Luther Blissett es el nombre de un futbolista inglés de origen jamaicano, ya retirado. Wu Ming significa "anónimo" en chino mandarín. Ambos nombres son pseudónimos colectivos bajo los que se ocultan artistas y escritores que han hecho de la crítica a la sociedad de consumo, el capitalismo y la deshumanización de los procesos económicos su bandera.

Pseudónimo colectivo y copyleft: herramientas de la guerrilla de la comunicación

Se entiende por "guerrilla de la comunicación" el conjunto de estrategias informativas o de difusión de contenidos que no siguen los canales habituales. Es decir, todas aquellas estrategias comunicativas que se desmarcan de los mas media o que, directamente, ignoran o infringen leyes o normas preestablecidas.

Claros ejemplos de este tipo de estrategias pueden ser la difusion anónima de información clasificada efectuada en los últimos años por Wikileaks o las convocatorias y filtraciones del colectivo Anonymous.

En todo caso, para que una estrategia de este tipo tenga éxito es importante el anonimato y, sobre todo, el recurso al pseudónimo colectivo, un nombre tras el cual pueda esconderse un número indeterminado de personas con un único objetivo.

En lo que respecta a las publicaciones de Luther Blissett y Wu MIng, además, todas están libres de derechos de reproducción, y pueden ser usadas, copiadas o modificadas por cualquiera con fines no comerciales, lo cual permite su rápida distribución.

El Luther Blissett Project

El seudónimo "libre" Luther Blissett se empezó a utilizar a principios de los años noventa y su uso se popularizó tanto en la primera mitad de esa década que, para 1994, ya eran rastreables actividades de Luther Blissett por todo el planeta. No obstante, lo que se conoce como Proyecto Luther Blisset (LBP) vió la luz en 1994, cuando aparecio el primer grupo organizado bajo ese nombre. La organización, de caracter libertario, se presentó al mundo como “el único comité central cuyo propósito es perder el control del partido” y empezó a aparecer en usenet.

Durante sus casi seis años de vida (1994 - 2001) el LBP estuvo activo en Italia, España, Alemania, Estados Unidos y, de forma residual, en otros países europeos. Finalmente, en el año 2000, pocos meses antes de que Q fuera publicado, los miembros del grupo decidieron suicidarse simbólicamente y el LBP se hizo el harakiri. No obstante, el pseudónimo ha seguido siendo utilizado ocasionalmente por artistas, escritores y activistas antisistema

Los miembros del LBP fueron Giovanni Cattabriga, Luca Di Meo, Federico Guglielmi y Riccardo Pedrini.

Q

La obra insignia del Luther Blissett Project fue Q, una novela épica cuya acción se ubica en el contexto de los primeros años de la Reforma Protestante y durante las revueltas campesinas que se dieron en toda Europa en el siglo XV.

Aunque se trata de una novela de aventuras en la línea de clásicos como los de Emilio Salgari, lo cierto es que muchos críticos, sobre todo europeos, han querido ver en ella una alegoría del caos reinante en una sociedad europea que, tras el fracaso de las revueltas de los años 60 y 70, se ha visto frustrada en sus inquietudes sociales por el surgimiento de corrientes neoconservadoras y por la globalización económica, así como una apología de la resistencia ante esas dos realidades.

Otras actividades de Luther Blisset

Dejando a un lado su faceta literaria, Luther Blissett también es responsable de otras actividades más controvertidas, como la simulación de sacrificios humanos y rituales satánicos en Viterbo entre 1995 y 1997 o el robo de la bandera del castillo de Santa Bárbara, en Alicante, en 2008.

La Wu Ming Foundation

Después del seppuku colectivo de los miembros del LBP éstos decidieron crear la Fundación Wu Min, que definieron como una "empresa de servicios narrativos" y que se ha dedicado casi en exclusiva a la redacción y publicación de obras literarias bajo el pseudónimo Wu Ming.

Los miembros de la organización se identifican con números, y son Roberto Bui (Wu Ming 1), Giovanni Cattabriga (Wu Ming 2), Luca Di Meo (Wu Ming 3), aunque salió del proyecto en 2008, Federico Guglielmi (Wu Ming 4) y Riccardo Pedrini (Wu Ming 5)

54 y Manituana

El primer proyecto de la Wu Ming Foundation fue su novela colectiva 54, una historia que sigue la misma línea de Q en cuanto a su estilo - aventuras, multiples personajes y escenarios...- pero que se ambienta en 1954, en una Yugoslavia que acaba de desligarse de la U.R.S.S. bajo el mando de Tito y una Italia cuyo gobierno socialdemócrata ha defraudado las expectativas de los antifascistas a la vez que lograba cabrear a los nostálgicos de Mussolini con sus promesas de acercamiento a los sectores izquierdistas.

54 empezó a escribirse durante la Guerra de Kosovo y fue publicada en octubre de 2001, poco después de los atentados del World Trade Centre de Nueva York, y su nota preliminar incluye referencias a las circunstancias que llevaron al 11S, en un tono de crítica clarísimo:

"Las posguerras no existen. Los necios llamaban paz al simple alejarse del frente. Los necios defienden la paz apoyando al brazo armado del dinero. Más allá de la primera duna, los enfrentamientos prosiguen. Garras de animales quiméricos hundidas en la carne, el Cielo lleno de acero y humo, culturas enteras arrancadas de la Tierra. Los necios combaten a los enemigos de hoy avituallando a los de mañana. Los necios sacan pecho, hablan de libertad, democracia, "los nuestros", mientras se comen el fruto de incursiones y saqueos".

Posteriormente, se publicó la novela Manituana, ambientada en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y en los conflictos de ambos bandos - americanos e ingleses - para granjearse la amistad y la ayuda de las Seis Naciones Iroquesas.

Lavorare con lentezza

Además de su faceta puramente literaria, Wu Ming también ha trabajado en el cine, y se acreditó como coguionista del film Lavorare con Lentezza - conocido como Radio Alice fuera de Italia - una película ambientada en las protestas estudiantiles que sacudieron Bolonia en 1977 y cuyo título remite a una canción protesta de la época.