inicio de las fiestas

El miércoles 30 de junio tuvo lugar el tradicional pregón de la mano de los populares actores Imanol Arias y Ana Milán en la Plaza de Chueca. Imanol concluyó su discurso con “porque sin libertad no hay amor, ni progreso, ni fe, ni desarrollo, ni futuro”. Otro pregón por parte de la archiconocida Karmele Marchante tuvo lugar esa misma tarde en la Calle Pelayo, donde no faltó su eurovisivo éxito Soy un Tsunami.

La esperada cabalgata, que durará más de cuatro horas, inundará este sábado las principales vías madrileñas de colorido, gente, entusiasmo y festividad para dejar constancia de que no ser heterosexual no es un problema. Serán 35 las carrozas que, teniendo como punto de origen la Puerta de Alcalá, desfilen por las calles de la capital y se espera que más de un millón de personas acudan a la gran fiesta.

La programación para este año viene repleta de eventos en diferentes puntos pero cabe destacar los siguientes:

  • Plaza de Chueca: miércoles 30 de junio concierto de Belén Arjona a las 22 horas y viernes 2 de julio a las 20.30 horas el Lady Gaga Talent Show by DLRO-Live.
  • Plaza España: jueves 1 de julio a las 22 horas concierto de La Década Prodigiosa, viernes de julio actuación de Innocence a las 00:45 horas y sábado 3 de julio a las 00:00 horas fin de fiesta con Daniel Diges, Georgina, José Galisteo, Eliza Doolite y Kylie Minogue.
  • Calle Pelayo: famosa carrera de tacones el jueves a las 20:00 horas y el viernes a las 23:00 horas concierto de Labuat de OT.
  • Plaza de la Luna: a las 00:00 horas música en directo de Christian Varela & Social Pride Project.

Matrimonio gay

En 1901 tuvo lugar el primer matrimonio gay en España, que no tuvo un buen desenlace. Marcela y Elisa, una pareja de lesbianas decidió contraer matrimonio y para ello Elisa tuvo que masculinizar su aspecto. Elisa pasó a ser Mario y tuvo que inventar su historia pero tras ser casadas fueron descubiertas y tuvieron que huir de España.

Afortunadamente esto ya no es así. España fue el tercer país en 2005, después de Bélgica y Holanda, en levantar el veto a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y la adopción a los mismos.

Desde esa fecha, 30 de junio de 2005, se han celebrado en España más de 9.000 matrimonios gays. Madrid, con más de 2.200 enlaces, y Cataluña, con más de 1.800, son las Comunidades Autónomas que más bodas gays han celebrado, seguidas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Baleares.

Otro dato curioso y relevante es el que aporta una encuesta realizada por la agencia on line gay-Parship en la que confirma que sólo el 32% de los gays españoles se atreven a mostrar su cariño en público. Este mismo estudio deja conocer también otro dato más que inquietante: sólo el 13% de los consultados ha admitido no sentir ningún tipo de rechazo social.

Uno de los últimos matrimonios homosexuales más sonados es el de la primera ministra islandesa Johanna Sigurdadottir que contrajo matrimonio con su pareja Jonina Leosdottir el 12 de junio, fecha en la que entraba el vigor el matrimonio gay en ese país.

Y desde Australia Kylie Minogue

Increíble pero cierto y es que la cantante australiana Kylie Minogue cantará en el Orgullo Gay de Madrid el sábado 3 de julio, tras la gran cabalgata.

La consolidada intérprete australiana ofrecerá un concierto gratuito en el escenario de la Plaza de España, en el que presentará a todos los madrileños su nuevo trabajo Aphrodite, que salió a la venta el 28 de junio.