Aquellas personalidades que lucharon por obtener la libertad, paz e independencia a la nación mexicana tienen un reconocimiento en la historia del país, por lo cual son dignas de admiración y respeto. A continuación se hace mención de alguno de ellos.

Los Insurgentes

  • El fraile Melchor de Talamentes: Él opinaba en escritos subversivos que, “todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes podría llevarse a cabo la independencia del territorio puesto que el gobierno español no se ocupaba del bienestar de la Nueva España". Los precursores fueron Francisco Azcárate y Primo de Verdad.
  • El cura don Miguel Hidalgo: Un hombre viejo, brillante e influyente, ex -alumno de los jesuitas, puso en la calle a los presos políticos y en la calle a las autoridades españolas e incitó a los parroquianos a unirse a la “causa” que proponía derrotar al mal gobierno.
  • Doña Josefa Ortiz de Domínguez: Con el fin de eliminar a un régimen soberbio y autoritario, ella quien se consideraba entusiasta y patriota junto con su marido Miguel Domínguez planeaban una revolución con la participación del pueblo, constituir una nación justa y soberana, finalmente quitar del poder a los españoles.
  • Félix María Calleja: De 1813 a 1816, organizó el ejército que combatió el movimiento independentista.
  • Ignacio Allende: fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país.
  • Juan Aldama: al comenzar la Guerra de Independencia de México era capitán en el regimiento de caballería de las milicias de la reina. También participó en el grito de insurrección y permaneció junto a Allende durante toda la cruzada hasta que fue prisionero en Acatita de Baján.
  • José María Morelos y Pavón: llamado también “El siervo de la Nación” participó en el movimiento de Independencia con el Ejército Insurgente y como todo un soldado estuvo presente en la Batalla de Tenancingo, de Escamela y en los Sitios de Acapulco y Huajuapan. Sus años de servicio fueron de 1810 a 1815 y nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid.
  • Vicente Guerrero: nacido y criado en el seno de una familia de arrieros, militares y comerciantes, se convirtió en un soldado más en la lucha por la Independencia en el año 1810, cuyo jefe era Hermenegildo Galeana y junto con Morelos atacó la población de Taxco. Fue presidente de México del 1ro de Abril al 17 de diciembre de 1829
  • Guadalupe Victoria: también fue Presidente de México durante el periodo 10 de octubre de 1824 al 1de abril de 1829, habiendo nacido el 29 de septiembre de 1786 en Durango. Unió sus fuerzas militares a lado de Morelos en el sitio de Cuautla, aunque solamente permaneció luchando en un lugar pequeño en tierras veracruzanas.
  • Agustín de Iturbide: había sido comandante del Ejército del Norte. Fue acusado de extorsiones y malos manejos, además era ambicioso e inteligente, quería llevar a cabo un proyecto que le pudiera beneficiar. Finalmente, el 24 de febrero concluyó su famoso “Plan” mediante el cual se consumió la independencia y que contó con la aquiescencia de Guerrero.

Los revolucionarios

100 años más tarde, se llevó a cabo la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero queriendo derrocar al gobierno porfirista que duró mucho tiempo, y aunque se logró no pasó mucho tiempo para que algunos personajes quisieran de nuevo tener el poder en sus manos. A continuación, algunos de los protagonistas:

Porfirio Díaz: Fue militar y estadista, poco a poco se fue involucrando en asuntos políticos hasta que llegó al poder sucediendo a Benito Juárez y derrotando a Lerdo de Tejada. Cando estuvo en el poder, reinaba un ambiente duro, hostil y de mucha represión, no permitía que los ciudadanos se revelaran contra sus órdenes de lo contrario los mandaba encarcelar, finalmente su exilio fue en París (1830- 1915).

Ricardo Flores Magón: destacado periodista e influyente personaje quien fue fundador de la revista Regeneración” en la declaraba sus ideas de expresión en contra del gobierno porfirista y por el cual fue encarcelado. Muere en los Estados Unidos en el año 1922.

Francisco I. Madero: Fue una persona muy influyente e inteligente, hijo de una familia acomodada. Nació en Parras, Coahuila en 1873. Sin embargo, le importaba la situación por la que estaba atravesando el país en aquel tiempo y decidió entrar a la política para defender la democracia de las masas. Fue el principal precursor de la Revolución.

Venustiano Carranza: nació en 1859, fue uno de los Presidentes de México quien se unió a la causa maderista por una lucha justa por la democracia. Tras el asesinato de Madero, promulgó el Plan de Guadalupe en el cual no reconocía al gobierno de Victoriano Huerta pues lo llamaba “usurpador del poder”. En 1920 fue asesinado en Veracruz.

Emiliano Zapata: hijo de campesinos, firme defensor de tierras comunales, formó parte del ejército revolucionario con el fin de exigir los derechos de los campesinos al regresarles sus terrenos para que las trabajaran, pero luego tuvo problemas con Madero y lo declaró incapaz de cumplir con los propósitos de la guerra.

Las mujeres en la revolución mexicana

No solamente los hombres participaron en la lucha por llevar a cabo una evolución con equidad y transparencia para el país, también las mujeres mexicanas han asumido su papel en el proceso de transformación social del país. Desde 1887, actuaron como revolucionarias y patriotas en forma tal, que sin imaginarlo, sus vidas quedaron inscritas en las páginas de la historia.

En la época de Ricardo Flores Magón, durante la etapa de la Regeneración en el año 1904, en el que el liberalismo le abre sus puertas a la mujer. Sus precursoras fueron:

  • Laureana Wright de Kleinhans, fue una visionaria de lo que ocurriría años después en el país. Las diferencias sociales existentes le motivaron a hacer pública su protesta, al escribir acerca de la demanda del sufragio para la mujer y la igualdad de oportunidades para ambos sexos en Violetas de Anáhuac, primera revista feminista de México, fundada en 1884.
  • Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, defendía a los mineros y combatía a la dictadura de Porfirio Díaz
  • Guadalupe Rojo viuda de Alvarado asumía la dirección del periódico Juan Panadero, fundado por su esposo en la ciudad de Guadalajara, en 1899.
  • Lucrecia O. Toriz, ella fue la primera luchadora social sacrificada por quienes no comprendieron la necesidad de un cambio en las condiciones de injusticia social prevaleciente.
Con relación a Francisco I. Madero:

  • Natalia Serdán Alatriste.
  • Paulina Maraver.
  • Carmen Parra de Alanís.
  • Ramona R. Flores, alias La Tigresa.
  • Valentina Ramírez, entre otras.
Y las zapatistas que pelearon contra Huerta:

  • Juana Castro Vázquez.
  • Josefina Cano de Silva.
  • Dina Querido viuda de Moreno, entre otras.
Mientras que, con Venustiano Carranza (Ley del Divorcio) 29 de diciembre de 1914. estuvieron:

  • Encarnación Mares.
  • María del Refugio Salado Santoyo.
  • Leonor Villegas de Magnón.
  • Sofía Díez de Bonilla de Ramió.
  • Ana Pérez de Villarreal.
  • Beatriz González Ortega Ferniza.
  • Rosaura Lechuga Jáuregui, entre otras.
Gracias a todos ellos, la sociedad mexicana actual goza de libertad y democracia.