De esta manera, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, desarrolló un programa que promueve los emprendimientos turísticos sostenibles en pequeños pueblos para generar nuevos puestos de trabajo, recursos genuinos y sobre todos para favorecer al arraigo y evitar el éxodo rural.

Por ese motivo, muchos de los nuevos operadores turísticos son cooperativas conformadas por los productores regionales, los que encontraron la forma de hacer que sus pueblos sean conocidos como un producto turístico interesante y viable. Las siguientes localidades son algunos de los lugares que se encuentran dentro del Programa “Pueblos Turísticos de Buenos Aires”

San Andrés de Giles

El primero es San Andrés de Giles, el cual se encuentra ubicado a 103 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires por la Ruta Nacional 7. San Andrés de Giles es el punto de partida ideal para conocer los pueblos rurales de la zona como Cucullú, Villa Ruiz, Espora, Villa Espil, Franklin o Solís, los cuales ofrecen como principal atractivo su gastronomía y la vida campestre.

Luján

A 57 kilómetros de Buenos Aires, Luján es conocida popularmente por la Basílica Nuestra Señora de Luján, centro de peregrinaciones importantes. Sin embargo, Luján es mucho más que ello, ya que cuenta con paseos por la Ribera del Río que lleva el mismo nombre y con el pueblo de Carlos Keen ubicado en las cercanías.

Carmen de Areco

Caminar por el Río Areco, conocer el Monasterio San Pablo de la Cruz, y Gouin, en donde se realiza la Fiesta Provincial del Pastel son los principales atractivos de Carmen de Areco. En Gouin, los segundos domingos de cada mes se realiza una feria de campo, en donde se comercializan productos típicos como huevos, aves de corral y las clásicas tortas fritas. Carmen de Areco se encuentra ubicada a unos 139 kilómetros de la Capital Federal y se accede por la Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 51.

Lobos

Ubicada a 100 kilómetros de la Capital Federal, se accede por la Autopista Presidente Perón y la Ruta Nacional 5. De gran infraestructura turística, en Lobos hay numerosos establecimientos rurales y actividades recreativas. En su laguna, se practican deportes náuticos y pesca deportiva. Cerca a Lobos queda la Villa Loguercio, que cuenta con una linda costanera para caminar.

Cañuelas

De fácil acceso, a Cañuelas se llega por la autopista Ezeiza –Cañuelas a 85 kilómetros de Capital Federal. En Cañuelas conviven la modernidad y la tradición. Además cuenta con una numerosa oferta cultural. A pocos kilómetros se encuentran las localidades de Gobernador Udaondo y Uribelarrea, dos lindos típicos pueblos de la zona rural de la provincia de Buenos Aires.

Como puede verse, los pueblos turísticos de Buenos Aires, son una buena opción para recorrer y conocer.