Los fines de semana en su Plaza de Armas junto con la brisa flotan el amor y la alegría, por medio de las notas de los danzones. Tomar un café, mientras se platica alegremente en la Parroquia es visita obligada a todo aquel que vaya a Veracruz.

El puerto y ciudad de Veracruz fue cuatro veces fundado y a la vez cuatro veces heroica, por su defensa a la soberanía nacional. Se han escrito en su suelo y su mar importantes página de la historia, no sólo regional, sino del país.

Veracruz en la etapa prehispánica

Durante la etapa prehispánica se llamó Chalchicueyecan y era parte de la región cultural Totonacapan, que tenía entre sus ciudades a Cempoala, Remojadas y Tajín. Chalchicueyecan es un topónimo náhuatl que significa: “en el lugar de la diosa Chalchiutlicue, la de falda de esmeraldas”. Deidad dedicada al agua de los ríos y lagunas. Los mexicas conquistaron la región en el reinado de Axayacatl. San Juan de Ulúa es un islote que se encuentra en frente de Veracruz, donde existía un adoratorio dedicado a Tezcatlipoca.

Durante la expedición de Juan de Grijalva, llegó a la isla y se dio cuenta de que en el templo había un sacrificado, entonces, los indígenas empezaron a decir: “culhua”, “culhua”, ya que los mexicas tenían el linaje del grupo culhua. El día que ocurrió esto era el 24 de junio, fiesta de san Juan Bautista que coincidía con el onomástico de Grijalva razón por la cual se le dio nombre al islote de San Juan de Ulúa.

Las fundaciones de Veracruz en la etapa novohispana

Hernán Cortés fundó el 21 de abril de 1519 el primer ayuntamiento de México, para reconocer la autoridad del rey de España, de manera que las conquistas que se lograran fueran en su nombre. Ese día era Viernes Santo, por lo que se le dio el nombre de Vera Cruz, de la cual Cortés era muy devoto. Alonso Hernández de Puertocarrero fue el primer alcalde; Francisco de Montejo, capitán; Hernán Cortés, general y justicia mayor de la villa.

Debido a su ubicación geográfica Cortés deicidio trasladar a la población hacia Quiahuiztlan, el 5 de agosto de 1519, sólo quedan algunas paredes y cimientos. La tercera fundación se llevó en 1524, al margen del río Huitzilapan, se le conoce como “La Antigua”, donde se edificó la primera iglesia de la América continental, conserva también el fuerte de Hernán Cortés. La cuarta fundación se autorizó en 1599, se trasladó en 1601 y se le dio el título de ciudad el 19 de junio de 1615. Se estableció en donde estuvo la primera fundación.

Las órdenes religiosas en Veracruz

Las órdenes mendicantes se establecieron en Veracruz, los primeros franciscanos fray Pedro de Gante, fray Juan de Ayora y fray Juan de Tecto llegaron al puerto el 30 de agosto de 1523. Al año siguiente, el 13 de mayo llegó la misión de los 12 encabezada por fray Martín de Valencia, quien fundó el primer hospital de la América Continental, en lo que fuera el adoratorio de Tezcatlipoca. Los dominicos arribaron a Veracruz en junio de 1526 a finales del siglo XVI construyeron las iglesias y conventos de Nuestra Señora del Rosario y la de Nuestra Señora de la Guía, en 1593. Se encontraban en las actuales calles de Zaragoza y Aquiles Serdán y en Independencia y Arista. Los dominicos estuvieron a cargo del Tribunal de la Inquisición que su edificio estaba en las actuales calles de Independencia y Mario Molina.

Los agustinos tuvieron dos iglesias la original se le llamó San Agustín el Viejo y la segunda fue el templo de los jesuitas, que dejaron en 1767 y pasó a formar parte de la provincia agustina y se le llamó San Agustín el Nuevo. Los jesuitas llegaron el 25 de septiembre de 1572 encabezados por Pedro Sánchez, en el mismo año fundaron el hospital de San Martín. En el año de 1599 se inició la construcción de la iglesia de la Asunción, fue habitada por los mercedarios, hoy es la catedral.