La administración de Social Media se encuentra a cargo de especialistas que analizan la presencia de marca en la red, son responsables de la interacción de los usuarios y definen áreas de oportunidad para optimizar el producto o servicio en el mercado. Con base en el nivel de responsabilidad y las actividades a cargo, es posible identificar tres puestos que se agregan a la estructura de trabajo que incursiona en las redes sociales.

Head of Social Media

Se denomina como jefe de medios de comunicación social, es el responsable de supervisar la creación, gestión y desarrollo de la estrategia social de la empresa asi como de losmedios de comunicación. Este papel se coordina con la editorial interna, equipos de marketing y relaciones públicas para concretar los objetivos planteados, de este modo garantizar la coherencia en la voz y el fomento al desarrollo de la red social en desarrollo.

El puesto y responsabilidad, implican la creación y entrega de campañas sociales, la participación con éxito, así como la misión y la promoción de un marco social a través de la capacitación al respecto de todos los miembros del equipo de trabajo.

Community manager

El responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y desarrollar a su empresa en los medios de comunicación en línea. El profesional en este campo tiene en sus manos una herramienta que utilizan millones de personas en el mundo, con la posibilidad de anunciarse por medio de las redes sociales, blog o página web de la empresa.

Es la herramienta perfecta para dar a conocer una campaña o llegar casi a cualquier tipo de consumidor, sin la necesidad de distinción de sexo, edad o clase social porque en Internet hay un sitio para cada perfil. La responsabilidad se manifiesta en la creación y materialización de ideas, así como del seguimiento de las mismas.

Social Media Manager

El asesor en Social Media tiene como objetivo apoyar a profesionales y empresas, al optimizar y conocer las mejores estrategias sociales y de marketing viral para la gestión de las redes utilizadas y comunidades en Internet. Conoce las tendencias de la web social y sus herramientas para aprovechar de la mejor manera los recursos en línea.

Posee la capacidad para difundir la imagen de marca: personalidad, productos, visión y de manera integral los objetivos. Es el responsable de integrar a su marca en un ámbito que evoluciona e incrementa su tamaño; Internet ha superado en tiempo de consumo a diversos medios de comunicación tradicional, por lo cual su aprovechamiento se ha convertido en una necesidad corporativa.

Métricas en Social Media

Con base en la evolución de un usuario: universo-audiencia-engaged (relación incondicional a una marca), es posible medir el retorno de la inversión y el retorno de los objetivos. Para conocer el desarrollo, alcance y planear las líneas de acción, es necesario medir los elementos siguientes con el software indicado:

  • Audiencia: el público meta se puede medir con Swix, Crowdbooster y Actionly.
  • Engagement: la reacción a través de Objetive Marketer, Sprout y Crowdbooster.
  • Conversación: identificar la inconformidad, es posible medirla con Radian6, Aterian, Sysomos y Social Mention.
  • Influencia: para hacer posible la conversión y materializar ventas, se puede medir con Klout, TwitterGrader, Crowdbooster, Trackr, salesforce.com y Analystics.
Con una estructura establecida, las responsabilidades en la administración de Social Media, permitirán el desarrollo ideal de la digitalización de marca. La interpretación y análisis de resultados, son recursos de gran valor pues ofrecen la visión del mercado desde una perspectiva influenciada de manera directa por el cliente, así es posible encausar los recursos de una manera segura pues se aprende a escuchar al consumidor para conocer características esenciales, hábitos de consumo, forma de dirigirse y la capacidad de respuesta.