La época actual es la que sostiene la revolución tecnológica y por ende cada vez salen al mercado nuevas y mejores herramientas para facilitar la vida del ser humano.

Desde que Internet hizo su aparición, se ha convertido progresivamente en la herramienta más importante para las personas, sin importar la edad, ni los niveles sociales y culturales y la educación e investigación son unas de las causas más importantes para hacer uso de esta tecnología.

Los niños necesitan a parte de su desarrollo físico, un adecuado desarrollo mental y para ello el Internet es ideal, sin embargo existen peligros que pueden desviar ese desarrollo y convertir al Internet en el peor enemigo de los hijos. Para ello los padres o tutores deben estar atentos y cuidar que los niños no se encuentren con estas cosas por curiosidad o travesura.

Cosas con las que se podrían topar

Cuando un niño navega sin custodia y sin que se haya tomado ninguna medida, existen algunas cosas que pueden atrofiar su mente, como imágenes, videos y texto.

A continuación se presenta una lista de cosas que pueden representar males para los niños que navegan sin el control de un adulto.

  1. Contenido para adultos o pornografía
  2. Material de suicidio, violencia o muerte
  3. Material que incite a la drogadicción, alcoholismo o tabaquismo
  4. Lenguaje obsceno, hiriente, discriminatorio o dañino
  5. Material que impulse el odio hacia alguien o un grupo de personas u otros seres
  6. Videos de escenas fuertes, como asesinatos, sexo, trucos peligrosos, entre otros
Cualquiera de estas cosas pueden ser encontradas en la red sin ningún tipo de esfuerzo, ya que abundan páginas con esos tipos de contenido.

Consecuencias

Un niño que ha estado expuesto a ver o leer cosas no adecuadas para su edad tiende a confundirse y esto afecta a su sicología. Pensará que estas cosas son normales y serán sus futuros temas de conversación, incitando al resto de niños de su edad a ver e incluso hacer las cosas vistas en la red.

En caso de toparse con contenido para adultos, existirá la conversación y una posible práctica, aparecerá el doble sentido en sus frases y una extrema curiosidad por saber mucho más.

Cuando se han visto actos peligrosos, violentos o cosas que inciten a los vicios, es probable que los niños se traumen o lo intenten y puedan lastimarse y en los peores casos encontrar la muerte, debido a que no son conscientes de la peligrosidad de sus actos.

Pueden empezar a consumir cosas por curiosidad y meterse en serios problemas por ello.

Tomar precauciones

Para evitar malos ratos, desgracias o traumas es necesario poner mucha atención y tomar ciertas medidas de seguridad que pueden evitar muchos accidentes.

Hay que bloquear páginas puntuales en internet y también bloquear de manera general las páginas que sean de contenido para adultos, de violencia, de vicios, entre otras.

Hay que ir al Panel de control, Redes e internet, luego escoger Opciones de internet e ir a la pestaña que diga Contenido.

En la parte donde dice Asesor de contenido, hacer click sobre el botón Habilitar e inmediatamente aparecerá una lista de contenidos para inhabilitar.

Escoger cada opción que se quiera bloquear y arrastrar el control que se encuentra en la parte baja de la caja de texto hasta que diga ninguno.

Una vez hecho este paso en todas las cosas que no se desean que aparezcan se hace click en aplicar o aceptar.

Para bloquear sitios puntuales, ahí mismo en Asesor de contenidos ir a la pestaña de Sitios aprobados, escribir una dirección web bajo la frase "Permitir este sitio web:" y dar click en el botón Nunca. Hacer este proceso las veces que se deseen y una vez escritas todas las direcciones hacer click en aplicar o aceptar.

Para crear una contraseña de supervisor, para que nadie pueda cambiar la configuración, en la misma sección Asesor de Contenido, ir a la pestaña General y dar click en el botón Crear Contraseña. Aparecerá un recuadro para escribir una contraseña; se la escribe, se la confirma y se acepta.

Es cierto que no todas las páginas de Internet tienen identificación de contenido, pero con estas medidas se reduce la probabilidad de que los hijos se topen con estas cosas.