La capital chilena, como toda gran urbe, ofrece múltiple atractivos y actividades para todos los gustos. Si bien la ciudad es más bien lugar de paso del turismo que por lo general se dirige a las playas chilenas sobre el Pacífico, posee sus propios atractivos, algunos de los cuales están reseñados aquí.

El Mercado Central

Ubicado a las orillas del Mapocho, el Mercado Central es el punto de referencia para todos aquellos que desean probar las delicias del Pacífico en Santiago. Una amplia oferta de pescados y mariscos atrae a los turistas y a los locales también. Aquí uno puede sentarse a comer platos preparados o adquirir la materia prima para cocinar en casa.

Entre otros menús se ofrece el clásico mariscal, plato preparado con surtido de mariscos cocidos al limón y que se sirven fríos; o la tradicional sopa de mariscos que incluye también un surtido de mariscos y verduras.

Los habitantes de Santiago tienen la tradición de acudir a comer al Mercado Central porque afirman que un plato de mariscos es la mejor receta contra los efectos de una noche en la que se ha ingerido más alcohol del que se debiera. De acuerdo a esta idea, en la semana de las Fiestas Patrias los restaurantes del Mercado son ampliamente concurridos.

El cerro Santa Lucía

Este monumento se encuentra sobre la Avenida Bernardo O’Higgins, la calle principal de Santiago, más conocida como Alameda. En pleno centro de Santiago, el cerro Santa Lucía es un pulmón de vegetación muy necesario en esta ciudad que, por hallarse ubicada en un valle entre dos cordilleras, convive a diario con el problema de la contaminación ambiental.

A los pies de este cerro fue fundado Santiago en 1540 por el conquistador Pedro de Valdivia. Hacia 1870 comienzan a incorporarse al cerro diversas construcciones, monumentos, estatuas, escaleras para facilitar su acceso, así como también se comienza a intentar dotarlo de vegetación. Las características del Cerro en la actualidad son en gran parte consecuencia de esta labor. Desde la terraza del cerro se puede acceder a una bella vista panorámica de la ciudad.

El Museo Interactivo Mirador

El MIM se encuentra en la zona sur de Santiago. El MIM es un complejo educativo sobre ciencia, arte y tecnología, un espacio ideal para disfrutar en familia. La intención del sitio es fundamentalmente educativa.

Según sus propios gestores, en el apartado "Quiénes somos" de su sitio web: “La metodología MIM se basa en la educación entretenida y el aprender haciendo. Es un espacio educativo, interactivo y lúdico, único en Chile y Sudamérica, que invita a sus visitantes a vivir una experiencia singular con la ciencia, el arte y la tecnología.

El MIM se halla ubicado en Av. Vicuña Mackenna con Av. Departamental, comuna de La Granja. Los horarios de atención en verano son: Lunes de 9:00 a 13:30 horas; Martes a Domingos y festivos de 9:30 a 18:30 hs.

Santiago posee una variedad de actividades para disfrutar en su viaje de negocios o en familia. Además de las lugares mencionados, Santiago Centro en sí mismo posee un patrimonio cultural importante, destacando la Plaza de Armas y el edificio de la Biblioteca Nacional. En la misma comuna céntrica hallamos barrios tradicionales tales como el Barrio Yungay donde se realizan numerosas actividades culturales casi todos los fines de semana.