El pasado 19 de abril quedo inaugurada la 38 edición de la Feria del libro en Buenos Aires, Argentina, con destacadas figuras argentinas como, Angélica Gorodischer, Ricardo Piglia, Tomás Eloy Martínez. En la apertura, Luis Gusmán habló del gran poder que tiene el libro y el entusiasmo que genera. Y agregó que “el futuro es del orden de la revelación y pertenece al misterio. A un misterio que no desaparece con el avance tecnológico, ni con el progreso; tampoco responde a ningún esoterismo místico, sino que pertenece a la singularidad absoluta de aquél, que al aprender a leer, se ha transformado en un lector”.

En la actualidad, la mayoría de los niños asocian la lectura con aburrimiento, tedio, no es moda y les resulta difícil leer. La Feria Internacional del libro ofrece una vez más, la posibilidad de mostrarles a los pequeños el lado dinámico, asombroso y enriquecedor de la lectura.

Patio Infantil dónde se concentra las actividades para los niños.

En este espacio único, el Patio Infantil ubicado en el pabellón azul, ofrece bibliotecas para la lectura con los padres o espacios de juegos con personal especializado. Hay también actividades con música y poesía, dibujos y talleres.

Luis Pescetti presentó el primer sábado 21 de abril, un proyecto escolar dispara una nueva aventura en el mundo de Natacha y sus amigos: "Nuestro Planeta, Natacha" ( los días 29 y 30 de abril se presentará en el Centro Nacional de Arte de México).Llenó la sala de fieles seguidores y les regaló la lectura de fragmentos de éste, su nuevo libro. Hubo canciones y sorteo de los muñecos de sus personajes. Además, aprovechó la ocasión para presentar a Pablo Fernández, el ilustrador que dio vida a los protagonistas.

Más famosos se congregan con los pequeños, entre ellos el dibujante Sendra que responde las preguntas de los chicos. Un mano a mano con el artista que llenó de color la sala Javier Villafañe. Además la compañía de teatro El Juglar ofreció Jugando cuentos, un espectáculo pensado para acercarse a la lectura a través del juego.

Hay eventos que se repiten y otros son únicos, lo más conveniente, es consultar la programación en el sitio oficial, para poder elegir adecuadamente que visitar.

Espacio Joven 2012

En el pabellón azul hay un mega espacio destinado a promover la ciencia y la tecnología como parte de la vida cotidiana. Con un programa de actividades simultáneas se busca incentivar la relación de los jóvenes con el conocimiento y la innovación. Aquí encontrarán experimentos, juegos didácticos y espacios multimedia.

Las artes y las ciencias siempre participan de la Feria. Ejemplo de ello es la presentación de Adrián Paenza con su libro "Cómo, ¿esto también es matemática?."

La tecnología se abre un nuevo espacio, Zona Futuro, 200 metros cuadrados, ubicado en el Pabellón Amarillo, en cuyo microauditorio se realizarán actividades todos los días y donde participan los productores culturales y las movidas más vibrantes de la actualidad. Además cuenta con un espacio dedicado a la lectura, donde el público puede experimentar los distintos soportes digitales, como e-readers, tablets y smartphones.

Un futuro con libros

La Feria del libro ha impulsado siempre el valor de los libros y justamente en su lema este año 2012 incluye los libros tradicionales, los digitales y los lectores, por ello “un futuro con libros”.

La exposición está abierta hasta el 7 de mayo. Una oportunidad para disfrutar en familia y darles un toque educativo. Para los peques (menores de 12 años) la entrada es gratuita y deben estar acompañados por un adulto.

Visitar la Feria como un paseo de fin de semana o en días feriados, se convierte en una experiencia única , al sentir que la lectura enriquece, abre caminos , permite enseñar y disfrutar la vida.