En los últimos días, y especialmente a raíz de los cambios aprobados por el Gobierno en el recibo de la luz, compañías de gas y de luz han lanzado una intensa campaña para captar clientes que acepten la facturación conjunta de estos dos suministros. Los comerciales que realizan esta compaña ofrecen descuentos sobre el consumo de gas y luz, o sobre el término fijo de alguno de estos dos recibos. Antes de aceptar estas ofertas es conveniente conocer todos los detalles y condiciones de los descuentos, ya que a veces incluyen el compromiso de contratar el mantenimiento de la caldera o de las instalaciones de gas, con el consiguiente coste añadido para el usuario. Con el fin de que los consumidores puedan valorar si realmente les merece la pena aceptar este recibo único de gas y luz se recogen a continuación las principales ofertas que están en el mercado, así como las precauciones que deben tomarse antes de firmar este tipo de contratos.

Recibos de gas y luz: ventajas e inconvenientes

Las ofertas duales de gas y luz las realizan tanto compañías de gas como las de electricidad. Las distribuidoras de gas ofrecen los mayores descuentos en el consumo de electricidad, e igualmente ocurre con el gas cuando la promoción la realiza una compañía eléctrica. Antes de firmar un contrato de gas y luz deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las mejores ofertas obligan a contratar un servicio de mantenimiento de las instalaciones de gas.
  • Los descuentos en muchos casos son temporales.
  • En este tipo de contratos se revisan las condiciones anualmente, por lo que es conveniente informarse con antelación para cambiarse de compañía si no mantienen los descuentos.
  • Los descuentos que merecen la pena son los que se aplican al consumo, ya que los relativos al término fijo reducen mínimamente el importe del recibo.
  • En general se ofrecen los mayores descuentos en los suministros en los que la compañía no tiene un papel preponderante. Por ejemplo Gas Natural centra sus descuentos en la electricidad y por su parte Iberdrola ofrece estas promociones en el consumo de gas.

Principales ofertas de gas y electricidad

Las tres compañías mas importantes que tienen actualmente ofertas duales de luz y gas son Iberdrola, Gas Natural, que engloba a Unión Fenosa, y Endesa. Aunque cada empresa tiene diferentes promociones según las características y procedencia de los posibles clientes, sus ofertas se pueden concretar en los siguientes términos.

* Gas Natural

Gas Natural Fenosa ofrece a clientes procedentes de otras compañías los siguientes descuentos:

  • 12% de descuento en el fijo del gas durante un año.
  • 12% de descuento en el fijo de la luz durante un año.
  • 5% de descuento adicional en el fijo del gas si se contrata el plan de ahorro on line, los detalles de este plan se pueden consultar en la página web de Gas Natural.
* Iberdrola

Esta empresa ofrece los mayores descuentos si se contrata el servicio de mantenimiento de gas. En concreto aplica un 30% de descuento en el fijo del gas y otro 10% en el fijo de la luz durante un año. Debe tenerse en cuenta que el coste de este servicio de mantenimiento es de 7,39€ si no se incluye la calefacción y de 8,51€ si esta cobertura está incluida.

* Endesa

Esta compañía eléctrica ofrece también descuentos en el consumo de gas, en concreto:

  • Un 10% de descuento en el consumo de gas durante un año, al que se añade otro 15% en el término fijo de la luz.. Este tipo de tarifas están pensadas para los que consumen mucho gas.
  • Para los usuarios que tengan un consumo moderado de gas Endesa ofrece un 35% de descuento en el fijo del gas durante un año y un 15% de descuento en el fijo de la luz. Ambas modalidades de tarifas incluyen el servicio de mantenimiento y reparación "Gas Plus".

Consejos útiles sobre las ofertas de gas y luz

Como se decía al principio las compañías de gas y luz están lanzando estos días intensas campañas para captar clientes. Para ello utilizan a agentes comerciales que, por teléfono o en persona, se ponen en contacto con potenciales clientes para convencerles de las ventajas de este tipo de contratos. En ocasiones ofrecen descuentos teóricamente mejores que los aplicados directamente por la compañía e insisten en que solo si se contrata con ellos se pueden conseguir estas ventajas especiales. En estos casos lo recomendable es realizar la gestión directamente con la empresa y a ser posible en sus oficinas.

Por otra parte deben leerse detenidamente todas las condiciones recogidas en el contrato antes de firmarlo.

Finalmente en caso de surgir cualquier conflicto por incumplimiento de las condiciones acordadas o por la exigencia de algún pago no incluido en el contrato, debe acudirse a las asociaciones de consumidores o al organismo de consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.