Madonna nace en Bay City, Michigan, el 16 de Agosto de 1958 y su infancia se ve colmada de altibajos y momentos buenos y no tan buenos. Uno de ellos fue la muerte de su madre cuando Madonna apenas tenía 5 años de edad. Todos estos acontecimientos la llevaron a tener una infancia solitaria pero, por otro lado, a formar una personalidad a prueba de obstáculos.

Luego de estudiar baile y ser una adolescente algo rebelde, Madonna emigra a Nueva York a principios de los ochenta, no tanto por la ilusión de ganar fama y fortuna sino, simplemente, porque quería escaparse de Michigan.

Comienzos de la leyenda pop

Al llegar a Nueva York, Madonna trabajó como mesera, como modelo de desnudos, cantante en un grupo llamado "The Breakfast Club" e, incluso, como actriz amateur. Pero no fue hasta que insistió para que la compañía Sire firmara un contrato con ella, que su suerte cambiaría para siempre. Sire, entonces, lanzó en Octubre de 1982 un single de 12 pulgadas llamado "Everybody". La canción no tuvo mayor relevancia, pero en 1983, sale su primer álbum completo.

Madonna comenzó a colocar éxito tras éxito y, tras la salida de su álbum "Like a Virgin" en 1984, se convierte en la figura femenina del pop más importante a nivel mundial. Canciones como "Holiday", "Material Girl", "Into The Groove", "Like a Virgin", "Live To Tell", "Papa Don't Preach", "La Isla Bonita" y "Who's That Girl" la mantuvieron en los primeros lugares de radio en el periodo 1984-1988. Asimismo, impuso modas con sus particulares atuendos imitados por todas las jóvenes en ese mismo periodo.

La controversia amenaza su carrera

Madonna había sido, hasta entonces, una cantante pop muy exitosa pero, hasta cierto punto, "fresa" y "amigable" a pesar de la ligera controversia que siempre causaron su imagen, movimientos y declaraciones.

Todo esto cambiaría a partir de 1989 cuando lanza su aclamado disco "Like a Prayer". El video para el single del mismo nombre causó un enorme escándalo al usar símbolos religiosos del Catolicismo y Cristianismo, y escenas con cruces ardiendo mientras ella canta y baila. Pepsi retiró su patrocinio para la gira y el video originó muchas protestas alrededor del mundo.

La polémica seguiría con videos tales como "Express Yourself" (1989), "Justify My Love" (1990), la película "Truth or Dare" (1991) y en especial sus proyectos de 1992: la película "Body of Evidence", el disco "Erotica" y el libro "Sex". Todas estas controversias saturaron la imagen de Madonna, le sumaron muchos detractores y amenazaron su carrera, decayendo sus ventas en los siguientes 3 discos que lanzaría.

Evita, Ray of Light y resurgimiento comercial

Luego de tanta polémica, Madonna suavizó su imagen en los años siguientes con baladas como "I'll Remember", "Take a Bow" y "You'll See". En 1996 sale a los cines la película "Evita", la cual le daría las mejores críticas de su carrera como actriz, haciéndola ganar incluso un Globo De Oro. Para 1998 el éxito comercial le vuelve a sonreir con el disco "Ray of Light" y una serie de premios MTV y Grammy. Nuevamente, Madonna era la máxima figura pop a nivel mundial.

El éxito continúa en los 2000

Madonna siguió cosechando éxitos en la década pasada con discos como "Music", "Hard Candy" y "Confessions on a Dance Floor" así como giras de impresionante recaudación, como "Confessions Tour", "Reinvention Tour " y la más reciente "Sticky and Sweet Tour", la gira solista más exitosa de la historia.

En el 2008 Madonna supera al Rey Elvis Presley como el acto musical con mayores Top Ten en la historia del Hot 100 de Billboard, con 37 sencillos. El tema que le dio la victoria fue "4 minutes" a dueto con Justin Timberlake. Además, desde hace unos años, aparece en el Libro de Record Guinness como la cantante más vendedora de la historia, con más de 310 millones de álbumes y sencillos vendidos en toda su carrera.

Siguientes proyectos en una historia de éxito sin fin

Madonna lanza su reciente colección de éxitos, "Celebration", a finales del 2009 y se encuentra en los estudios de grabación preparando el que será su décimo tercer disco de estudio. La fecha de lanzamiento será entre Noviembre y Diciembre de este año. El estilo será rock-pop y promete nuevas sorpresas y colaboradores estrella.

La historia de éxito de Madonna continúa ya en su cuarta década y parece no tener fin. Poder femenino absoluto en el mundo del Pop.