El grupo Los Titinos fundado en el año 2010 por Humberto Guevara, quien a su vez es el promotor y creador de la gran mayoría de las composiciones de los cuentos y canciones que Jessy, Sari, Danny, David, y DJ Michel cantan y bailan. Como dice Humberto Guevara "este es un grupo joven con alma de niño".

Música apta para niños

Los Titinos, en el momento, han empezado una campaña en Colombia, su lugar de origen, y es "Música apta para niños".

La motivación es ofrecer a los infantes, la posibilidad de que tengan contenidos y ritmos que cuiden de su inocencia, ya que lastimosamente, la mayoría de contenidos que el mercado musical ofrece en la actualidad, tienen altos contenidos sexuales que no son acordes a las necesidades de gran cantidad de niños que se ven expuestos a este tipo de propuestas en los medios y redes sociales.

Quienes estén interesados por acompañar esta iniciativa pueden unirse desde los medios sociales para exigir en los medios, espacios y franjas musicales, contenidos aptos para niños y adolescentes.

Los inicios de Humberto Guevara

Humberto Guevara Correa nació en la Guajira, es hijo de padres antioqueños, a los doce años, en la década de los 80's llegó a Medellín, al barrio Manrique, uno de los barrios que a travesó por aquella época, una de las crisis sociales y de violencia más profunda en la historia de la ciudad.

Por esta razón, Humberto desde muy niño deseó entregar algo que mantuviese la inocencia y la pureza de la infancia, que también hablé del respeto por la vida y la naturaleza.

El productor y compositor, al llegar a la edad de 16 años, ingresó a la facultad de ingeniería para convertirse en un prestigioso ingeniero, quien en la actualidad desarrolla exitosamente las tareas de empresario y artista.

Un proyecto familiar

Los Titinos más que una reunión de individuos con talento, es un proyecto familiar, ya que tres de sus hijos participan en el grupo. Esto, al parecer, le otorga al grupo un aire especial, el de la unidad familiar y mejor aún, en vez de la búsqueda de la fama y el dinero, lo que se pretende es "disfrutar del talento y amor que cada uno de los integrantes ofrece al grupo", así lo explica Michel Guevara, quien es el hermano mayor del grupo.

Letras de cuentos como "Miedo a mis miedos": era ya la media noche/ vestida de un negro intenso/ que me elevó con mis miedos a un vacío casi intenso...

Son historias tiernas, experiencias bien contadas, las cuales con un sutil manejo psicológico le muestra a los niños ejemplos de fortaleza de superación, también los estimula para conocerse así mismos y enfrentar sus temores:

Como pude encendí la luz y observé claramente/ cuan frágiles somos y nos traiciona la mente.

Las historias de Humberto Guevara nacen de esa dura realidad que por suerte, gracias a su disciplina, ha transformado y superado. Sus hijos de igual manera, a pesar de tener la fortuna de contar con una vida cómoda, son conscientes de que Los Titinos pueden brindar un buen ejemplo de trabajo, unidad y alegría.

Los espectáculos

El Show está compuesto por una serie de coreografías musicales cargadas de ritmos modernos que, sin embargo, mantienen el aire y la dulzura de la inocencia, característica primordial de la primera infancia.

Su primer trabajo se llama Cantos y Cuentos Infantiles, este álbum musical propone a los niños el aprender jugando, además del disfrute por el baile y el canto.

Las canciones de este álbum ya tienen un montaje y unas coreografías que los niños pueden disfrutar durante un hora y treinta minutos.

Para la temporada navideña, Los Titinos tienen una propuesta de villancicos, la cual, en la pasada navidad, reunió a 800 niños en uno de los centros comerciales de la ciudad de Medellín.

Las canciones

Canciones para niños como el Castorcito enamorado: "Había un castorcito que está muy solito/ quería una represa muy firme construir...", esta es una canción dinámica y pegajosa, así son la mayoría de este trabajo, el de "Cantos y Cuentos Infantiles". Otras canciones que más han gustado en la ciudad de Medellín son Arre Caballito y el Trencito Tino, estás canciones vienen pegándose en el lenguaje de los niños de edades entre los tres y seis años.

Los Titinos prontamente estarán en Bogotá en una gira de promoción, con la finalidad de darse a conocer a nivel nacional, durante la presente semana , este grupo musical está grabando las canciones en inglés, pues son un conjunto de talentosos creadores que quiere quedarse por un buen rato en el ambiente infantil y juvenil de Hispanoamérica.