Cualquier varón, por ley natural, es admirador de la mujer. Ambos han sido creados para su mejor entendimiento y compenetración por mucho que se empeñen los misóginos en querer llevar la contraria nada menos que a la naturaleza. Los desafueros, las malas artes o la sinrazón, aunque desgraciadamente sigan existiendo, nunca conseguirán evitar que la mirada del hombre se dirija una y otra vez hacia las contorneadas piernas de la mujer que, con cuerpo estilizado, pasos pequeños y confianza al caminar, luce airosa sus zapatos de tacón alto con pulsera, bien sea en invierno con finas medias tan atractivas en toda ocasión o sin ellas en primavera y verano con cualquier modelo de fácil diseño, que aportan siempre un indiscutible glamour.

Colecciones de zapatos

No podía ser menos. Para la moda y su continuo girar, los mejores fabricantes de calzado femenino se esmeran en presentar sus colecciones que, a juicio de la revista "Cosmopolitan", en la presente temporada es todo "un símbolo de femineidad y sensualidad". París, Milán, Nueva York, Cibeles han merecido con razón el apelativo de "muy sexys".

Preciosa galería de calzado la que nos ofrece Aleida Morel, con sus tacones de aguja más cotizados siendo los diseños de mayor preferencia las sandalias, tan cómodas como espectaculares.

La admirada marca alicantina Furiezza, en su colección Primavera-Verano 2011 por Belén Esteban, en sus tres líneas Fiesta, Fashion y Trendy, modelos pródigos en sensualidad para mujeres modernas, sin complejos, como lo es la propia y conocida colaboradora de televisión.

También hay que destacar los atractivos coordinados de piel y tela para fiestas que exhibe Emilio Badiola en Madrid y para cualquier estación del año, donde se admiran zapatos de tipo clásico y los modelos de última creación, pero todos con un exquisito gusto y extraordinaria belleza, en especial los de novia tan vistosos como variados.

Tacones y tipos de pies

Según los especialistas, el calzado con más o menos tacón debe usarse en función de los tres tipos de pies que existen: egipcio, griego y cuadrado.

Para los entendidos, en el llamado "pie egipcio" el dedo gordo es más largo y los demás le siguen en orden decreciente; en ellos, los tacones altos le afectan mucho.

El siguiente tipo "pie griego", se caracteriza porque el segundo dedo es más largo que el dedo gordo; es conveniente en este caso calzar zapatos de punta redonda.

Como tercer y último tipo está el "pie cuadrado", en que los dedos son del mismo tamaño y a idéntica altura; en este caso el tacón alto no perjudica tanto, debiéndose evitar zapatos amplios.

Es de señalar que la altura ideal de los tacones es de unos cinco centímetros, equivalentes a dos pulgadas o lo que es lo mismo aquéllos que mantienen el talón a quince grados del suelo y con preferencia en zapatos cerrados, que deben cambiarse con frecuencia alternando el uso de varios zapatos para mantener el buen estado de algo tan importante como los pies.

Atracción por los zapatos altos

En la boda de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis, ella lució zapatos de tacón alto que fue la sorpresa de todos y desde entonces empezaron a popularizarse, ya que añadir centímetros a la estatura y lucir una figura más estilizada era fácil y, por supuesto, agradable a la vista de todos.

No obstante, pronto surgieron recomendaciones médicas y toques de prudencia, que aún se mantienen, acerca de ciertos peligros que acarrea el uso frecuente de los tacones altos, tales como cansancio, dolor de pies, juanetes, "dedos de martillo", deformaciones en la columna vertebral e incluso problemas circulatorios.

A este respecto, diseñadores de moda como Jimmy Choo y Gucci, consideran que unos zapatos con menos de seis centímetros es tacón bajo, de seis a ocho centímetros y medio es tacón mediano y pasando de ocho centímetros y medio de altura ya puede llamarse tacón alto, lo que se tiene en cuenta en concursos de belleza o desfiles en pasarelas.

A diario vemos en revistas gráficas o programas de televisión mujeres conocidas por sus tacones muy altos como Jennifer López, Victoria Beckham, Alicia Keys o Lady Gaga que, al parecer, no atienden las recomendaciones más tolerantes de no usar zapatos de más de siete centímetros de altura que, aún en los de tipo "aguja", ofrecen comodidad, soporte y amortiguación suficiente para los pìes.

Tacones y rendimiento sexual

La doctora María Ángela Cerruto, en su especialidad de Urología en la Universidad de Verona, declaró en el diario Daily Mail que "adoro este tipo de zapatos y quería encontrar algo positivo sobre ellos" y basándose en mantener en forma la anatomía femenina, publicó un estudio en el año 2008 sobre la buena influencia de los tacones, de forma natural, en los músculos pélvicos de la mujer consiguiendo mejorar el rendimiento sexual y en consecuencia los orgasmos.

"Los músculos del suelo pélvico son un componente esencial en el cuerpo femenino. Además de asistir durante el acto sexual brindan apoyo a órganos como la vejiga, el intestino grueso y útero", afirma la doctora, insistiendo en que "a las mujeres les cuesta ser constantes con sus ejercicios pélvicos, entre ellos los famosos de Kegel. Los tacones altos probaron ser la solución".

Reciente información en BBC Mundo también alaba este tipo de calzado con la recomendación muy positiva de sonreir al andar si todo falla, ya que en cualquier caso y sin ninguna duda, para estar en forma la mejor manera es simplemente andar.