Entre el 15.000 y el 5.000 a.C. Se inició el poblamiento de lo que llegaría a ser Venezuela a partir de grupos humanos procedentes del Amazonas, los Andes y el Caribe. Vivían en cuevas y sus instrumentos estaban fabricados con piedra, huesos y conchas marinas. Este periodo se conoce como paleoindio.

Desde al 5.000 al 1.000 a.C. Entramos en el periodo conocido como mesoindio, caracterizado por asentamientos más estables en los lugares que mejor les abastecían de recursos naturales mediante el trabajo comunitario. Comenzaron a usar la agricultura y a producir maíz y yuca. Esta segunda oleada era de origen arawako procedente del sur del continente y se organizaban en pequeñas aldeas.

En el periodo definido como neoindio, entre el año 1.000 a.C.y 1.500 d.C.la organización de grupos humanos se constituía en aldeas más estables que giraban alrededor de un jefe o cacique. Se profundizó en el conocimiento de la agricultura, hasta tal punto que se han encontrado vestigios de almacenamiento en las cercanías de los Andes y también restos de calzadas en los llanos. Practicaron la navegación en canoas y el intercambio de productos con comunidades vecinas.

El periodo llamado indohispano comprende la etapa que se inicia desde el contacto de los indígenas con los españoles hasta nuestros tiempos. En aquel momento la mayoría de la población era de origen caribe. Con la conquista se dio origen al enfrentamiento entre invasores e indígenas, cuya población fue diezmada, y comenzó el proceso de mestizaje entre españoles, indígenas y negros.

Localización de los primeros indios

Los caribes se concentraron principalmente en la costa del mar que lleva su nombre y en la costa oriental del actual departamento de Falcón.

Los arawacos se concentraron en la región centro-occidental de los estados de Falcón, Lara y Yaracuy, hasta la costa oriental del lago Maracaibo.

Jirajaras y Ayamanes ocupan los llanos centrales y montañas de Nirgua, en Yaracuy.

Los guajiros habitan en la península de la Guajira y la costa occidental del lago Maracaibo.

Los caribes occidentales viven en la costa sur del Maracaibo y en la sierra de Perijá.

Los cuicas, timotes y totuis proceden de Colombia y actualmente están asentados en los Andes venezolanos.

Los otomacos son tribus que estuvieron muy relacionadas con las culturas de América Central y que ahora se localizan en los llanos de Apure y las riberas del Orinoco

Familias lingüisticas

Las principales familias lingüisticas de los indígenas venezolanos son la arawaca, la caribe y la chibcha.

En un próximo artículo hablaremos sobre la gestión de los recursos naturales por parte de estos pueblos milenarios.