El mundo de los títeres es el mundo de la fascinación. La ingenuidad de los muñecos, que adquieren vida propia cuando cuentan historias en el guiñol, provoca una atracción especial a todas las edades.

El mundo de los títeres

Los títeres son una de las manifestaciones culturales más remotas. Los seres humanos tienen el impulso de actuar como dioses, de crear otros seres a los que manipular y dictar su destino. Desde la infancia, de forma natural, juegan con muñecos y peluches a los que hacen hablar, prestan cuidados, les dotan de movimientos, etc.

Títeres para todas las edades

  • A los niños les cautiva porque les hace partícipes de su magia, los muñecos que cobran vida interpelan al público, buscan su colaboración, sus respuestas. Estos a su vez, quieren descubrir qué se esconde detrás del teatro, quieren saber cómo funcionan esos muñecos. Les gustaría tener uno de ellos, saber construirlos, manipularlos y dictar sus historias. Realizar títeres artesanales con ellos es una excelente manualidad, y jugar a representar títeres con ellos un divertido ejercicio de imaginación, y los títeres con material reciclado son una opción barata, divertida y educativa.
  • Los adultos se sienten atraídos por la belleza de algunos espectáculos, o porque les rescata una parte de su infancia, liberándoles de las tensiones del día a día, o, también, si son obras para adultos porque estas reproducen con humor e ironía el saber popular, en el que cada persona ve reflejados aspectos de sí misma.

Clasificación y tipos de títeres

  1. Títeres manipulados desde abajo: se mueven desde abajo, generalmente por un palo que constituye el eje del cuerpo; o por la mano que se introduce en el cuerpo hasta el orificio de la cabeza.
  2. Marionetas: su movimiento se dirige desde arriba por medio de hilos que unen la cabeza y extremidades a una barra desde la que se controlan.
  3. Personajes del teatro de sombras: se representan tras una pantalla traslúcida iluminada, se manejan desde los laterales exteriores directamente con la mano, o con la ayuda de varillas y cuerdas.

¿Qué es una marioneta?

Una marioneta es un títere articulado de tres dimensiones, cuyos movimientos se controlan desde arriba por un sistema de hilos que parten desde las distintas piezas del muñeco hasta una barra de control. La barra de control puede ser:

  • Horizontal: se utiliza para producir movimientos de cabeza y para los animales de cuatro patas.
  • Vertical: se emplea para los movimientos producidos para caminar.
¿Qué es un guiñol? Diferentes guiñoles para distintos títeresLaurent Mouguet era un vecino de Lyon, que tuvo varios oficios, entre ellos el de sacamuelas. Cuentan que distraía a sus nerviosos clientes con unos muñecos que manejaba con la mano, y entre ellos creó a Monsieur Guignol, el cual se popularizó tanto que ha extendido su nombre en Francia a los títeres de guante.

Un guiñol es el teatro en el que se muestran y actúan los títeres. Dependiendo de la tipología de estos, necesitaremos un tipo de guiñol u otro.

  • Para los títeres de guante o de palo, sirve una caja recubierta de tela que esté situada a la misma altura que la cabeza del manipulador.
  • Los títeres de sombras necesitan una pantalla hecha con una sábana o un material traslúcido similar que se ilumine desde arriba y desde atrás por un foco central y otro desde arriba.
  • Las marionetas requieren una estructura más compleja: el escenario, una galería superior que oculte a los artistas y una plataforma sobre la que estos trabajen.
En nuestro siglo las marionetas y los títeres se han convertido en la caricatura de los grandes personajes, sobre todo políticos, y hay una gran proliferación de compañías de títeres que ofrecen al público funciones itinerantes, e incluso se celebran festivales monográficos.