La fama no únicamente acompaña a personas representativas del deporte, el arte y la ciencia. Existen también celebridades identificables por el público que provienen de diversas caricaturas, juguetes, videojuegos, marcas publicitarias, historietas, cómics y mangas que han cautivado a pequeños y jóvenes con el paso del tiempo.

Por consiguiente, se convirtieron en personajes que cosechan un éxito inusitado, reflejado en su imagen trasladada a la venta de artículos como peluches, llaveros, tazas, libretas y campañas publicitarias, por mencionar algunos productos.

Son muchos quienes han logrado tal reconocimiento y a continuación se mencionan los más trascendentes, desde creaciones nuevas hasta clásicas que no envejecen.

Los veteranos animados de la farándula

Los Simpsons.- La familia conformada por Bart, Homero, Lisa, Marge y Maggie se ha mantenido en el gusto de los televidentes de todo el mundo por 21 temporadas desde 1989. Los emblemáticos personajes con piel color amarillo realizaron también apariciones en videojuegos, juegos de mesa, imágenes adaptadas a la cultura pop y en especial un “desnudo” hecho por la matriarca de los Simpsons en la revista Playboy.

Looney Tunes.- De mano de Warner Bros, a partir de 1930 esta serie de animación fue del gusto del público, que además es cuna del Pato Lucas, Bugs Bunny, Porky, Piolín, Silvestre, Correcaminos, Speedy Gonzales y muchos otros personajes memorables. Retransmisiones y filmes como “Space Jam” (1996) aseguran su permanencia en la memoria colectiva de quienes crecieron con su compañía.

Mickey Mouse.- Walt Disney Pictures ha desarrollado entrañables íconos de la animación, siendo una de sus creaciones más antiguas y destacadas este pequeño ratón. Desde 1928 cautiva a la audiencia, es una celebridad y continuará preservando dicha posición por muchos años más.

Hello Kitty!.- 1974 fue clave para la compañía de diseño nipona Sanrio. Ikuko Shimizu dibujó a la famosa gatita blanca que usa un moño rojo en su oreja izquierda. Dos años después, adquirió un estatus de culto, convirtiéndola en una marca de importancia a nivel mundial desde entonces. Joyería, material escolar y accesorios son sólo algunos de los productos en los que su rostro forma parte de una decoración, sin olvidar las series realizadas en su honor.

Personajes animados modernos

Pikachu.- El concepto de Pokémon, que consiste en atrapar pequeños monstruos, abarca desde videojuegos hasta anime. Pikachu es el personaje más popular de la franquicia. Este pequeño ratón amarillo con habilidad de lanzar peligrosos rayos eléctricos inclusive ha sido objeto de la parodia en la serie estadounidense Drawn Together (mejor conocida como La casa de los dibujos).

Las Chicas Superpoderosas.- También conocidas como “Las supernenas”, estas tres pequeñas niñas, cada una con una personalidad especial y misteriosos poderes, luchan contra el crimen en Saltadilla. De origen estadounidense, eventualmente tuvieron su versión japonesa que verificó su impacto a nivel internacional.

Bob Esponja.- Sin duda alguna uno de los fenómenos más recientes en la animación, que afianzó el estatus de estrella de su protagonista, aquella esponja marina rectangular y de sus amigos Patricio, Don Cangrejo y Calamardo. Continúa en transmisiones y el pináculo de su carrera parece que no descenderá dentro de mucho tiempo.

Personajes animados sobresalientes y dignos de recordar

El atractivo de un personaje se basa en su carisma y en la identificación que puede generar la audiencia con éste, no importando su antigüedad.

Ejemplo de ello destacan también: la Pantera Rosa, los emblemáticos niños de la historieta Peanuts, el gato naranja amante de la lasaña llamado Garfield, y la gama de personajes creados por la mancuerna Hanna-Barbera.

Gozando de ser creaciones más modernas, se rememoran las aventuras de los famosos bebés de Rugrats y a Pucca, una niña que la mayor parte del tiempo intenta besar a Garu, un ninja renuente a ser presa del amor obsesivo.

Séanse animales parlantes, símbolos sexuales, adultos, niños, fantasmas o cualquier tipo de creación, continuarán surgiendo constantes personajes animados que contarán de gran fama, encanto y reputación.