El pasado año llegó a nuestros cines la película “Machete”, basada en un falso tráiler de Robert Rodríguez. Curiosamente, la película llegó a rodarse, lo que, de una forma peculiar, restaría falsedad al adelanto. La cinta nos cuenta la historia de un agente federal mexicano que, tras ser traicionado y vendido por sus superiores, comienza a vivir en EE.UU. como inmigrante ilegal. Años después, le llega la oportunidad de vengarse.

Sinopsis

Machete es un agente federal con tendencia a actuar por su cuenta. Durante una misión de rescate, desoye las órdenes de esperar y entra solo, matando a diestro y siniestro, muy en su estilo. Sin embargo, el narcotraficante Torrez le estaba esperando, lo captura y asesina a su mujer. Posteriormente lo expulsa al estado de Texas, donde vive como mano de obra ilegal.

Tres años después, el poderoso empresario Michael Booth ofrece a Machete mucho dinero a cambio de matar a McLaughlin, un senador corrupto que aboga por las medidas radicalmente duras contra la inmigración. En la operación, tanto el senador como el protagonista resultan heridos, siendo este último culpado de la agresión contra el político.

Machete se ve obligado a huir. Con la ayuda de Luz, una vendedora ambulante de tacos, y la agente Sartana Rivera, irá descubriendo que ha sido utilizado como parte de una siniestra conspiración que pretende controlar la frontera con México para satisfacer oscuros planes.

Personajes

  • Machete (Danny Trejo): ex agente federal mexicano. Su habilidad en el empleo de los machetes es una leyenda, y su nombre da buena cuenta de ello. Actualmente vive ilegalmente en el estado de Texas.
  • Luz (Michelle Rodríguez): aparentemente, una simple vendedora de tacos. Sin embargo, desde la sombra dirige una organización llamada “La Red” bajo el seudónimo de “Shé”, que lucha contra la tiranía con que son tratados los inmigrantes mexicanos.
  • Sartana Rivera (Jessica Alba): agente de Inmigración y Aduanas. Investiga a Luz por su presunta participación en “La Red”. Ella misma tiene raíces extranjeras, lo cual le planteará un serio dilema moral.
  • Padre (Cheech Marin): hermano de Machete. Parece ser un simple e inocente cura, pero no en vano, es hermano de quien es. Cuando tiene que recurrir a las armas, es para temerle.
  • Torrez (Steven Seagal): un poderoso narcotraficante que capturó a Machete y le destrozó la vida tal como la conocía. Tiene con él un pasado más lejano en común.
  • McLaughlin (Robert DeNiro): un senador partidario de las medidas extremas contra la inmigración ilegal. No duda en hacer tratos turbios para ganar votantes y alcanzar el éxito.
  • Michael Booth (Jeff Fahey): un hombre de negocios cuya intención es, según quiere hacer creer, asesinar a McLaughlin para impedir un endurecimiento excesivo de las medidas contra la inmigración ilegal.
  • April (Lindsay Lohan): hija de Booth. Sueña con convertirse en modelo, y si puede aumentar sus ganancias y su fama vendiendo su pudor, mucho mejor.
  • Von (Don Johnson): el líder de un grupo llamado “Los Justicieros”, dedicado a patrullar la frontera en busca de inmigrantes ilegales a los que asesinar.

Crítica

Se ha dicho que Machete fue la película de acción del 2010, y sin embargo ha sido criticada por su alto contenido de violencia gratuita. Es cierto que la trama podría desarrollarse sin escenas tan exageradamente macabras, pero también podía hacerlo así, tal cual lo ha hecho. Ello habrá agradado a unos y desagradado a otros, como suele pasar en el cine. En ese sentido, es pertinente permitir que sea el propio público el que hable.

Aunque sea una película de acción y con gran cantidad de sanguinarios enfrentamientos y asesinatos, la historia tiene un trasfondo político y social muy profundo. En ese sentido, no hay mucho que contar, y posiblemente, tras eliminar las escenas de acción y demás, no quedarían más de diez minutos de película. Preguntémonos, no obstante, a cuántas obras del cine no les ocurriría lo mismo, en mayor o menor medida.

Curiosidades

  • En algunos casos, las escenas de acción son, además de salvajes, inverosímiles. El ejemplo más claro es, sin duda, la escena en la que Machete desciende al piso inferior del hospital saltando por la ventana colgado de los intestinos de uno de sus captores.
  • Los guardias de seguridad de Michael Booth son tan numerosos como ineptos. Añaden un toque bastante cómico a la película y, además, dan al protagonista la oportunidad de lucirse con sus artes asesinas.
  • Padre no termina su papel en la película sin antes hacer gala de su habilidad con las armas de fuego. Su proeza de acertar a ciegas simultáneamente a dos blancos está muy a la altura de las de su hermano.
  • Sartana hace una reflexión con la que posiblemente muchos se podrían sentir identificados: “Está la ley y está la justicia”. La ley a la que debe lealtad le dicta una cosa, y su sentido de la justicia, otra. No le queda más opción que elegir.
  • Uno de los hombres de Von, líder de “Los Justicieros”, se llama Billy y aparenta ser un tipo duro. Sin embargo, su sensibilidad a la sangre le hace vomitar en cada matanza que presencia. Es humano, a fin de cuentas.
  • Al final de la película, vemos el adelanto de futuras entregas: “Machete mata” y “Machete vuelve a matar”. Es una divertida tomadura de pelo, sea verdad o no.

Conclusión

“Machete” es una película a todas luces muy bestia en la forma, pero, tal vez no tan evidentemente, profunda en el contenido. Además, puede presumir de un lujoso elenco de intérpretes. Para todo espectador que se deje llevar por la desenfadada diversión que ofrece, sin duda servirá para pasar un buen rato e incluso echar unas risas.