Con el Decreto de la República Bolivariana de Venezuela que establece el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, se reafirma lo establecido en el preámbulo de la Constitución de 1999 cuando señala como fin supremo la refundación de la República para establecer una sociedad multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia.

Sin embargo, a pesar de las numerosas políticas adelantadas en la materia por parte del Gobierno Revolucionario para reivindicar los derechos de los pueblos originarios, los Yukpa aún continúan pagando con su vida, (tal como sucedió con el anciano José Manuel Romero) la lucha por la dignidad. Y para el momento de escribir este artículo, el Cacique Yukpa Sabino Romero (hijo de José Manuel Romero), había sido víctima de un nuevo atentado y se encontraba luchando entre la vida y la muerte.

Intereses económicos atentan la naturaleza y hogar de los Yukpa

En el Occidente de Venezuela, específicamente en el estado Zulia, los pueblos indígenas Yukpa y Barí continúan reclamando la demarcación de sus tierras, y por ello han celebrado movilizaciones, manifestaciones y declaraciones que visibilicen su lucha.

Los Yukpa: descendientes de los caribe

Los Yukpa son un pueblo originario de la Abya Yala (América en idioma indígena) que habita mayoritariamente en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia (al occidente de Venezuela), al igual que los Barí.

En esta zona las transnacionales explotan las minas de carbón y los hacendados que aseguran detentar la titularidad de tierras, talan indiscriminadamente para cultivar o para que paste su ganado. Esto, ha deteriorado el hogar de los yukpa quienes se han visto desplazados, expulsados y marginados con la venia de los gobiernos de turno.

Hoy en día, los yukpa son más conscientes de sus derechos y luchan por la demarcación de sus territorios frente a los proyectos de explotación de carbón y de los hacendados. La lucha de los Yukpa se ha cobrado la vida de algunos de sus dirigentes, pero no ha mermado el espíritu de lucha de los sobrevivientes.

Organización política de los Yukpa

El Yuatpu (el más sabio) es elegido por la comunidad entre un grupo de personas que desciendan de yuatpu fallecidos. Esa persona tiene la responsabilidad de representar a la población, atender sus necesidades materiales y dirigir su organización social. Es un guía para toda la comunidad, por lo cual debe poseer tal sabiduría que debe atender las necesidades de toda la población, a riesgo de ser destituido o revocado por la propia comunidad.

En sus funciones lo apoya un yuatpu (llamado el cacique de los niños) quien tiene como única función velar por la formación y educación de los niños. Por ello, debe tener grandes habilidades para narrar mitos, leyendas, cuentos e historias que transmitan la cultura yukpa.

La poligamia

En la socidad Yukpa la poligamia es permitida, siempre y cuando el hombre que desee casarse con varias mujeres demuestre su capacidad para mantenerlas a todas, y la primera esposa, siempre conservará algunos privilegios sobre las otras.

Dieta básica de los Yukpa

La alimentación del pueblo yukpa es muy variada, pero hay una bebida que por especial, se quiso destacar entre el resto de los alimentos: la tuka.

La tuka es una chicha dulce a base de maíz que se realiza con la participación de la comunidad con cantos y bailes tradicionales. Se cosechan los granos de maíz, se introducen en grandes cestas y luego se meten en ollas con agua hirviendo por un día entero. Al día siguiente, el dueño de la casa prueba y da el visto bueno a la preparación y se sirve a los presentes.

Beneficio comunitario

Aún cuando cada familia cultiva su propio conuco, la comunidad entera suele preparar una olla comunitaria cuando se tiene exceso de producción. Por ello, la abundante cosecha de un conuco familiar no sólo beneficia a una familia sino a la comunidad entera. Este es un principio vital para esta comunidad, donde el colectivo prevalece sobre el beneficio individual.

Palabras en Yukpa

A continuación, se presentan algunas palabras en su idioma:

  • Wasa: Cabeza.
  • Pana: Oreja.
  • Kaya: Cangrejo.
  • Kaye: Rápido.
  • Shaku: Pierna.
  • Sheku: Estrella.
  • Yuatpu: El más sabio.
Haz clic aquí para conocer más acerca de la resistencia yukpa. También puedes sumarte a la lucha haciéndote eco de sus voces.

Por último, un poema de Gustavo Pereira dedicado a los indígenas, que nos invita a reflexionar:

"Los muy tontos no saben lo que dicen / Para decir tierra dicen madre /Para decir madre dicen ternura / Para decir ternura dicen entrega / Tienen tal confusión de sentimientos / Que con toda razón / Las buenas personas que somos / Las llamamos salvajes".