Pasado mañana, el 2011 ciclista echa prácticamente el cierre con el último Monumento del calendario: el Giro di Lombardia. Es hora para todos los equipos y ciclistas de hacer balance, descansar y enfilar ya la pretemporada de un 2012 que promete dos cosas: una, la ampliación de la brecha entre equipos poderosos y ‘clase media’, con el nuevo sistema WorldTour. Una forma de clasificación que sitúa a los equipos según los méritos de sus ciclistas. Y, por otro lado, en esa carrera de súper equipos habrá mucha emoción. Sky, el nuevo RadioShack, Omega Pharma-Quick Step, BMC… formaciones de lujo para tratar de dominar todo el año.

Antes de eso, toca la primera parte. La del balance. Y eso nos proponemos comentar hoy aquí: ver quiénes han sido los más laureados de este 2011. Qué ciclistas han cumplido con las expectativas, cuáles han dado la sorpresa y quiénes apuntaban altas maneras y se han quedado en el camino.

Cavendish y Gilbert, los triunfadores del pelotón.

Este año hay dos nombres que han sobresalido sobre todos: Mark Cavendish y Philippe Gilbert. El británico, además de ganar el Mundial, se ha hecho con cinco etapas del Tour y dos del Giro. En total, 13 victorias. Y ya suma 78 en su carrera.

Luego está lo de Gilbert. Este 2011 será mágico para él por haberse hecho con el Tríptico de las Ardenas en una misma temporada. Amstel, Lieja y Flecha Valona ya adornan su vitrina. Además se ha llevado la Clásica de San Sebastián, los campeonatos de Bélgica CRI y en línea, una etapa del Tour y otra de la Tirreno-Adriático. Un año de ensueño, ya que ha sumado 18 triunfos frente a los seis que promediaba en temporadas anteriores. De otra galaxia.

Tampoco se queda atrás el añito de Tony Martin. El flamante campeón del Mundo CRI y fichaje del Omega Pharma-Quick Step ha sumado 11 dianas. Además del arcoiris, se ha llevado las CRI largas de Tour y Vuelta, así como la París-Niza más una etapa, la Vuelta al Algarve y otra etapa, y triunfos parciales en País Vasco y Dauphine. Auténtica calidad.

Aunque por número de triunfos no está entre los que más ha subido al podio, un veterano ha cumplido al fin su sueño: ganar el Tour. Hablamos, claro, de Cadel Evans. El australiano le echó coraje cuando más lo necesitaba y se enfundó el amarillo en París. Por fin. 34 años y el reto de defenderlo en 2012. El recorrido le viene bien. Además, ganó una etapa en la ‘Grande Boucle’, las generales de Romandía y Tirreno-Adriático y una etapa en esta última carrera.

Contador quiere alcanzar a Indurain.

No se puede decir que haya ido mal el año para los españoles. Entre los nuestros, otra vez, sobresale Alberto Contador. Con todo lo que le ha caído encima tras el positivo por clenbuterol –que va a tardar 14 meses en solucionarse, inexplicablemente-, el pinteño ha ganado mucho y bien. Con el Giro de Italia suma su sexta gran vuelta (2 giros, 3 tours y 1 vuelta). Si consigue una más en 2012 igualará a Miguel Indurain en el número. Nueve son las victorias del pinteño: Vuelta a Murcia más dos etapas, Volta a Catalunya más una etapa, el Giro con otras dos etapas, y un parcial de la Vuelta a Castilla y León.

Tras él, hay un buen ramillete de ciclistas que han ‘mojado’: siete de Joaquim Rodríguez (dos etapas en la Vuelta a España, dos en Dauphine, la Vuelta a Burgos), cinco de Francisco Ventoso, cuatro de Samuel Sánchez, tres de Iker Camaño, Dani Moreno, José Joaquín Rojas, y dos de Igor Antón, Jonathan Castroviejo, Vida Celis, Juanjo Cobo, Oscar Freire, Francisco Mancebo, Javier Moreno, Luis León Sánchez, Samuel Sánchez, Oscar Sevilla, Xavier Tondo y Angel Vicioso. Con una victoria están el malagueño Luis Ángel Maté, Markel Irizar, Jesús Rosendo, Juanjo Lobato, José Toribio, Imanol Erviti, Víctor Cabedo, Enrique Salgueiro, Eduard Prades, Ricardo García, Mikel Landa, David Belda y Pablo Lastras.

España es el cuarto país con más victorias en el año, detrás de Francia, Italia y Alemania.

Sagan, Kittel y Froome, las revelaciones.

Los tres nombres que han ‘roto’ en el pelotón son bastante claros: Peter Sagan, Marcel Kittel y Chris Froome. Los tres son jóvenes y tienen en sus piernas el futuro del ciclismo mundial, aunque deberán compartirlo con otros nuevos valores que vengan.

Sagan hizo triplete en la Vuelta a España. Pero no se ha quedado ahí a sus 21 años: Vuelta a Polonia más dos etapas y otras dos victorias parciales en la Vuelta a Suiza adornan ya su historial. Su todavía breve historial.

Kittel, 23 añitos, también se estrenó en la Vuelta. Suma 16 victorias, aunque de menos relumbrón: cuatro etapas en la Vuelta a Polonia, cuatro en los Días de Dunquerque y una en el Tour de Langkawi (Malasia).

Y Froome sólo ha conseguido una victoria, pero fue la mejor de todas. La de Peña Cabarga, en un final agónico y con Juanjo Cobo pisándole los talones. El británico de origen keniano fue segundo en la Vuelta y ya está en todas las quinielas para las próximas grandes que dispute. Veremos si lo confirma o todo queda en un espejismo.

Decepciones de Cancellara, Andy Schleck y Luis León.

No es que la temporada de Fabian Cancellara haya sido mala. Se ha hecho con seis triunfos, pero no era lo que él mismo esperaba. Ganador el año pasado en Flandes y Roubaix, este año no estuvo a la altura. Ganó la E3 Prijs de Flandes, dos etapas en Suiza y una en Tirreno. Tampoco rindió en las cronos de Tour y Vuelta. Volverá con fuerza el año que viene, de eso no hay duda.

Andy Schleck centró toda su temporada en el Tour de Francia. El botín: una etapa. Y el segundo puesto. Otra vez. El luxemburgués tiene que replantearse sus objetivos. Disputar sólo el Tour limita a un hombre de su inmensa calidad para sumar más triunfos al final de una temporada. Pero sigue sin aprender… y sin confiar en sus posibilidades en la ronda francesa. En los Pirineos hizo un férreo marcaje a Contador y se olvidó de que atacar es lo que da las victorias a los ciclistas.

Tampoco Luis León Sánchez se ha adaptado bien al Rabobank. El murciano llevaba una línea ascendente que se ha cortado de pleno. Como tiene mucha clase ha ganado una etapa en el Tour. También se proclamó campeón de España contrarreloj. Pero a la hora de luchar por las generales, ha pasado inadvertido.

Kreuziger es otro que tampoco ha estado a la altura. Una etapa en Trentino y poco más. Disputó el Giro y acabó sexto. En el Tour terminó en el puesto 112. Aún tiene 25 años y mucho margen, pero sigue varios escalones por detrás de los mejores.

En resumen, estas son algunas de las luces y sombras de este 2011 que acaba el domingo. Obviamente no han entrado todos, pues no habría sitio en un solo artículo. 2012 promete más emoción y más ciclismo del mejor nivel.