Gran Bretaña es la cuna de grandes comediantes. Su lista de cómicos incluye inolvidables nombres como Charles Chaplin, Peter Sellers, Peter Cook, Dudley Moore, Benny Hill o Rowan Atkinson. Sin embargo, un espacio destacado ocupan los Monty Python, un brillante conjunto que innovó el humor televisivo con su clásico Monty Python´s Flying Circus.

En la actualidad existen nuevos comediantes británicos que siguen el legado Python. Sea como exponentes del humor absurdo (The Mighty Boosh), sea utilizando sketches rápidos y efectivos que provocan la risa inmediata (That Michell and Webb Look). En otras oportunidades, estos nuevos comediantes escogen el formato sitcom (“comedia de situaciones”) como las series Peep Show, Miranda, The IT Crowd y The Inbetweeners.

Un dúo muy activo: Mitchell and Webb

David Mitchell y Robert Webb son el tándem cómico más reconocido de la televisión inglesa. Los humoristas poseen dos shows en la pantalla chica. Cada uno de ellos tiene su propio estilo.

Peep Show es una comedia de situaciones muy especial. El programa tiene como estrategia el uso de cámaras subjetivas y los monólogos internos de sus dos protagonistas Mark Corrigan y Jeremy Usbourne. La trama es sencilla. Mark Corrigan es un gerente de préstamos que comparte un departamento en el norte de Londres con su amigo universitario Jeremy. Este es un haragán y un músico frustrado que se aprovecha de la hospitalidad de Corrigan. No es el único problema de Mark. El protagonista está enamorado de Sophie, una compañera de trabajo, que es también el objeto de atracción de Jeff, un insoportable colega de Mark que disfruta dejándolo en ridículo. Esta trama genera una serie de encuentros y desencuentros donde muchas veces se analizan los traumas sexuales de los protagonistas.

That Mitchell and Webb Look es el segundo programa de esta pareja. Este show se sustenta en rápidos sketches donde el dúo se burla de los estereotipos televisivos y cinematográficos, lo que recuerda no sólo los episodios del Monty Python´s Flying Circus, sino también el Show de Benny Hill. Una de sus más notables parodias es Numberwang, una sarcástica versión de los programas de concursos de televisión.

Miranda, humor en tamaño grande

Miranda Hart es una portentosa actriz británica que tiene su propio show: Miranda. El programa, una comedia de situaciones, narra las peripecias de Miranda, una alta, graciosa y algo torpe fémina que ayuda a su amiga Stevie en una tienda de bromas. Miranda tiene una madre que, preocupada por la soltería de su hija, se esfuerza en encontrarle un marido. Un candidato podría ser Gary, un amigo de Miranda que ejerce como chef en un restaurante vecino. Miranda se encuentra profundamente enamorada de Gary, lo que la impulsa a cometer más de alguna locura.

El programa debutó en 2009 y obtuvo excelentes críticas y una buena recepción de la audiencia. La BBC 2 se encuentra trabajando en su segunda temporada que estaría pronta a aparecer.

El extraño mundo de The Mighty Boosh

Noel Fielding y Julian Barratt son una pareja hiperactiva que en 1998 fundaron el proyecto The Mighty Boosh. La idea que surgió como una obra de teatro, no sólo se transformaría en un programa radial, sino que también aparecería en televisión el 2004.

The Mighty Boosh nos presenta al escritor frustrado Howard Moon (Barratt) y al oscuro Vince Noir (Fielding) viviendo en un entretecho. Su vida les depara insólitas situaciones que ponen a prueba su capacidad de adecuarse a un mundo confuso. A veces cuentan con el apoyo del mago Naboo y del gorila Bollo. Cultores de un humor absurdo, que recuerda al Python, el programa se destaca por excelentes y delirantes canciones compuestas por Barratt y Fielding.

El mundo informático: The It Crowd

Esta comedia de situaciones es una de las series más prometedoras del nuevo humor inglés. Jenn (Katherine Parkinson), una ascendente ejecutiva con nulo conocimiento sobre computadores, es contratada para hacerse cargo del departamento informático en Reynholm Industries. Allí conocerá a los geeks Roy (Chris O´Dowd) y Moss (Richard Ayoade). La serie se disparó en términos creativos con la llegada de Douglas Reynholm (Matt Barry) al elenco de The IT Crowd en la segunda temporada. Douglas es un inmaduro dandy que causa las más hilarantes situaciones que van desde el exagerado ingreso a una iglesia hasta un falso infarto en un juicio.

The Inbetweeners, la dura vida adolescente

Will, Simon, Jay y Neil son cuatro jóvenes que asisten a una escuela al sur de Londres. Alli deben luchar contra su escasa popularidad y sus fallidos intentos de relacionarse con el sexo opuesto. The Inbetweeners debutó en 2008 y ha tenido un rápido ascenso, obteniendo no sólo importantes premios, sino también inspirando un futuro film con las peripecias de estos 4 adolescentes. Otro de los puntos altos de este sitcom es su excelente banda sonora.