La novedad este año es la ruta de la tapa, y de la copa, un rally fotográfico, un concurso de grafitis, una muestra de arte y artesanía, teatro, danza, fiestas del barrio de San Juan y un parque de atracciones. Para llegar, hay muchos servicios de Renfe desde la estación sevillana de Santa Justa -30 minutos de viaje- y un autobús cada hora desde la estación del Prado, junto a los juzgados de Sevilla. En coche, 45 minutos de trayecto desde la capital andaluza, por la A-92.

Una tradición de 500 años

El 23 de junio comienza la fiesta a las nueve de la mañana con la procesión que conmemora los 500 años de la fundación de la Hermandad Sacramental de San Juan. La custodia de Francisco Alfaro anticipó el renacimiento en Andalucía y se repitió después en Carmona y Ecija, otras dos joyas monumentales sevillanas.

Calles adornadas con especial profusión de macetas y plantas, altares especiales en las fachadas de todos los edificios religiosos al paso de la comitiva le dan un sabor especial a esta cita, una de las más llamativas de la provincia sevillana.

Delicias de la cocina andaluza

Pero si prefieres las delicias de la cocina andaluza, estás de suerte. La ruta de la tapa, es un recorrido por establecimientos de hostelería del centro de la localidad que preparan contenidos gastronómicos únicos para la ocasión. Desde los crepes de champiñones a la carrillera en salsa, 10 restaurantes del centro histórico se unen en esta ruta para rescatar lo mejor de la tradición culinaria local, al precio unitario de 2 euros, la tapa más la cerveza.

Habrá premios en metálico a la mejor tapa, al establecimiento mejor adornado y entre los comensales para el premio se sorteará una cena y una caja de vino. Los participantes en la ruta de la tapa llevarán un rutero sellado por los establecimientos.

De copas por Marchena

Se complementa con la primera edición de la “Ruta de la copa” en cuatro locales nocturnos de la plaza de la Constitución. Todos los locales ofrecerán un mojito además de un cóctel especial a -3 euros por copa- entre las 0 y las 1 horas. Incluso uno de los Pubs, Trianon, prepara el cóctel especial Corpus.

De la cocina al arte

El concurso de grafitis el viernes 24 de junio a partir de las 19h. y hasta las 23h. en la Avda de la Feria, con motivos, muy originales para esta modalidad artística: el Corpus. La Escuela de las Artes prepara en su sede de la Milagrosa, Mostrarte 2011 -de 18 a 20 horas- del 17 al 26 de junio que une alfarería cerámica o pintura, pero también habrá representaciones teatrales y de danza.

Por último, el día 24 noche de San Juan será la fiesta del barrio homónimo y para rematar la fiesta habrá un parque de atracciones en el patio del colegio Padre Marchena. Una ocasión única para redescubrir la monumental Marchena, uno de los pueblos menos conocidos de la campiña sevillana.

Muralla árabe y esplendor renacentista

Marchena conserva una muralla almohade con tres puertas, entre ellas el Arco de la Rosa, el rincón más fotografiado, o la ronda de la Alcazaba con hermosas vistas del pueblo y la campiña.

La joya renacentista es el templo de San Juan con siete cuadros de Zurbarán, y tesoros como el altar mayor, de los mismos autores que la catedral hispalense, las yeserías, colección de pintura, o libros antiguos. El barrio de San Juan de origen árabe, es una suma de hermosos templos y casas palacio.

Por la hermosa Plaza Ducal, -S.XVIII- se llega hasta el Palacio de los duques, o mejor sus restos, del que hoy queda, la gótica iglesia de Santa María. En el anexo convento de la Concepción podemos ver grabados de Durero, oír los cánticos del coro de monjas, que acaban de grabar un disco, o dormir y comer en la hospedería de Santa María, por 25 euros la noche. Si prefiere hospedarse en un típico cortijo andaluz, Molino La Boticaria ofrece paz y tranquilidad, además de una piscina, imprescindible en estas fechas, a 5 km. del casco urbano.

Mas información:

Corpus 2010

www.molinolaboticaria.com

www.sodemar-marchena.es

www.turismodemarchena.org

www.turismosevilla.org

Video: Mostrarte 2010

Oficina de Turismo Marchena: C. S. Francisco. Tel. +34 95 532 10 10